Deportes

El conflicto por Botnia sumó tensión al partido Uruguay-Argentina

El clásico por la última plaza directa para Sudamérica al Mundial de Sudáfrica logró lo que no pudieron todas las quejas uruguayas: que los ambientalistas argentinos levanten un corte fronterizo de tres años para que los hinchas vayan a Montevideo.


Montevideo, 14 oct (dpa) - La tensión que genera el diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de la procesadora de celulosa de la firma Botnia instalada en el margen oriental del fronterizo río Uruguay se trasladó hoy al decisivo partido entre ambos países por las eliminatorias mundialistas en Montevideo.

"Argentinos, si nos ganan les ampliamos Botnia", advierte un cartel colgado justo frente al ingreso del estadio "Centenario" de Montevideo.

El malestar se potenció además por la decisión de los asambleístas de permitir el paso de los hinchas argentinos que viajaron a la capital uruguaya para alentar a la selección "albiceleste" por el puente internacional General San Martín que mantienen desde hace casi tres años cortado en protesta por la papelera.

Los manifestantes levantaron la barrera del puente, que une a la localidad argentina de Gualeguachú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a quienes mostraron su ticket de ingreso al estadio. Los manifestantes protestan porque consideran que la procesadora de celulosa contamina las aguas del río y el medio ambiente de la región.

El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer, consideró un "despropósito" la decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

"No dejar pasar a un familiar a ver a un primo, pero sí a un hincha de fútbol pone claramente en evidencia que la metodología no es buena y perjudica claramente los intereses argentinos planteados en La Haya", advirtió el diplomático, en referencia al diferendo que es dirimido en la Corte Internacional de Justicia.

El embajador sostuvo que, "sin cuestionar la lucha de Gualeguaychú, esta metodología del corte está pasando esa delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo".

"Está generando un daño espiritual en las relaciones entre los dos pueblos", aseveró.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:23
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic