Preferencias argentinas: se quiere una mamá profesional y dedicada a la familia

Una encuesta reveló que el 90% de los argentinos le gustaría que sus madres desarrollen una carrera además de prestar atención a la familia. La investigación, realizada por un portal de empleos, tenía como intención saber qué participación deberían tomar las progenitoras en el ámbito laboral.

Buenos Aires. El 90% de los argentinos consultados prefiere que sus mamás desarrollen una carrera profesional, además de dedicarse a la familia, según reveló una encuesta efectuada en vísperas de la celebración del Día de la Madre en el país.

El estudio, impulsado por el portal de empleos Trabajando.com, se realizó para saber qué opinan los argentinos respecto de la participación que deben tomar las madres en el ámbito laboral y más de 3.500 personas fueron consultadas.

El rol de las mujeres ha cambiado, ya que en la actualidad no sólo son amas de casa y cuidan a sus hijos, si no que también desarrollan múltiples labores, trabajan, son jefas de hogar y madres de familia.

Esto sucede, en gran medida, porque el entorno se los exige y porque sus ingresos son cada vez más importantes y necesarios en el hogar.

Según la encuesta, la mayoría de los argentinos, quienes adoptaron el rol de hijo para responderla, reconoce que prefiere que las mamás trabajen y se desarrollen profesionalmente, pues es fundamental que ambos sexos participen hoy de la economía del país, ya que su aporte es igual de necesario.

"Las empresas tienen como desafío comprender y fomentar las facilidades para las madres, por ejemplo con flexibilidad laboral, de manera que puedan cumplir los múltiples roles que la sociedad les demanda hoy", señaló Pablo Molouny, gerente nacional de Trabajando.com Argentina.

A la pregunta "¿Qué crees que es mejor para una familia?", un 44% contestó que lo mejor que pueden hacer las mamás es desarrollarse profesionalmente y aportar en la casa.

Esta cifra aumentó en forma considerable respecto al año pasado, cuando según los datos de la misma encuesta sólo un 16% de los argentinos votaba por esta preferencia.

Además, esta situación explica la gran baja en la opinión que expresa que las mujeres trabajen de manera "part-time" bajo relación de dependencia, ya que -de acuerdo con la encuesta- un 24% de las personas consideró a ésta opción como lo mejor para una
familia.

Este porcentaje desciende bastante del 38% de quienes así lo creían en el mismo estudio de 2008.

Según el sondeo, otro 22% de los argentinos dice que las madres deben intentar un emprendimiento, de manera que puedan manejar su propia empresa, sus tiempos y, por ende, pasar más tiempo con su familia.

En tanto, un 10% de los encuestados sostuvo que las madres no deberían trabajar para ocuparse al 100% de los hijos y de la casa.

"Actualmente las mujeres necesitan desarrollarse profesionalmente y ejercer diversos roles, ellas desean -y la sociedad les exige- ser más autónomas, principalmente en el
aspecto económico y en la toma de decisiones dentro y fuera de su hogar", completó Molouny.
Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 22:23
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes