Pasan por Mendoza clonadores de tarjetas que escaparon de Chile

Dos de los buscados son colombianos y uno chileno, los tres lideraban dos bandas de clonadores de tarjetas de crédito que operaban en Santiago de Chile. Los peligrosos malvivientes estaban detenidos, pero escaparon de la justicia y se presume que se habrían fugado a la Argentina. Uno de los detenidos cruzó a Mendoza oculto en el baño de un micro.

Tres peligrosos clonadores de tarjetas de crédito bancarias se fugaron de la justicia chilena, tras haber sido detenidos por carabineros de ese país. Los tres peligrosos clonadores de tarjetas bancarias, dos ciudadanos colombianos y un chileno, quienes quebrantaron sus respectivas medidas cautelares impuestas por los tribunales en medio de las investigaciones del Ministerio Público.

El primer caso corresponde a los colombianos Jesús Eulises Muñoz Suárez (53) y Gustavo Adolfo Sáenz Ríos (36), quienes fueron detenidos in fraganti por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Las Condes en un centro comercial de la zona oriente, en septiembre pasado.

Este es Vanni (foto de su detención), uno de los malvivientes habría cruzado a la provincia de Mendoza en un micro, al momento de pasar los controles aduaneros, según indicaron fuentes trasandinas, lo habría realizado oculto en el baño de la unidad de transporte.

Los sujetos fueron sorprendidos con identidades falsas -portaban pasaportes estadounidenses adulterados- solicitando un avance en efectivo de $2 millones 800 mil con una tarjeta de crédito del Bank of America clonada. La banda operaba desde mayo pasado y la fiscalía los indagaba por un fraude de 150 millones de pesos.

Fueron formalizados en el 4º Juzgado de Garantía, y quedaron con las medidas cautelares de arraigo y arresto domiciliario.

"Dos días después de la audiencia concurrimos a su domicilio en Alonso de Córdova y no los encontramos. Lo más seguro es que estén en el extranjero", comenta a "El Mercurio" el subprefecto de la Bicrim Las Condes, Hernando Luna.

Según la carpeta de investigación, los dos colombianos integran una banda internacional de clonadores de tarjetas y adulteración de pasaportes. Tras allanar sus casas en Las Condes, la policía incautó diversas tarjetas de bancos estadounidenses y 19 pasaportes de Venezuela, Estados Unidos y Francia.

"Siempre trabajan de a dos. Uno cubre las espaldas ante cualquier imprevisto. Si son sorprendidos, rompen de inmediato la tarjeta", detalló uno de los jefes de la policía trasandina.

El chileno Alejandro Vanni Sarrás (29) también está en la clandestinidad. En 2008 fue detenido y quedó en prisión preventiva tras ser sindicado como líder de una red de clonadores.

En agosto pasado, la 2ª Sala de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad a cambio de la firma semanal. No la cumplió, y la policía sospecha que abandonó el país.

Vanni logró convertirse en un empresario emergente, cuya principal fachada era el pub Da Vinci's, de Providencia. Pero lo cierto es que ese éxito estaba basado en el negocio de la clonación de tarjetas, con el que defraudó por más de 200 millones de pesos.

El estafador creó una completa red de colaboradores que instalaron skimmers o "chupacabras" en servicentros, casas comerciales y restaurantes. Dos de ellos eran mozos de la "Piccola Italia", quienes ya están condenados.

Alejandro Vanni habría cruzado hacia Mendoza en el baño de un bus. Desde allí habría viajado a Buenos Aires, donde estaría reunido con otro prófugo: Francisco Casas Muñoz, apodado como "El Príncipe" de la clonación.

Las estafas cometidas

En la Región Metropolitana chilena la estafa llegaría a los $350 millones  de pesos chilenos, también se sabe confeccionaron por lo menos unos 19 pasaportes falsos, los cuales  fueron incautados por la policía a los dos ciudadanos colombianos que están prófugos de la justicia.

Fuente El Mercurio

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 15:07
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California