El chocolate es rico y sienta bien

El chocolate activa una parte del cerebro que alivia el dolor y hace que sea difícil parar de comerlo, reveló un estudio difundido en el Journal of Neuroscience en Estados Unidos. “El chocolate amargo, que se extrae directamente del cacao y no el procesado con leche que se vende en los supermercados, es el que tiene mejores propiedades antioxidantes, ya que puede proteger al corazón y a las arterias de los daños causados por la oxidación”, confirmó a Salud y Bienestar la médica especialista en Cardiología Luz Don.

Beber agua que tiene el mismo efecto y además no contribuye al creciente problema de la obesidad, según un estudio liderado por la profesora de neurología Peggy Mason y el investigador en neurobiología asociado Hayley Foo, de la Universidad de Chicago. Mason y Foo alimentaron a ratas con una barra de chocolate mientras encendían una lámpara eléctrica debajo de sus jaulas.


El calor irradiado por la lámpara provocaba que las ratas levantaran sus garras. Pero cuando las ratas comían chocolate o tomaban agua, su respuesta al calor se atenuaba y no levantaban sus garras con tanta rapidez. A su vez seguían comiendo. Mason sostenía que al alimentarse se estimulaba el sistema en una parte del cerebro que controla las respuestas del subconsciente y que es conocido por aliviar el dolor.

Esta forma natural de aliviar el dolor ayuda a los animales salvajes a evitar distracciones al alimentarse cuando falta comida, pero para los hombres en tiempos modernos contribuye a la sobrealimentación y a la obesidad.

El diálogo con este suplemento, Don confirmó que “diversas investigaciones han indicado que el chocolate contiene sustancias químicas que ayudan en la prevención de enfermedades del corazón y hasta de algunos tipos de cáncer, pero un nuevo estudio comprobó que es el amargo, que se extrae directamente del cacao y no el procesado con leche que se vende en los supermercados, el que tiene mejores propiedades antioxidantes”.

La especialista destacó que aunque el chocolate comercial tiene gran cantidad de grasas trans, actualmente se generó una movida que recomienda consumir este producto pero amargo. “Esto quiere decir que el chocolate amargo puede proteger al corazón y a las arterias de los daños causados por la oxidación, que se podría comparar a la herrumbre que cubre a los metales con el paso del tiempo”.

Además señaló que en el Congreso Mundial de Cardiología se determinó que las personas, para estar saludables, deben comer 450 gramos de pescado por semana, y por día, 400 gramos entre frutas y verduras; 2,7 gramos de ajo; 67 gramos de almendras; jugo de uva o vino tinto o jugo de arándanos, 100 mililitros (medio vaso) y 100 gramos de chocolate amargo, aunque esa medida es para los países nórdicos donde hace más frío. “Numerosas investigaciones indican que los antioxidantes en el chocolate que se obtiene del cacao tienen determinados efectos de protección contra las enfermedades cardiovasculares. Por eso, comer la cantidad adecuada es benéfico para la salud", ratificó.

Más datos
Quienes aprovecharon la noticia de que el chocolate podría beneficiar al corazón para comer grandes cantidades, deben saber que otro estudio mostró que pequeñas porciones pueden producir los mismos efectos beneficiosos con menos calorías.

El chocolate amargo contiene sustancias llamadas flavonoides. Estudios previos mostraron que los flavonoides disminuyen la "adhesividad" de las plaquetas, un tipo de células esenciales para la coagulación sanguínea.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis, y el fabricante de dulces Mars Inc, establecieron el efecto del chocolate sobre la función plaquetaria por la determinación de la cantidad de ciertas sustancias químicas en la sangre que influyen en la función de las plaquetas.

Sus hallazgos se publicaron en  The Journal of the American Medical Association. En el estudio, los investigadores pidieron a 18 adultos sanos que consumieran 25 gramos, alrededor de un puñado de galletas, de chocolate amargo.

A las dos y seis horas después de comer el chocolate, los investigadores notaron un aumento de las concentraciones de flavonoides en la sangre de los participantes, cuyas plaquetas tardaron más en producir la coagulación después de comer chocolate.

En informes previos, los investigadores hallaron resultados similares después que los participantes consumieron aproximadamente cuatro veces la cantidad de flavonoides y sustancias derivadas de los flavonoides que las que se ingirieron en el presente estudio.

Debido al problema de obesidad que existe en Estados Unidos, la autora principal del estudio, Roberta Holt, de la Universidad de California en Davis, dijo que no recomendaba que las personas coman mucho chocolate.

La gente en Estados Unidos prefiere las barras de chocolate con leche, dijo, que contiene menos flavonoides que el chocolate amargo. Otros alimentos, además del chocolate, contienen flavonoides, pero no tienen tantas calorías y grasas.

"No recomendamos que las personas coman chocolate en lugar de otros alimentos ricos en flavonoides, como las frutas y los vegetales, sino que consuman chocolate rico en flavonoides o cacao en moderación", dijo Holt.

Para las personas diabéticas, Holt dijo que estudios hallaron que pueden obtener beneficios similares de las bebidas de cacao sin azúcar y sin grasa.

Aunque el estudio sólo determinó los efectos del chocolate hasta seis horas después de su consumo, Holt dijo que los beneficios a largo plazo de consumir chocolate rico en flavonoides con moderación también están siendo objeto de investigaciones.

Fuente Aimodigital.com
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 16:52
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes