Polémica batalla de sumarios se abre en la Dirección General de Escuelas

Desde Ampros cuestionan a la  directora de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario, María Eugenia Carbonari.

Ella ahora se defiende con la apertura de cinco sumarios a trabajadores de su área y con  fuertes denuncias contra directivos y supervisores de escuelas.

Un nuevo frente de conflicto se abre ante el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, por darle lugar a peticiones sindicales. Es que esta vez, decidió iniciar una investigación administrativa sobre el desempeño de una de sus funcionarias, basado en denuncias hechas por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, lo que estaría a punto de desatar una batalla de sumarios en la cartera educativa provincial.

Puntualmente, se trata de la directora de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario, María Eugenia Carbonari, quien asumió en ese cargo de la mano de la anterior titular de la DGE, Iris Lima. La funcionaria está acusada por AMPROS a “realizar traslados de personal sin explicaciones ni fundamentos legales, de instar a los profesionales a tomarse licencias psiquiátricas y hasta de señalar como acosador a un profesional sin prueba alguna”, admitió Claudia Iturbe, vocal del gremio.

Según Iturbe, la funcionaria “no se ha presentado a ninguna de las cinco audiencias conciliatorias convocadas en la Subsecretaria de Trabajo ni ha respondido nuestros pedidos formales presentados”.

Carbonari, por su parte, asegura que “todo esto es promovido por cinco personas que se manejan con un criterio de excepción a las reglas. No cumplen horarios, no se ajustan a las necesidades puntuales de definir estrategias y arreglan los problemas sacando a los chicos de las escuelas, amparados en una disposición llamada ‘reducción horaria’. Por ejemplo, la Sección 16 de Luján está llena de chicos que se van a las diez y media de la mañana”.

“Cuando yo hago estas denuncias, inmediatamente me denuncian a mi. Entonces, creo que existen ciertas connivencias que no se pueden soportar y los directivos de escuelas conviven con esta realidad. Son los denominados ‘silencios pactados’, además de la vista gorda que hacen los supervisores porque no tiene formación pedagógica”, apuntó con dureza Carbonari.

La funcionaria, además, admite falta de recursos económicos en el gobierno escolar pero considera que “ante este escenario, se debe recurrir a la creatividad y la creatividad tiene que ver con la presencia, con estar, con acompañar”.

Los sumarios que eleverá hoy Carbonari, a la Asesoría Letrada de la DGE, apuntan a cinco profesionales que se desempeñan en escuelas públicas mendocinas y centros de Salud, que estarían incurriendo en graves faltas de incumplimiento en sus funciones.

Se trata de una psicóloga, un psicólogo, dos psicopedagogas  y una trabajadora social, quienes se estarían negando a dar turnos, no estarían cumpliendo con sus horarios de trabajo y hasta, en uno de los casos, podría probarse una grave falta de procedimiento técnico que tendría repercusiones en la Justicia por tratarse de un caso de mala praxis.
Opiniones (3)
25 de noviembre de 2017 | 05:01
4
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sra. Carbonari debe ud. hacerse cargo de las cosas que ha dilapidado por todos lados. Si tiene pruebas sobre las personas que acusa, debió hacer los procedimientos administrativos que corresponden. No se puede calumniar por el sólo hecho de estar vinculada a un gobierno por lo demás...dudoso...en su idoneidad. Además quisiera recordarle que Ud ha estado cuestionada también en otros gobiernos. Que se haga justicia y si Ud. debe irse váyase y si debe quedarse, deberá primero probar todo lo que ha dicho hasta hartarse. Siempre, antes de acusar hay que hacer un análisis de las propias conductas. Quiero creer que se hará justicia.
    3
  2. ME PARECE PERFECTO. NADIE SE TIENE QUE SENTIR ALUDIDO O PERSEGUIDO SI NO HA HECHOS O COMETIDOS ACTOS CONTRA LAS DISPOSICIONES VIGENTES. LOS QUE PONEN EL GRITO EN EL CIELO, ¡POR ALGO DEBE SER!.
    2
  3. Es un gobierno de pelotudos dirigido por pelotudos y con subordinados pelotudos. Muerte a los pelotudos
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia