Asesinaron a un indígena en medio de una disputa por tierras


El hombre, de 69 años, fue muerto cuando custodiaba un terreno que pertenece a la Comunidad Indígena de los Chuschagasta. Hay dos ex policías y un terrateniente detenidos por el crimen

El lunes, en las cercanías de Chuscha, a 80 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Tucumán, un indígena fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos, en medio de una disputa de tierras, y por el hecho están detenidos dos ex policías y un terrateniente.

El trágico hecho sucedió en El Chorro, un paraje situado al pie del cerro Ñorco, donde miembros de la Comunidad Indígena de los Chuschagasta vigilaban el lugar "para evitar que ingrese gente que quiere quedarse con nuestras tierras". En horas de la tarde, según el relato de los indígenas, se hizo presente en el lugar Darío Amín, de 35 años y quien decía ser dueño del terreno, junto a los ex policías Luis Humberto Gómez y José Valdivieso, de 49 y 47 años respectivamente.

Luego de fotografiar el predio y de intercambiar un par de palabras con los presentes, Gómez tuvo una disputa con uno de los indígenas, sacó un arma y comenzó a disparar; sin embargo, fue desarmado por miembros de la comunidad. Pero luego Amín fue quien se mostró armado y disparó contra Javier Chocobar, de 69 años, Andrés Mamaní, de 44, y Emilio Mamaní, de 40.

Producto de los impactos de bala, Chocobar falleció, y los dos Mamaní resultaron heridos, mientras Valdivieso disparaba al aire y gritaba, mostrando su credencia, "somos policías". Ahora, los dos ex oficiales y Amín se encuentran detenidos e imputados de homicidio, publicó el diario Clarín.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 13:20
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. éstos pobladores van a ser avasallados?, cuándo se van a poner las pilas para respetarlos a ellos y sus pertenencias?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'