Los proveedores de la Salud piden que se les pague "algo" de la deuda

En algunos casos, las demoras en los pagos se remontan a 2007 y, mientras el ministro Saracco pide paciencia hasta que pueda disponer de los 13 millones que aprobó transferirle el Senado, las diez empresas acreedoras quieren que al menos se les ayude con los gastos mínimos. Mañana podría cesarse la entrega de insumos.

Las diez empresas que manejan el 90% del suministro de insumos hospitalarios en nuestra provincia estarían dispuestas a interrumpir el normal abastecimiento al sistema sanitario si mañana no encuentran una respuesta favorable en las palabras del ministro de Salud Sergio Saracco con respecto al modo de pago de la deuda, cercana a los 17,5 millones de pesos, que la cartera mantiene con ellos.

Merced a la intevención del subsecretario de Gestión Sanitaria, Pedro Masman, se programó una reunión, para mañana a las 13 horas, con los proveedores y a la que, según aseguró el funcionario, asistirá Saracco para dar una respuesta al reclamo.

Daniel Salas, uno de los empresarios más afectados por la cesación de pagos, advierte que en el Ministerio de Salud se “están mezclando las cosas. El ministro sale a aclarar que para que pueda disponer de los 13 millones deben cumplirse ciertos plazos pero eso no está en discusión. Lo que se discute es que la semana pasada, junto con el  subsecretario de Hacienda Mario Granado, Saracco nos prometió que iba a liberar créditos de algunos hospitales para que pudiéramos recibir algo de dinero día por día y poder hacer frente a gastos menores”.

Hasta el momento, esa promesa del ministro no se ha cumplido y la situación de tirantez con los proveedores está llegando a un punto límite. Tan es así, que de no recibir “algo de lo que nos deben, que por ejemplo, en mi caso el Hospital Central arrastra deudas desde 2007, a partir de mañana no vamos a entregar material”, adelanta Salas.

De todas formas, esa medida extrema no generaría un colapso del sistema sanitario mendocino pero sí podría transformarse en un  escándalo de magnitudes considerables. Es que para poder cubrir las necesidades mínimas de insumos, la cartera sanitaria provincial podría recurrir a la Nación además de tener a la mano el salvataje de la Ley de Emergencia Sanitaria que le permitiría hacer compras directas.

Ahora bien, y en el caso de recurrir a esa ley de urgencia, los precios no serán los mismos con que se le factura hoy al Ministerio, ya que los valores que manejan los proveedores están por debajo de los precios de mercado al estar enmarcados en procesos licitatorios previos.
Opiniones (6)
26 de septiembre de 2017 | 01:36
7
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE GOBIERNO NO LE PAGA A NADIE SI PREVIAMENTE NO "ARREGLAN" UN DETERMINADO VALOR POR LOS "SERVICIOS PATRIOTICOS" PRESTADOS. SI NO ME CREEN, PREGUNTEN EN SAN RAFAEL, CONCRETAMENTE EN 25 DE MAYO, SI EL RASPUTIN KAZABAN NO SE ESTA HACIENDO UNA FABULOSA CASA. OJO, SOLO CON EL SUELDO DE $ 6.700, DADO QUE NO PUEDE EJERCER LA PROFESION. DEBERIA SER MINISTRO DE ECONOMIA NO EL MONJE "DORADO" DE KAKE. TODO EL MUNDO LO PUTEA Y EL SIGUE, MAS FIRME QUE QUIEN LO PUSO. SON UNA BANDA. ALI BABA ES UN APRENDIZ AL LADO DE TODOS ESTOS MENTIROSOS DEL PLAN DE SEGURIDAD, LAS OBRAS, LAS CENTENARES DE ESCUELAS. EL IMPRESENTABLE KAKE FUE POR VEZ NUMERO 400 A LLORAR POR PLATA A BUENOS AIRES Y LO MANDARON DE VUELTA, CAGANDO. LOS CABRONES Y CHUPAMEDIAS DE LOS LEGISLADORES, PERCEVAL, LA CARA TROADELLO (AMENEZO PARA COBRAR MAS), EL SINDICALISTA PEREYRA DEL CEC, EL EX KEBRADO ALVARO, LA INEXISTENTE GENEM, Y LA JEFA DE ELLOS, LA CARA DE PIEDRA, PATRICIA FADEL, SIGAN VOTANDO CONTRA LOS MENDOCINOS. ¡¡¡¡CARADURAS!!!! DEBERIAMOS ARMAR ALGO COMO CUANDO EN EL RESTAURANTE DE LA FAMILIA BARBERA, EX FUNCIONARIA DE ESTE IMPRESENTABLE GOBIERNO, LES PROHIBIERON LA ENTRADA. HAY QUE SILBARLOS DONDE LOS VEAMOS. SI ES QUE LOS VEMOS, PORQUE NO ANDAN POR LA CALLE NI POR PUTA. APUESTO PLATA QUE NO LLEGAMOS A FIN DE AÑO SIN UN BUEN KILOMBO. NO ES QUE NO HAYA PLATA PARA PAGAR POR LA SALUD: NO TIENEN PLATA PARA NADA. PERO KAKE HA NOMBRADO, JUNTO CON LOS INTENDENTES, CERCA DE 5.000 EMPLEADOS MAS. ¡¡¡¡CARADURAS!!!! JUICIO POLITICO. A LA CALLE. FUERA. Manipulite
    6
  2. Sres de MDZ. Sugiero que se interioricen en el tema, pues los hospitales y centros de salud ya están al borde del colapso. Están sobreviviendo con sus reservas y ya recibieron la alegre noticia que "no hay plata". Y bué... qué se va a hacer? Si no hay, no hay. El pueblo, agradecido. Total, estos politicuchos se atienden en privados.
    5
  3. Felicito al periodista por esta nota. Seria bueno que se sepa que ya no hay vendas, algodon, guias para sueros, hilos para suturas. Es grave. Saracco escondido. Un dia lo defiende Adaro, otro día Masman. De Jaque ni hablar. Por otro lado la diputada nacional Patricia Fadel sale, con la caradurez que la caracteriza, en un noticiero local sacando el pecho que no tiene, diciendo que la obra del auditorium que Giner esta haciendo en Tunuyan es plata de la Nacion. ES PLATA DE TODOS MIJITA, LA MISMA PLATA QUE USAS PARA COMPRAR LOS VOTOS EN EL CONGRESO O LA QUE USAN PARA VIAJAR A LA INDIA A TURQUIA O A CADA RATO EN UN AVION AL RECONTRA PEDO
    4
  4. CAZABAN ACTIVA EL RAPI PAGO COMO CON LOS CADILLAC ASI LO FIRMA KAKE Y SOLUCIONALE EL PROBLEMA A LOS PROVEDORES. QUE PAR DE ENANOS HIJOS DE REMIL PUT........ INUTILES LADRONES
    3
  5. Cuantas mentiras, cuanto daño, cuanta persecución, cuanta infeficiencia, cuanta inoperancia, cuanta estupidez humana, PERO NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DE SARACO, de estas situaciones estaban al tanto la Comisión de NO derechos y No garantias encabezada por el defensor del Pueblo sr. con minúscula puga, y el Fiscal Pedro Sin, en su momento, ya que se denunció fehacientemente la falta de idoneidad de los funcionarios puestos por el Ejecutivo al frente de los hospitales referenciales, también estaban al tanto las autoridades del H.T.Cuentas, que no controla gestión sino Legalidad, pero hubieron funcionarios como Ascar designados el 21-12-08, a las apuradas sin estar legalmente facultado para ejercer el cargo, luego entre gallos y medianoche quisieron cubrir esos baches con la Ley de presupuesto de la provincia. Totalmente energumenos, asesorados por Bignaud, Bresca, Fernandez Moyano, el que por unos pesitos te trucha actas notariales, la Justicia les llegará a todos incluído al bipolar de tonelli, Dr. Masman ¿Terminó la residencia de psiquiatria? o está sospechada como nuestra Presidentaaa de haberse recibido a las apuradas. TODOS UNA BANDA. EXPTE. 5288-H-09.04135
    2
  6. ESTIMADO MINISTROS POR DONDE SE MIRE SU GESTION, O SU FALTA DE ELLA, QUEDA MAS QUE DEMOSTRADO SU TOTAL FALTA DE CAPACIDAD PARA COMANDAR UN MINISTERIO TAN SENSIBLE CON EL DEL SALUD. QUE ESPERA PARA IRSE, Y POR LO MENOS DEJAR QUE OTROS INTENTEN HACER ALGO, DADO QUE NO HAY NI SIQUIERA UN APICE DE CRITERIO EN SU MODO DE MANEJAR LAS SITUACIONES MINISTERIALES. DEJE DE FIGURAR, Y BORRESE DEL GOBIERNO, POR LEJOS EL PEOR DE TODOS!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'