Buscan una ley para poder cambiar de empresa de celular y mantener el mismo número

Dentro de este proyecto del diputado de PRO Julián Obligio, se prevé también que todo este procedimiento de cambio de prestador debe llevarse a cabo en no más de 48 horas. Se otorgarían tres meses desde el momento en que se apruebe la ley para poner en práctica la portabilidad. El proceso será controlado por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Los usuarios a veces están cansados o molestos con sus compañías de telefonía celular y quieren cambiarla, pero se encuentran con la imposibilidad de no poder conservar el número, por lo que ahora se impulsa un proyecto para que esa acción sea posible.

El proyecto de ley busca acceder a una "portabilidad numérica", en el sistema de telecomunicaciones, que permitiría que un usuario pueda cambiar de empresa prestadora sin modificar su número.

En base a que la portabilidad numérica es un derecho del cliente o usuario, el proyecto presentado por el diputado Julián Obligio del PRO prevé que estos puedan conservarlo en caso de que decidan abandonar su empresa de telefonía.

Estipula que los costos que se deriven de la actualización y aplicación de las tecnologías necesarias para su implementación deberán ser financiados por las empresas prestadoras.

En tanto, la autoridad de aplicación será la Comisión Nacional de Comunicaciones, que deberá, conjuntamente con las empresas prestadoras de servicios, elaborar un procedimiento sencillo al que el usuario se someterá al momento de portar su número.

Dentro del proyecto se prevé también que todo este procedimiento de cambio de prestador no podrá llevar más de 48 horas.

Asimismo, se otorgarían tres meses desde que se aprueba la ley para poner en práctica la portabilidad.

En varias de las normas que se redactaron desde que se implementó la privatización en la telefonía celular, se hablaba de la portabilidad numérica, pero, por distintas razones, todavía no se ha puesto en marcha.

El 18 de marzo pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6, hizo lugar a una acción de amparo promovida por la Unión de Usuarios y Consumidores en contra de la Secretaria de Comunicaciones, y le ordenó al Poder Ejecutivo que en el término de noventa días reglamente el régimen de portabilidad numérica.

El Estado apeló el fallo y la Cámara Contencioso Administrativa Federal ratificó el fallo de Primera Instancia, por lo cual la Secretaría de Comunicaciones tenía un plazo de noventa días para reglamentar la portabilidad numérica.

Sin embargo, en la primera semana de agosto, tanto la Unión de Consumidores y Usuarios como la Secretaría de Comunicaciones interpusieron un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prolongando la falta de reglamentación.

El secretario del bloque del PRO aseguró: "la portabilidad numérica es una tecnología aplicada a favor de los consumidores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, un servicio brindado a nivel mundial. Países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia hace años que tienen reglamentado este sistema".

"Incluso países cercanos a nosotros, como México, República Dominicana, Perú, Chile y Brasil ya tienen aprobada, reglamentada e incluso en funcionamiento la portabilidad numérica", agregó.
Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 18:56
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en el que se explicaba claramente que la factibilidad técnica existe y estaba a punto de aprobarse? Me parece que este asunto está más charlado que un partido de truco.
    3
  2. DECRETO DE LA PTA. DE ALGUNOS ARGENTINOS, DESDE EL ... DE 2009 NINGUN CELULAR FUNCIONARA SIN UN TITULAR LEGAL, TODOS LOS DIAS GOLPEAN, BALEN, MALTRATAN GENTE PARA ROBARLE SU CELULAR SI SE CUMPLIERA CON LOS PROMETIDO EN ESTA PAIS VERIAMOS LOS CELULARES TIRADOS Y NADIE LOS LEVANTARIA SERIAN INUTILES A UN TERCERO AJENO. CUMPLAN HDP.
    2
  3. Con gran alegría leía esta nota y me parece exelente que un legislador recuerde que está allí para defender el derecho del pueblo y en esdte caso puntual de los ususarios y que no se permita más a estas multinacionales no tomen de rehenes, espero sea un ejemplo para otros, y que se pongan a trabajar en bien de la comunidad toda y no de algunos grupos, muchas gracias a este señor legislador Julián Obligo de parte de un mendocino.
    1
En Imágenes