Deportes

Messi traslada a Sudáfrica su deuda pendiente con Argentina

Su cara al ser sustituido a diez minutos del final contra Uruguay no era precisamente de felicidad. Sin embargo, la Pulga sigue siendo clave en los planes de Maradona para el Mundial, donde el delantero del Barcelona deberá saldar la deuda que tiene pendiente con la Albiceleste.

Maradona aún no confirmó formalmente si continuará en el cargo de seleccionador, pero tras conseguir el miércoles la clasificación con el triunfo por 1-0 sobre Uruguay aseguró que se ve en Sudáfrica "con Mascherano, Messi, (Martín) Palermo y Jonás" Gutiérrez.

"Lo vamos a esperar siempre. Es el gran desafío, es el as de espadas", afirmó días atrás el técnico. Pero el miércoles reemplazó a su titular indiscutido sobre el final. La decisión pareció no gustarle a la "Pulga", que se retiró cabizbajo ante los silbidos de los fanáticos.

Messi es la incógnita, la deuda pendiente, el enigma indescifrable para el fanático argentino que todavía no puede comprender la dicotomía de la estrella del fútbol mundial según la camiseta que vista.

Es cierto que no puede solo contra todos y que no tiene el carácter aguerrido que se esperaba del heredero de la camiseta número 10 de Maradona, capaz de ponerse el equipo al hombro hasta con su tobillo destruido.

En el Mundial de Alemania 2006, fue incluso demasiado preservado por el entonces entrenador José Pekerman. Pero hoy, a los 22 años, Messi está a punto de ganar el Balón de Oro y el premio al mejor jugador de la FIFA y amplió su astronómico contrato con el Barcelona, mientras en Argentina sigue sin aparecer.

Tras la charla motivadora que tuvo esta semana con Maradona, todos en Argentina esperaban el estallido de "Lio". Pero otra vez se quedaron con las ganas.

El seleccionador hizo especial hincapié en la necesidad de inculcar en los jugadores argentinos el valor de la camiseta "albiceleste".

"Creo que ahora cuando tengamos más tiempo les podemos meter más cosas en la cabeza a los muchachos de lo que es la camiseta, de lo que es tocar la pelota, de lo que significa la categoría del jugador de fútbol, el prestigio que le da a la selección ganar un partido", señaló.

"Tenemos la responsabilidad de vestir una camiseta histórica como es la de Argentina", aseveró.

Maradona puso de ejemplo los valores del mediocampista de Huracán Mario Bolatti, impensado héroe argentino por su gol a Uruguay. "Al 'gringo' tenés que amarlo: es educado, laborioso, que no te falla en nada, lo que le pedís te lo hace y encima te hace un gol, el gol de la clasificación".

"Cuando no le tocó jugar se la bancó como un señorito ayudando a sus compañeros y esto suma para los 23 del Mundial. El que ayuda a los compañeros se gana parte de mi corazón", expresó.

Superado el pánico de quedar afuera de Sudáfrica, Argentina tiene muchos puntos para resolver.

Por empezar, si Maradona continuará siendo su director técnico y si retornará a la calma tras los exabruptos que lanzó a sus críticos en Montevideo. Dio todas las señales de que quiere seguir en el cargo, pero volvió a supeditar la decisión a los resultados de una discusión con el jefe del fútbol argentino, Julio Grondona, de sus condiciones de trabajo y la conformación del cuerpo técnico.

Otros desafíos serán armar un plantel que rodee a Messi de los jugadores más capaces, sumar horas de práctica y desarrollar una identidad y una estrategia de juego que permitan a la Argentina recuperar el prestigio perdido.

"Entramos (al Mundial) por la puerta grande. Ahora que nos torearon vamos a ver, habrá que hacer de torero", lanzó Maradona.
Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|00:50
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO LA SIENTE QUE QUERES LO QUE NATURA NO DA SALAMANCA NON PRESTA ANDA CON TUS MILLONES A LA PQTPARIO
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic