Conflicto de los Terciarios: alumnos de la escuela Luzuriaga tomaron el edificio

La medida es de carácter indefinido y afecta a más de 1700 chicos que concurren al establecimiento educativo de Tunuyán, en los niveles Primario, Medio y Terciario. Consideran que con la intención de la DGE y el SUTE de conformar juntas Calificadoras y de Disciplina se atropella la autonomía de las instituciones.

La polémica por la intención del SUTE, y avalada por la DGE, de conformar juntas Calificadoras y de Disciplina en instituciones de nivel Superior, no se detiene y a las airadas protestas de alumnos terciarios por las calles del Microcentro mendocino se suma ahora la toma del edificio de la escuela Toribio Luzuriaga, de Tunuyán, por parte del alumnado y de manera indefinida.

Cerca de 600 alumnos del establecimiento, que se forman en las profesorados de EGB, Historia, Geografía y Biología, decidieron adoptar esta medida de fuerza, acompañada por clases públicas, a modo de protesta “por el atropello –según consideran- que representa este proyecto a las leyes nacionales y provinciales que garantizan la autonomía de las instituciones de Nivel Superior”.

Sumado a esto, la escuela Luzuriaga también alberga los niveles educativos Primario y Secundario, por tanto con la toma del edificio se afecta a poco otros mil alumnos más.

Esta tarde, está prevista la realización de una asamblea, a las 18 horas, a la espera de una propuesta de las autoridades educativas provinciales para encontrar un camino de solución al conflicto o, en caso contrario, radicalizar aún más su postura.

Por su parte, Armando González, director de Nivel Superior del establecimiento, también criticó el proyecto del SUTE, argumentando que la conformación de estas Juntas “aportarían más problemas que soluciones”.

“Las asignaturas del Nivel Superior son muy específicas, hay espacios curriculares que necesitan de un determinado perfil que una Junta, más general, no maneja en su nomenclador. Por ejemplo, en el profesorado de Biología no cualquier profesor de Ciencias Naturales puede tomar un cargo de Genética o Microbiología”, planteó González.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 01:37
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor no se dejen usar y vayan a estudiar, parecen alumnos de secundaria, cuquier pretexto es bueno para no estudiar, los concurso mejoraran la calidad de los parendizajes
    2
  2. No señores, no se equivoquen, lo que Uds, los "tomadores" de terciario no aceptan es que la DGE les imponga la justicia del concurso y que los profesores de los terciarios sean elegidos como corresponde, por concurso y clase pública, donde los mismos muestren sus conocimientos y dejen de ser elegidos a dedo por los directivos de turno como está ocurriendo, por ejemplo en San Martín. ¿Quieren ser como alumnos universitarios? Pues tengan prof. del mismo nivel, con posgrados y concursos, no recien recibidos puestos por cuña!!! Vamos, tengamos profesionales de nivel y dejémonos de eufemismos!!! Prueben y verán como mejora el nivel, aprenden en serio y RINDAN EXÁMENES de verdadero valor universitario no meros trámites!!! Sale cada elemento de los terciarios!!!
    1
En Imágenes