Mafia de los medicamentos: fiscal pide embargar bienes de Zanola

El fiscal Comparatore, que denunció esta semana haber recibido amenazas de muerte, pidió a Oyarbide que solicite a la AFIP las últimas declaraciones juradas del líder gremial, Juan José Zanola, para luego embargar sus propiedades y otros bienes.

El fiscal Luis Comparatore inició hoy gestiones para embargar los bienes del jefe del gremio de los empleados bancarios, Juan José Zanola, en el marco de la causa por la llamada "mafia de los medicamentos" que investiga el juez federal Norberto Oyarbide.
  
El pedido del fiscal federal se produce un día después de que el juez de la causa concediera la exención de prisión bajo fianza a Zanola, para que el sindicalista pueda declarar sin correr el riesgo de quedar detenido.
  
A modo de garantía, Oyarbide le impuso al titular del gremio de los bancarios una caución que asciende a los 3 millones de pesos, a fin de asegurarse que no eludirá a la Justicia en caso de ser convocado a comparecer.
  
La medida también abarca a la pareja de Zanola, Paula Aballay y ex responsable del Policlínico Bancario, para quien la fianza impuesta fue de 1 millón de pesos. En el mencionado sanatorio se encontraron medicamentos apócrifos.
  
La decisión del magistrado fue adoptada en realidad el pasado viernes, pero recién fue notificada ayer a las partes, quienes ya apelaron la medida por estar en desacuerdo con el monto de la caución.
  
A raíz de ello, ahora será la Cámara Federal la cual deberá revisar si mantiene o rebaja el monto de la caución dispuesta por el magistrado.
  
De todos modos, el juez todavía no resolvió si citará a indagatoria a Zanola y a su pareja tal cual lo viene anunciando a la prensa, pero sí es seguro que de concretarse, el sindicalista no quedará detenido a raíz de la exención de prisión concedida por Oyarbide.
  
Tampoco existe resolución aún sobre la posibilidad de convocar como imputado al empresario de la droguería "San Javier" Néstor Lorenzo, proveedor de medicamentos que -según la Justicia- eran adulterados o falsos.
  
La semana pasada, en tanto, la Cámara Federal avaló al juez Oyarbide al frente de la investigación, al rechazar un planteo de recusación en su contra formulado por los abogados de Zanola, quienes lo habían acusado por supuesto prejuzgamiento a raíz de sus anuncios a la prensa respecto de la acusación contra su cliente.
  
Este miércoles, además, se supo que Comparatore fue amenazado de muerte y que realizó la denuncia correspondiente, la que recayó ante la jueza federal María Servini de Cubría.
  
Todo surgió cuando el pasado martes, el fiscal volvió de viaje, y encontró en la puerta de su vivienda, ubicada en la calle Moreno al 600 de Haedo, en el conurbano bonaerense, una carta en cuyo interior había una hoja con inscripciones tales como "su muerte"y "mato yo".
  
De todas maneras, el fiscal negó que ese episodio pueda estar vinculado con la causa por la "mafia de los medicamentos", al tiempo que recordó que investiga a Zanola, pero también al piquetero oficialista Luis D`Elía por el copamiento de la comisaría 24ª del barrio de La Boca.
  
Las coimas que la firma alemana Siemens pagó en la Argentina ylos menores apropiados en la Dictadura son otros de los casos que tiene a su cargo Comparatore.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 23:53
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes