Las farmacias aseguran que los precios no subieron

Desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza afirmaron que no hubo aumentos generales en los medicamentos.

En cambio, en Buenos Aires, una asociación de consumidores dice que más de 17.000 remedios incrementaron sus valores.

En la provincia, sólo habrían subido algunos genéricos y primeras marcas,  entre el 0,6 y el 3%.

Los precios de los medicamentos de mayor consumo aumentaron entre un 3 y un 20% durante la primera semana de julio pasado, de acuerdo con un relevamiento efectuado por una asociación de consumidores.

Pero por otro lado, Jorge Jacubson, vicrepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza asegura que esta suba no es en todos los productos y la suba no roza ni siquiera el 3% en el mes.

"Son productos de venta libre y algunos productos de segundas marcas (genéricos) que han aumentado del 10 al 20%", aseguró Jacubson a MDZ. Estas subas se deben, según el profesional, a que estos productos tenían precios muy bajos que debían actualizar.

"Hay algunos productos de marcas que han aumentado un 2% o un 0,6%, pero no más". Confirmó que esta suba se produjo en unos 500 productos pero volvió a recalcar que las farmacias no somos formadores de precios.

Por otro lado, desde Buenos Aires, el presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), Pedro Busetti aseguró que el 70% de los productos que se expenden en las farmacias han aumentado sus precios entre enero y julio. Este relevamiento fue ratificado  también por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM).

El resultado es preocupante. Son casi 17 mil medicamnentos los que se detectaron subas, a lo que se suma que 6.500 prestaciones aumentaron entre marzo y abril un 12%.

"Hemos detectado aumentos promedio del 3% en la primera semana de julio, con picos del 20%", aseguró Busetti, "durante los primeros días de agosto también hemos detectado aumentos de precios en las farmacias".

En este marco, Busetti consideró que el acuerdo de precios que el Gobierno selló con la industria farmacéutica en marzo de este año "no se está cumpliendo. Y esto afecta los bolsillos y la salud de los consumidores".

Así, por ejemplo, entre los que más subieron está el antiinflamatorio Fontol, del laboratorio Duncan, que pasó de $ 14,70 a $ 17,70 en un mes (lo que representa un incremento del 20%); además, según este registro, acumula un aumento del 25% desde fines de 2006

El acuerdo con el gobierno
En marzo de este año, los propietarios de farmacias ratificaron el acuerdo que habían firmado a fines del 2005 en un acta firmada por la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar), donde se aclaraba que los precios no variarían siempre que las empresas proveedoras no modificaran sus listas ni cambiaran las condiciones de comercialización.

En una presentación pública a fines del mes pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras defender los acuerdos de precios, dijo que los incrementos autorizados para los medicamentos eran de hasta un 3% para todo el primer semestre de este año. En ese mismo discurso recomendó a la ciudadanía a denunciar ante la secretaría que él conduce si se detectaban alzas superiores.

En las cámaras que agrupan a los laboratorios relativizaron la vigencia real del acuerdo. Sin embargo, se excusaron de hablar porque explicaron que son los laboratorios los que ahora negocian individualmente con el gobierno. "El año pasado quedamos al margen y no tenemos información de cómo evolucionan los precios de los laboratorios", respondió una de las entidades.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 19:22
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María