Deportes

Argentina, al Mundial sin escalas

Derrotó 1 a 0 a Uruguay en el Centenario, con gol de Mario Bolatti a los 40' del segundo tiempo. Ecuador se quedó afuera, y la Celeste jugará el repechaje.

Ya está. Se acabó. No suframos más. El aplomo que le faltó a esta Selección Argentina casi desde que empezaron estas eliminatorias para Sudáfrica 2010, apareció esta noche, para sellar el 1 a 0 ante Uruguay en el mítico Centenario, y a cobrar. Una vez más, Argentina va el Mundial.

Quedará para el análisis lo mal que se jugó, los más de cuarenta jugadores convocados, el juego que nunca apareció, Messi que nunca estuvo.

Pero por suerte esta noche estuvo Juan Sebastián Verón. Desde su pisada, su tranquilidad y su experiencia, Argentina pudo salir del ahogo inicial, para equilibrar el partido hasta llegar al gol de Mauro Bolatti, que había entrado para los últimos 15 y aguantar como doble cinco el vendaval uruguayo.

La jugada llegó desde un tiro libre. Messi amagó tirar el centro y se la dio a Verón, que disparó al arco pero la pelota se desvió en un defensor uruguayo y la pelota le quedó en los pies al volante de Huracán, que definió bajo, pegado al palo de Muslera para desatar el grito contenido.

Al final, vinieron los abrazos, el llanto, la emoción, el reencuentro Bilardo-Maradona. Y antes, hubo una tensa batalla de fútbol.

El equipo conducido por Diego Maradona jugó el partido con inteligencia. Durante la primera parte manejó la pelota con mayor criterio, mientras que en el complemento jugó con la desesperación del rival.

Las buenas tareas de Martín Demichelis, Angel Di Maria y Juan Sebastián Verón le permieron a la seleccion nacional volver a ganar en esta estadio tras un parentesis de 33 años.

Así fue el partido

Argentina fue a plantear un encuentro luchado y así salió, aunque se vio beneficiado por un rival que arrancó como para llevarse por delante a la visita, pero que con el correr de los minutos se fue diluyendo.

El elenco nacional se favoreció con la irregularidad uruguaya y más allá de pasar algunas zozobras en general nunca corrió riesgo, mientras que en ataque mostró muy poco pero aprovechó ese instante de confusión en el anfitrión y consiguió la tranquilizadora victoria.

Uruguay arrancó con todo el vértigo en ataque ante un rival que trató de pararlo, pero fue así que tuvo a maltraer al elenco nacional en el primer cuarto de hora.

El local aprovechó la velocidad de sus puntas, sobre todo de Luis Suárez, pero no pudo desnivelar en el marcador.

A los 2 minutos, Suárez escapó por izquierda, eludió a Martín Demichelis y cuando enfrentó a Sergio Romero, éste tapó muy bien el remate.

Y a los 4, Diego Forlán metió un muy buen pase en cortada para la entrada de Jorge Rodríguez, Romero salió a despejar pero cuando pateó le rebotó al enganche "charrúa" y se fue apenas afuera.

En tanto, a los 10, Rodríguez ejecutó un tiro libre desde la derecha, Andrés Scotti le ganó de cabeza a dos rivales y el balón se fue apenas afuera.

Pasado ese lapso, Argentina salió del asedio, porque el local entró en la confusión y también se dedicó a batallar en el medio, lo que era negoció para los dirigidos por Diego Maradona.

Argentina equilibró el partido en el medio, pero le faltaban ideas -como en todo el proceso- para lateralizar el juego e inquietar por los costados a un rival al que se notaba que le iba a doler.

Por su parte, los uruguayos tenían problemas para proyectarse por las bandas y su mejor nivel lo tenían cuando metían pelotas al vacío para Forlán o Rodríguez.

El equipo albiceleste, equivocó los caminos para atacar, se notaba perdido y con falta de decisión a sus creadores y sólo trató de hacer circular la pelota para que corrieran los minutos.

En el complemento, el partido se tornó discreto, producto de la lucha que se generó en el mediocampo, sin poder generar llegadas claras en ambos lados.

De todas maneras, Argentina se las ingenió para llevar algo de peligro a la valla uruguaya, como la que armó a los 11 minutos cuando Demichelis no pudo conectar un envío de Juan Sebastián Verón al lado del arco.

La Selección Nacional mostró los mismos problemas de siempre y no pudo hilvanar alguna jugada colectiva, ya que Messi pareció estar siempre desconectado.

La única que tuvo el rosarino fue a los 15 minutos cuando tras eludir a dos rivales tocó en cortada para Higuaín, quien no llegó a tiempo y la agarró el arquero Fernando Muslera.

El elenco uruguayo tuvo más el balón, mientras Argentina fue retrocediendo de manera peligrosa en el terreno, producto del empuje "charrúa".

A los 28 minutos, el local tuvo una posibilidad muy clara cuando Forlán ejecutó un tiro libre que cabeceó de manera acrobática Diego Lugano y se fue apneas desviado.

El partido volvió a entrar en una fricción total, ya que a ambos elencos parecía servirles el empate -a esa altura cuador ya perdía 1-0 con Chile-.

Sin embargo, Uruguay se complicó en un minuto que fue fatal y Argentina encontró el gol de la victoria para tranquilizar la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

A los 38 minutos, Cáceres derribó a Jonás Gutiérrez cuando se proyectaba por derecha, se ganó la segunda amonestación y se fue expulsado.

De ese tiro libre, el elenco nacional consiguió el gol cuando Messi tocó al medio para el remate de Verón y tras un desvío en el camino apareció Bolatti para acariciar el balón y marcar el 1-0
definitivo.

Argentina se dedicó a cuidar la ventaja en los últimos minutos, pero de todas maneras no pasó zozobras porque el anfitrión -necesitaba darlo vuelta para clasifcar de manera directa- quedó atado y no pudo torcer el destino.

Opiniones (3)
9 de Diciembre de 2016|04:39
4
ERROR
9 de Diciembre de 2016|04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre sostuve que era una vergüenza nacional que una persona soberbia, prepotente y ordinaria como Maradona fuese el técnico de la selección nacional y que su despotismo sea el que represente a nuestro país y después de lo de hoy veo que no me equivoqué
    3
  2. Después de escuchar y leer las declaraciones de Maradona finalizado el partido contra Uruguay solo me cabe un a reflexión: Un sujeto como él no puede estar al mando de la Selección Nacional de Fútbol. No es propio de un indivuo con su jerarquía hacer el comentario que hizo. Espero que los responsables en la AFA tomen cartas en el asunto y evaluando la performance del equipo durante su conducción, sus declaraciones a la prensa y su forma de relacioarse, opten por lo más sano que es pedirle que abandone el cargo (un acto gentil) o bien, a mi criterio lo que merece, es DARLE UNA BUENA PATADA EN EL CULO Y ECHARLO.
    2
  3. COMO EQUIPO QUE JUEGA EN CONJUNTO UN JUEGO QUE SE JUEGA EN CONJUNTO, NO SOMOS NADA. ESCUCHO AL DT DECIR QUE LOS QUE NO CREYERON EN EL EQUIPO "SE LA CHUPAN" ESO HABLA A LAS CLARAS DE QUE ESTE EQUIPO NO EXISTE COMO TAL, CUANDO EL DT NIEGA LO INNEGABLE QUE NO ES OTRA COSA QUE UN CONJUNTOS DE TIPOS QUE CORREN DETRAS DE UNA PELOTA, CORREN NO JUEGAN. NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR EL TRIUNFALISMO, CON ESTE EQUIPO NOS PEGAMOS LA VUELTA EN LA PRIMERA RONDA DEL MUNDIAL. NADA MAL VENDRIA UN CAMBIO EN TODO LO QUE ES REFERENTE A LA SELECCION EMPEZANDO POR EL CUERPO TECNICO Y ALGUNOS JUGADORES COMO POR EJEMPLE MESSI, ESTE CHICO NO ESTA COMPROMETIDO CON LA SELECCION. SEÑORES, NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR EL TRIUNFALIMO.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic