Preocupa cómo escapó el preso boquetero de la Comisaría 10º de Maipú

Un detenido acusado de robar a turistas se fugó el lunes de la seccional después de hacer un agujero en el techo de machimbre del calabozo y utilizar un entretecho como conducto a la libertad. El prófugo aún no ha sido encontrado.

Un hombre detenido por asaltar a unos turistas se escapó del calabozo de la Comisaría 10º de Maipú. Aún la Policía no entiende cómo el hombre pudo escabullirse haciendo un boquete –con sus manos- en un techo de una altura de 4 metros. El escape ha hecho repensar en fortalecer la seguridad de las celdas.

El director de la Policía, comisario Juan Carlos Caleri, explicó cómo se supone que el hombre pudo ir y reconoció que el ingenio de los detenidos hace repensar continuamente en nuevas medidas de seguridad, más allá de la guardia del personal. La fuga del detenido se suma al suicidio de otro arrestado en la Comisaría 25º de San José.

“El calabozo tiene una altura de 4 metros. Tiene puerta y una ventana ciega y con rejas. Aparentemente, el detenido habría utilizado esa ventana para poder llegar al techo de machimbre y sacar las tablas. Ingresó a un entretecho que lo llevó a la parte externa que colinda con la iglesia y un colegio”, detalló Caleri en un acto donde se celebró la entrega de 21 rodados para la Policía.

El problema es que el detenido habría estado sin vigilancia durante más de un par de horas ya que entró a las 15 y alrededor de las 18 fue advertida su inesperada ausencia tras las rejas. El hombre fue detenido acusado de asaltar a unas turistas, cuyas pertenencias fueron recuperadas en el momento de la captura según confirmó el comisario.

El hecho ocurrió el lunes aunque se dio a conocer recién ayer. La Policía está buscando intensamente a este ingenioso hombre, que tenía residencia en Maipú, que se escapó ante la presencia de varios policías. Si bien se comenzará una investigación administrativa para saber cómo fue posible la fuga, Caleri descartaría que el sujeto haya contado con la complicidad de personal policial.

En cuánto a cómo se explica que un ladrón se haya escapado de una comisaría, aún deja muchas dudas. “Los calabozos tienen las seguridades necesarias en las puertas y en las ventanas. No nos imaginábamos que podía llegar a escapar por el techo porque está muy alto. Pero el ingenio de los detenidos es grande”, señaló con resignación Caleri.

Ante el ingenio insaciable de los arrestados, el comisario explicó que todos los calabozos tienen la misma infraestructura en las distintas seccionales y que se está “pensando en reforzar los techos con rejas”, gasto que tiene que salir del presupuesto de la cartera de Seguridad.

En cuanto al hecho ocurrido en la Comisaría 25º, Caleri aclaró que no tiene certezas de que el hombre suicidado haya colaborado con la Policía y si así fuere, se trata de información reservada. Sin embargo, el comisario fue contundente: “Ser un informante de la Policía no le da a la persona ningún tipo de inmunidad. Es sólo aportar información útil para esclarecer hechos”.

La aclaración realizada por Caleri se debe a que se sospecha de que el detenido habría cometido ilícitos a cambio de hacer favores a la Policía a fin de facilitar el arresto de delincuentes. Se especulaba con que el traslado del arrestado a la Penitenciaría le hubiera significado la muerte inmediata en manos de quienes fueron delatados.

 

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 08:40
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia