Escandalete en Chile entre el escritor Federido Andahazi y el embajador argentino

Andahazi, ofendido por las palabras de Ginés González García, se retiró de la Feria. Cargó contra el gobierno, el embajador y señaló que Maradona será el representante argentino en la Feria de Frankfurt: “Yo –dijo Andahazi- la tengo adentro, y bien adentro, a la literatura, claro”.

"Nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto... no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios".

En este primer párrafo se concentra el discurso del embajador argentino en Chile, Ginés González garcía, y la bronca del escritor Federico Andahazi quien, ofendido por lo dicho, se retiró de la Feria del Libro de Santiago.

González García agregó, para disgusto del autor de “El anatomista”, que (en la Feria) “estará nada menos que el gran embajador que tiene la Argentina en Chile, que no soy yo, sino Marcelo Bielsa”.

Según lo indica hoy la prensa chilena, Andahazi no toleró que el representante diplomático argentino destacara la presencia en el recinto cultural del director técnico de la selección de Chile, Rafael Bielsa, ignorando al autor. "Sus declaraciones me obligan a abandonar la delegación, es una vergüenza... un insulto a los escritores argentinos", señaló el escritor, antes de pegar el portazo.

En tanto, desde su perfil en Facebook, Andahazi explicó a sus seguidores el “por qué renuncio a la delegación argentina en Chile”.

“El Sr. Ginés Gonzáles García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador”, señaló el escritor. Luego, agregó: “Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa”.

“Seguramente no la hará”, especuló luego Andahazi para indicar, seguidamente: “Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país”.

Acto seguido, se marginó de los méritos y azotó a González García: “Tal vez el señor embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país”.

Sin considerar que ya había dicho lo suficiente, Andahazi siguió cargando. Esta esta vez, lo hizo contra el resto del gobierno y, también metió a Maradona en el escandalote. “Según parece –dijo en Facebook-  para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina. Seguramente –acotó, finalmente- la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo. Por las dudas, me anticipo a decir: Yo la tengo adentro, y bien adentro, a la literatura, claro”.

Opiniones (5)
9 de Diciembre de 2016|01:04
6
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grasa se escribe con "S", la verdad que este señor es un impresentable,pero de ahi a darle a todos me parece un exabrupto. No tenes argumentos mas contundentes para criticar al gobierno ?
    5
  2. Este señor, lamentable embajador, no es más que una muestra de la adulación barata y falta de mérito de la que hacen gala los funcionarios y dirigentes oficialistas argentinos. Realmente vergonzoso que alguien que está para representar al país en el exterior tenga tanta pobreza de espíritu para decir algo así. Mientras tanto, en el canal oficial le hacen reportajes a maladroga como el nuevo héroe de la cultura popular argentina. Y sí, a este gobierno le interesa más el fútbol que la cultura. Acaso no dijo alguien que el fútbol es el opio de los pueblos? y los gobernantes su cicuta.
    4
  3. Por favor....graza de cuarta.-
    3
  4. Decirles grasas a los k es casi benévolo. Son tan una banda de malvados, sedientos de guita y de poder, cargados de odio, que si fueran solo grasas sería bueno. Es lo peor que hemos tenido en cualquier aspecto, y quiero que salgan los que los apoyan a decir algo acá, para ver si lo hacen por ingenuos, por que les pagan, o porque son funcionarios. No creo que ningún bien nacido pueda apoyar a estos enfermos.
    2
  5. Qué se puede esperar de un médicucho que lejos de defender la vida, propicia el aborto. No tiene méritos ni para ser embajador del chancholandia. Sabrá este señor lo que significa ser embajador?, sabrá que todo lo que dice y/o hace es como si lo hiciese y dijese el publo argentino? Creo que no tiene estatura ni para representar a las piedras que tenemos en los zapatos! Quién lo votó?
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic