Sentido común también en Facebook

En las redes sociales no hay leyes que digan qué es personal y que es privado. Desde las empresas ya comienzan a poner límites.

Poner una foto bizarra en el perfil de Facebook es una responsabilidad del usuario. Poner esa foto en horarios de trabajo, excede límites y la responsabilidad de que eso pase o continúe pasando, deja de ser una cuestión personal para poner en juego intereses del lugar donde trabaja la persona.

Sin importar los horarios, si esa foto o comentarios afectan directamente a la empresa u organismo a la cual representa ese individuo, diríamos que hay intereses en juego que exceden los personales.

No existen leyes específicas ni límites que nos digan que es personal y que deja de ser personal en Facebook o en cualquier red social, no obstante algunas empresas y organizaciones están comenzando a poner ciertos límites.

Sin límites

Un caso local, sin límites, es el responsable de la comunicación en Casa de Gobierno de Mendoza. (Ver nota)

 Con límites

Cada vez hay más casos que se suman, el más reciente es de la industria de Hollywood que ha comenzado a restringir por contrato el uso de redes sociales de Internet como Twitter y Facebook (ver nota) También podemos mencionar la restricción por parte de la NBA a sus jugadores  (ver nota) o la prohibición a los marines de Estados Unidos (ver nota) 

Límites locales

Otro caso local es la restricción a las redes en la Universidad de Mendoza (ver nota). La pregunta es, quién determina qué es personal y qué  no. Qué es trabajar en una red social y qué es “webear” en la red en horas de trabajo. Es necesario dictar normas o simplemente será una cuestión de equilibrio. ¿Es mejor tener el pelo libre o la libertad con fijador?

De película

Hablando de Facebook, de trabajar o “webear”, de límites y juegos, le sugiero que vean un “thriller”. Qué será de nuestros datos en el futuro. Esas fotos bizarras en “face” ¿nos jugarán en contra para conseguir futuros trabajos? Tantas horas en las redes y tanta información personal volcada en la web, ¿podrá volverse en contra? Antes de terminar de leer la nota (si es que llegó hasta el final) haga click aquí y no deje de asombrarse (para ello deberá ver el trailer y loguearse en el mismo a su cuenta de Facebook. Siga el link y las indicaciones de la página, puede ser un poco lento según su conexión).

 ¿Lo vio? Interesante no. Para quienes no estamos en el tema de los “jueguitos”. Prototype es un juego violento como muchos, pero lo importante no es el juego sino la tecnología que utiliza para presentarlo en ese trailer. Se trata de una integración de sus datos personales (fotos e información) dejados en Facebook y la realización del video.

 ¿Sorprendente no? Es lo que se viene. Imagínese, futuras presentaciones de programas, Films, productos, empresas con esta tecnología. ¿Será el comienzo de la Web semántica?. Moraleja, cuidado con las cosas que se suben a las redes sociales, “te estamos viendo”.



*El Lic.Guillermo Caggiati, autor de esta nota, es lector de MDZ y Web Consulting.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 20:59
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia