La relación de López Puelles con el SUTE provocaría la renuncia de una funcionaria

La directora de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia, renunciará a su cargo si el titular de la Dirección General de Escuelas avala la idea del gremio docente de avanzar con la implementación de Juntas de Disciplina y Calificadoras para todos los niveles educativos. Desde SUTE dijeron que "se ha generado alboroto, porque con esto se están tocando intereses".

El primer gran conflicto que debe enfrentar Carlos López Puelles al frente de la Dirección General de Escuelas, lejos de encontrar un principio de solución, parece profundizarse con la firme postura que adoptó el gremio docente en avanzar con la implementación de Juntas de Disciplina y Calificadoras para todos los niveles educativos.

Si López Puelle avanza con esta idea, deberá soportar la renuncia de la titular de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia. Y quedaría al desnudo el fuerte vínculo que existe entre el gremio y quien conduce el destino de la educación mendocina.

Es que según advierten desde el SUTE, los puntos acordados con la DGE el pasado 7 de octubre responden a pedidos hechos por los propios docentes terciarios y plasmados en un Acta Plenario que data de 2004.

En la actualidad, sólo dos niveles de la educación provincial cuentan con sistema de tabulación y llamado a concurso para el ingreso a la carrera docente, Primaria y Media, y “es voluntad de los afiliados al gremio conseguir que se constituyan 6 juntas. Primaria, Media, Superior, Adultos, Técnica y Especial”, resumió Angélica Ruiz, secretaria de Asuntos Legales del sindicato.

A su vez, Ruiz se encargó de aclarar que con este tema “se ha generado demasiado alboroto, porque con esto se están tocando intereses, y en realidad, desde el SUTE queremos dejar claro que no aún no está firmado como norma sino que se trata de una acuerdo con la DGE y que de ninguna manera, en caso de conformarse las Juntas, desaparecerían los Consejos”.

El sistema que hoy en día se utiliza para ingresar a la docencia en el nivel Superior “no es equitativo y desde el gremio, actuamos en función de las quejas de nuestros propios compañeros docentes”, advierte Ruiz.

De todas maneras, y aunque no se volvería a tratar el tema en la próxima reunión con la DGE, la semana que viene, el secretario de Acción Social del SUTE, Alberto Ortiz, y sólo “hasta que esto se clarifique y los directivos de las instituciones terciarias nos traigan una propuesta de funcionamiento”.

Pero, a la vez, Ortiz asegura que “a pesar de no tener respuesta” en sus intentos por implementar este tipo de modificaciones en estratos más altos de la educación mendocina, “el avance de las Juntas no se puede paralizar ni postergar y vamos a avanzar en la investigación de las incompatibilidades –tanto de cargas horarias como de superposición de cargos- además de conseguir que se acceda por concurso hasta las direcciones de línea, que hoy son cargos políticos”.

Precisamente, quien ocupa la dirección de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia, expresó su oposición a las modificaciones propuestas por el sindicato y su “intención de defender la historia y los cuerpos colegiados del nivel terciario. Aunque hay algunos errores, los institutos trabajan en base a un reglamento orgánico establecido por el Consejo Federal”.

En base a ello, y tras asegurar que “espera la voluntad del director General de Escuelas de rever esta determinación” su renuncia al cargo “depende de lo que suceda en el transcurso del día”.

Protestas

Mientras tanto, por su parte,  los estudiantes de instituciones terciarias se movilizaron esta mañana por las calles del Microcentro haciendo oír su voz en contra del actual sistema y exigiendo que en el nuevo sistema a implementar para la elección de docentes se incluya la participación estudiantil.

Anoche, estudiantes y docentes del terciario del Normal marcharon hasta la casa del gobernador Celso Jaque en esta capital para repudiar la medida que llevaría adelante la DGE.

Opiniones (6)
21 de agosto de 2017 | 13:57
7
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentablemente, al parecer hay personas que no conocen del todo el tema. ¿ sabian que en la copia del convenio que se envio a los institutos, no figura la firma de ningún representante del nivel superior, además no había ningun representante presente al momento de la firma del acuerdo, y no me pueden decir que todo esto no tiene sus intereses, cuando al señora Raso dice que "hay que buscar la plata donde realmente está". (lunes 20 de julio del 2009) No se le puede sacar a los más vulnerables", expresó a LV10 la secretaria gremial del Sute. Sabían tambien que los docentes del nivel terciario solo son unos 300 afiliados al sute, de los miles que hay, además cuando se llama a un cargo en el caso nuestro se preferencia enfermeros docentes y no queremos que de implementarse esa medida terminen tomando el cargo en el cuarto llamado un "veterinario" por ejemplo, además la resolucion de conflictos es mucho mas directa cuando las desiciones se toman dentro del instituto. Creo firmemente en que mantener las desiciones y disposiciones legales dentro de los consejos directivos de cada establecimiento no debería ser motivo de discucion por pàrte del sute o de cualquier otra organizacion.
    6
  2. No puedo creer las opiniones de algunos dirigentes del SUTE. Resulta que estos traidores ahora están en contra de la democracia en las instituciones. Y si elegimos a los representantes gremiales a través de una junta calificadora??? Por ahí resulta que así verdaderamente nos representan en vez de negociar todos los años con el gobierno de turno en contra de nuestros intereses.
    5
  3. Es muy lamentable constatar que las importantes decisiones siguen en manos de unos pocos que se autodefinen representantes de quiene?? Son muy pocos los afiliados al Sute que pertenecen al Nivel Superior. ¿De qué representación hablan? Lo poco bueno que le queda a la educación mendocina pretenden destruirla y con el triste argumento "Como no saben vivir con autonomía y en democracia institucional, decidimos que una JUNTA se haga cargo y decida por todos". Triste expresión que remite a la última dictadura militar. ¿A quienes pretenden callar o hacer desaparecer ahora nuestros ignorantes "colegas" del SUTE junto al gobierno de turno?
    4
  4. CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO...
    Efectivamente en la DGE y el gremio, cada cual defiende su kiosko. La diferencia está en que unos quieren hacerlo por fuera de la legislación vigente y otros apoyándose en la legislación, pero cada cual atiende su juego. Las supervisoras regionales que no se cansan de decir que "ellas son el eje del sistema educativo". Los niveles primarios y secundarios atacando al nivel terciario diciendo que son una "manga" de pedágogos que nunca estuvieron frente al aula y el gremio, acomodándose a las circunstancias y a los gobiernos, pero en general -hago la necesaria salvedad- nadie se preocupa por los educandos. Por qué toma estás decisiones Carlitos -el aplaudido- porque tenés que pagar los apoyos recibidos para tu nombramiento y porque no entiende nada -o quizás demasiado- de cuales son los intereses en juego. Fíjense que el planteo de la nota no tiene nada que ver con la calidad educativa -incluso viola la ley nacional de educación superior- sino como puede el gremio adquiriendo más poder dentro de la DGE. Algunos ingenuos todavía creen que las medidas que se adoptan son para terminar con el negocio de algunos y para buscar transparencia, sin darse cuenta que lo que se está haciendo es cambiar el kiosko de dueño. A todo esto, los verdaderos docentes, los que tienen perfectamente en claro que el "eje del sistema educativo" son el educando y su familia, viven luchando contra los de afuera y contra los de adentro. Mientras Carlitos y sus supervisoras aplaudidoras -no todas- creen que heredaron el cielo y apenas están entrando en el infierno.
    3
  5. Indiscutiblemente los Directivos de los Terciarios harán todo lo posible para que el Sr. Director de marcha atrás con la medida. Por que hay que defender la quintita y poner de manifiesto que los Consejos Directivos son el alma mather del Terciario, en realidad es un grupo de personas que fueron elegidos por sus pares por que las elecciones del órgano colegiado son obligatorias y en verdad estas personas que integran el mencionado "Oraganismo Colegiado" terminan siendo funcionales a los intereses de los directivos de turno. En tal sentido un consejo directivo se trata de conformar en lo posible por "amigos" de forma tal que los integrantes aprueben o miren para otro lado según corresponda a los intereses de los directivos. Por lo que se opondrán fuertemente a cualquier tipo de cambio que normalice y de transparencia a lo que actúa en la institución. La férrea postura de defender las decisiones del Consejo se fundamentan en la posibilidad que tiene el Consejo Directivo de nombrar a quién ese cuerpo colegiado "desee" y no al más capaz y apto para el puesto. Consecuente con ello, posteriormente viene la devolución de favores. En la Ley 6970 el Art. 119 especifica claramente que para el ingreso a la docencia del nivel superior, se debe poseer titulación de grado y formación posterior al título de grado. En tal sentido en el nivel superior hay muchos profesores que tiene títulos de posgrado, desde diplomaturas hasta doctorados. Sin embargo, si el consejo directivo decide darle un cargo a una persona que escasamente tenga un título de nivel Terciario, se lo dará argumentando que lo decidido es potestad del Consejo Directivo. En definitiva, los terciarios están defendiendo el kioskito. Se incurre en falsedad ideológica cuando se argumenta que los consejos Directivos y académicos desaparecerán por la sola existencia de las Juntas. Esto no es así debido a que estas juntas tienen funciones específicas y no es el espíritu reemplazar las funciones de los consejos Directivos y Académicos. Solo la tabulación y construcción de los ordenes Méritos correspondiente a cada concurso de horas Cátedra y Asignación de Cargos de Conducción Académica. En definitiva defienden la posibilidad de designar a quien quieren y no a quién tiene el mérito necesario. Demás estaría dar nombres, cargos e instituciones. Pero es lo que el Gobierno Escolar y el SUTE tratan de darle una solución. Bien por las Juntas Calificadoras y las de Disciplina.
    2
  6. Esta señora, que viene reciclandose en todos los gobiernos, es hora de que se vaya, si no es democrática y transparente. Lo mejor que puede hacer Lopez Puelles es crear las juntas de Disciplina y Calificaciones de Nivel Superior, ya que desde hace años que vienen siendo manejadas como estancias particulares, donde se deja entrar a los amigos, y no a los más capacitados. Entre tantos errores, felicito al SUTE y a Lopez Puelles, por este acierto, realmentes es un ejemplo que un político patee el tablero de un negocio de pocos.
    1
En Imágenes