Fopea rechaza la cámara oculta en Canal 7 contra un periodista del diario La Nación

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechaza la utilización de una cámara oculta en el armado de un video de dudoso origen y la difusión mediática que tuvo dicho material anónimo el martes 13 de octubre en un ciclo televisivo que se emite por el canal público y estatal Canal 7.

En su comunicado Fopea (Foro de Periodismo Argentino) expresó: La difusión del video, que previamente circuló por Internet, tuvo lugar en el programa de análisis periodístico "6 en el 7 a las 8" que emite Canal 7 y es conducido y comentado por periodistas. Las imágenes se emitieron sin aclarar la fuente, situación que fue cuestionada y/o repudiada inclusive por los propios protagonistas del ciclo. Fopea intentó obtener la opinión al respecto de Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, pero no fue posible, pese a los reiterados llamados en el día de la fecha.

El presente pronunciamiento de Fopea no abre juicio de valor sobre conductas individuales de los involucrados en el video, situación que debería ser analizada por las autoridades que correspondan, sino sobre los mecanismos empleados para obtener las imágenes y su difusión en el canal público.

Ya en su Código de Ética publicado en 2006, y en su documento de Parámetros Mínimos de Calidad Profesional de 2007, Fopea cuestionó no sólo la obtención ilegítima de información, sino también la gravedad de que el periodismo sea utilizado como un medio para realizar operaciones de prensa, además de sostener como imprescindible la necesidad de contar con el testimonio de la/s persona/s acusada/s en momentos de difundir una información que la/s involucre.
 
Por otra parte, Fopea reclama al Gobierno nacional que se investigue la posible utilización de recursos del Estado en toda la maniobra.
 

Referencias en el Código de Ética de Fopea

http://www.fopea.org/Etica/Codigo_de_Etica

7. Los métodos para obtener información merecen ser conocidos por el público.

10. Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información. El uso de procedimientos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser considerado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público. Nunca debe afectarse con ese fin la intimidad de las personas.

21. Los periodistas jamás deben prestarse a realizar operaciones de prensa ni a difundir información tendenciosa. Si una información de interés público proviniera de una operación de prensa, corresponde aclarar su origen.

36. Siempre se debe buscar que la persona acusada de participar de un delito dé su visión de los hechos en la información.


Referencias en el documento de Parámetros Mínimos de Calidad Profesional

http://www.fopea.org/Calidad/Compromiso_de_los_Socios

A) Origen de la información

1- Toda noticia tiene que estar atribuida a una fuente oral (citada en forma on the record si es posible) o documental. Los receptores tienen derecho a conocer el origen de la información. Es una norma básica del contrato de los periodistas con lectores, televidentes u oyentes.

3- Todo noticia basada en fuentes anónimas deberá citar por lo menos dos fuentes independientes entre sí.

4 - Nunca se publicarán ataques, opiniones descalificatorias o agresiones a terceros basados en fuentes anónimas.

B) Responsabilidades adicionales del periodista

1 - En las noticias controversiales como denuncias o críticas deberá requerirse la opinión del denunciado y publicarla. Si se niega, se informará a los lectores que la gestión en tal sentido fue hecha.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 00:21
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes