Deportes

Crece la polémica en Chile por la nacionalización de Bielsa

Diputados chilenos pidieron hoy entregar la nacionalidad chilena al entrenador de la selección nacional de fútbol, el argentino Marcelo Bielsa, desatando una polémica política y ética.

La propuesta fue hecha por los parlamentarios Carolina Goic, Tucapel Jiménez y Gabriel Silber, habitualmente preocupados por temas sociales y de derechos humanos, quienes argumentaron que Bielsa es un ejemplo para los deportistas.

La petición, sin embargo generó un rechazo en parlamentarios de distintas ideologías.

"¿Vamos a canonizar a Bielsa, y vamos a hacerlo chileno honoris causa porque ganó un par de partidos, y porque clasificó a Chile a un Mundial?", ironizó el diputado opositor Juan Lobos.

Más reflexivo, el diputado oficialista Jorge Tarud planteó además que la medida podría violentar incluso la voluntad del entrenador.

"Bielsa se ganó el cariño y el corazón de los chilenos. Él nos ha dado junto al equipo una gran alegría, pero ciertamente le preguntaría a Bielsa si le gustaría ser chileno", dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el opositor Rodrigo Álvarez, lamentó la propuesta, la que a su juicio desprestigia la política.

Impertérritos, los congresistas a favor de la nacionalización de Bielsa descartaron que la medida sea populista y esté vinculada a las elecciones de diciembre.

Además, para formalizar su idea, presentaron un proyecto de ley para lograr su demanda.

En el escrito, los diputados justifican su propuesta en que el entrenador argentino provocó una gran satisfacción a los chilenos, al lograr la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

La iniciativa coincidió con la demanda de otro parlamentario, Francisco Chahuán, quien pidió un homenaje para Bielsa en el Congreso.

Bielsa, gracias a la campaña de la selección nacional, devino en un ídolo en Chile, donde los hinchas han iniciado campañas incluso para convertirlo en presidente.

Además es invitado a dictar charlas a millonarios y empresarios que pagan hasta 550 dólares por oírlo hablar de liderazgo y conducción de equipos.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|09:41
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jajajajaja!!!!!....si quieren tambien les podemos mandar al equipo de la Lepra mendocina, haber si por lo menos festejan algo por algun lugar. Si a Bielsa le da para presidente, los leprosos no les da ni para ñoquis del congreso.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016