Turismo y prestaciones profesionales a la cabeza del “boom” exportador de servicios

Este nicho económico protagoniza un verdadero esplendor, ya que crece en 2007 a un ritmo mayor que la producción de bienes -27% contra 15% en el primer semestre-. Los servicios "no están tan afectados por limitantes físicos como la falta de capacidad ociosa o las restricciones energéticas", resalta un informe de la consultora Ecolatina.

El sector servicios -liderado por el turismo y los servicios profesionales- crecerá este año a un mayor ritmo que la producción de bienes, por primera vez desde la devaluación, según estimaciones privadas difundidas este lunes.

"La performance de los servicios en el actual ciclo expansivo y su aporte al crecimiento fue de menor a mayor", destaca la consultora Ecolatina, que considera que la perspectiva para el sector es "alentadora".

Entre 2002 y 2006, las exportaciones de servicios crecieron en dólares 122%, contra 81% de los bienes; y en el primer semestre aumentaron 27% y 15% respectivamente.

En 2007, las exportaciones de servicios a precios corrientes crecerán 25% frente a un 15% de las correspondientes a bienes, brecha que se amplía al compararse solo las cantidades (20% versus 7%, respectivamente).

A diferencia de la producción de bienes, el sector servicios "no está tan afectado por limitantes físicos como la falta de capacidad ociosa y/o las restricciones energéticas", resalta la entidad en su informe económico semanal.

Además, agrega el trabajo, el tipo de cambio competitivo impulsa las exportaciones del sector, que se ubican 74% por encima del nivel previo a la Convertibilidad, mientras que las importaciones recién están alcanzando el nivel pre-crisis.

Si bien la inflación erosiona la competitividad, admite Ecolatina, los signos de recuperación de este sector parecen firmes, ya que el déficit de la cuenta servicios se ubica en 466 millones de dólares y se redujo 13,4% en el primer semestre del año.

El cambio más significativo lo registró el rubro "Viajes", que en 2006 -luego de muchos años- registró un saldo superavitario; y en lo que va de este año los ingresos por viajes crecen casi 10 puntos porcentuales por encima que los egresos (33,5% versus 24,1%).

También se destacan las ventas de servicios profesionales, empresariales y técnicos, que desde 2004 crecen a una tasa promedio cercana a 30% anual impulsados por los reducidos costos laborales medidos en dólares y la calidad de los recursos humanos argentinos.

En tanto, "Transporte" -a diferencia de las anteriores- exhibe una evolución más semejante a la balanza de bienes, de empeoramiento relativo, pues los fletes son un rubro tradicionalmente deficitario para la Argentina.

Este sector se ve beneficiado porque los plazos de maduración de las inversiones tienden a ser más reducidos que en la producción de bienes.

Por otra parte, el mayor margen de expansión de la oferta implica que aún no es significativa la brecha entre demanda y oferta internas a compensar con mayores importaciones -como en la producción de bienes-.

Más aún, arriesga Ecolatina, con los recursos humanos y naturales existentes, la Argentina tiene el potencial para convertirse en el corto plazo en un "exportador neto de servicios".

"Si se mantiene en los próximos dos años un crecimiento de exportaciones e importaciones de servicios similares al del primer semestre del año, en 2009 el saldo de servicios sería superavitario", asegura la consultora.

Sin embargo, advirtió la entidad, "aunque esta trayectoria es probable, habrá que contemplar el riesgo de que la suba de precios erosione la competitividad del sector".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 17:16
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017