El Vaticano rinde homenaje a Galileo con una gran exposición

La exposición, que abrirá sus puertas al público el jueves bajo el nombre "Astrum 2009", fue organizada en la sede de los Museos del Vaticano en el marco del Año Internacional de la Astronomía. "Se trata de una selección de instrumentos que ilustran el recorrido y los progresos hechos por la astronomía. Con una especial atención al telescopio de Galileo", explicó Tommaso Maccacaro, presidente del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.

El Vaticano conmemora al astrónomo italiano Galileo, 400 años después de que la Inquisición lo condenara por decir que la Tierra giraba en torno al Sol, con una exposición de instrumentos científicos que incluye el primer telescopio con el que estudió las estrellas.
  
La exposición, que abrirá sus puertas al público el jueves bajo el nombre "Astrum 2009", fue organizada en la sede de los Museos del Vaticano en el marco del Año Internacional de la Astronomía.
  
"Se trata de una selección de instrumentos que ilustran el recorrido y los progresos hechos por la astronomía. Con una especial atención al telescopio de Galileo", explicó Tommaso Maccacaro, presidente del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.
  
En total 130 objetos han sido expuestos, entre instrumentos, mapas, maquetas, cuadros, fotografías, códices, manuscritos y libros.
  
Entre las piezas más importantes figura una réplica del telescopio que Galileo empleó en 1609 para observar por primera vez las estrellas y que marca el nacimiento de la astronomía moderna.
  
El original se encuentra en Florencia y fue construido con pedazos de madera fina amarrados con cuero y un sistema de vasos que permiten agrandar unas veinte veces la imagen.
  
Galileo Galilei (1564-1642), nacido en Pisa (centro de Italia) empezó a observar la Luna y las estrellas con ese telescopio revolucionario, y sus descubrimientos le permitieron confirmar la rotación de la Tierra en torno al Sol, teoría que ya había sido avanzada por Copérnico.
  
Esas afirmaciones le supusieron la persecución de la Inquisición, que acabó obligándolo a renegar de sus tesis.
  
Solo en 1992 la Iglesia católica, bajo el papado de Juan Pablo II, reconoció que se había equivocado y ahora le rinde homenaje con una muestra en el año en que la ONU proclamó el Año internacional de la Astronomía para conmemorar la primera utilización de un telescopio por parte de Galileo.
  
Buena parte de la muestra está dedicada a los telescopios, desde el rudimentario de Galileo hasta los grandes y complejos empleados en los observatorios del siglo XIX.
  
Un magnífico astrolabio del siglo XVI, rodeado por libros y escritos del mismo periodo, así como dos enormes globos celestes, uno del 1567 y otro de 1696, ilustran los conocimientos astronómicos de la época.
  
La exposición, considerada una de las más completas realizadas en Italia sobre la historia de la astronomía, presenta también una serie de valiosos manuscritos, entre ellos el original del Sidereus Nuncius, con los resultados de Galileo sobre sus observaciones celestes.
  
Destaca también el atlante de las estrellas de Johann Elert, realizado en 1801, y las fotos de las expediciones astronómicas italianas, en particular la realizada en India en 1874 para observar el paso de Venus ante el Sol, un hecho "sumamente raro", contó Ileana Chinnici, comisaría de la exposición.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:57
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes