Zapatero gana por nueve puntos, según un sondeo que le entregó Kirchner

Una encuesta que el Presidente le dio el sábado al jefe de gobierno español, y que fue realizada en parte por una consultora argentina le otorga al candidato del PSOE un 38,4% de intención de voto, contra un 29,4 para el principal partido de oposición, el PP. Con este resultado, el socialista sería reelecto en los comicios de marzo.

Una encuesta que, según trascendió en los diarios Clarín y Página/12 de la Argentina y El Mundo de España, el presidente Néstor Kirchner entregó el sábado al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, otorga al Partido Socialista Obrero Español un 38,40 de intención de voto -con proyección de indecisos incluida- contra un 29,40 del Partido Popular para las próximas elecciones legislativas.

Télam tuvo acceso a un ejemplar completo del estudio que encararon en conjunto la consultora española Eratema y la argentina Management & Fit bajo la dirección de José Vila Gisbert y Mariel Fornoni.

Las consultoras informaron haber tomado 2490 casos en todo el territorio español con un margen de error en la muestra de un 4 por ciento en más o en menos de cada cifra.

En las elecciones generales de marzo del 2008 Rodríguez Zapatero pondrá a prueba su mandato ante las listas del PP que encabezará Mariano Rajoy.

El Gobierno argentino disponía de un ejemplar del sondeo y el sábado último, luego de la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, Kirchner lo comentó con Zapatero. Sólo el 25 por ciento de los españoles percibe al actual presidente del gobierno con imagen mala o muy mala, contra el 75 por ciento que lo ubica entre muy buena y regular. Las mismas cifras se repiten cuando se mide la aprobación a la gestión.

La intención de voto a Zapatero es consistente con la respuesta a la pregunta sobre dónde se situaría el entrevistado en una escala de 1 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha).

El 13 por ciento se ubica en el número tres, el 24 por ciento en el número cuatro y el 17 por ciento en el número cinco.

"Esto marca una cierta tendencia al centroizquierda entre los votantes", dijo Fornoni a Télam. Sin proyectar indecisos, el PSOE supera al PP por 28,60 por ciento contra 22,50 por ciento.

El tercer lugar es para Izquierda Unida con casi el 5 por ciento de los votos. Tanto para los votantes del PSOE como para el electorado del PP el principal problema de España es el terrorismo. El segundo es la desocupación.

Consultados sobre su situación personal para el 2008, el 41,80 por ciento respondió que será igual y el 14,50 mejor. El 43,5 por ciento piensa que la situación económica será igual y el 15,1 por ciento que será mejor.

El 39 por ciento de los consultados no está de acuerdo con las penas otorgadas por la Justicia a los autores materiales del atentado de Atocha del 11 de marzo de 2004, pocos días antes de las últimas elecciones generales. El motivo es que "no castigó a los autores intelectuales".
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 19:45
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho