Avanza en Diputados el proyecto para despenalizar la figura de "calumnias"

Según el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, "la calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública será reprimida con una multa. En ningún caso configurarán delito de calumnia las expesiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas".

Las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados avalaron hoy cuatro proyectos que el Ejecutivo envió al Congreso semanas atrás, entre los que están la despenalización de calumnias e injurias y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Los legisladores también emitieron dictamen sobre el proyecto que contempla la participación de las organizaciones sociales como partes querellantes en procesos por violación de derechos humanos y la norma que busca reglamentar métodos poco invasivos para la realización de los análisis de ADN.

La jefa de Estado había enviado los cuatro proyectos al Parlamento durante un homenaje a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cumplirse treinta años de su visita al país durante la dictadura, el 11 de septiembre pasado.

El texto sobre calumnias e injurias plantea modificaciones a varios artículos del Código Penal de la Nación, para que esa figura deje de ser punible penalmente y se aplique sólo en el fuero civil.

"La calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública será reprimida con una multa. En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas", afirma la norma del Poder Ejecutivo.

Otra de las medidas que recibió dictamen fue la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, a fin de garantizar "la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad".

También avanzó el proyecto que contempla la participación de las organizaciones sociales como partes querellantes en procesos por violación de derechos humanos.

Esta iniciativa responde a un pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, luego de que en junio pasado la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal impidiera a los Organismos de Derechos Humanos ser querellantes en la causa ESMA.

Además, obtuvo despacho de comisión la medida que establece los métodos de "obtención de Ácido Desoxirribonucleico (ADN)", en los casos judiciales que pretenden determinar la identidad de posibles familiares de desaparecidos.

"El juez podrá ordenar la obtención de ADN del imputado o de otra persona, cuando ello fuere necesario para su identificación o para la constatación de circunstancias de importancia para la investigación", afirma el texto de la norma.

No obstante, establece que la extracción debe ser "practicada del modo menos lesivo para la persona y sin afectar su pudor, teniendo especialmente en consideración su género y cualquier otra circunstancia en particular".

Antes de llegar al recinto, los proyectos aún debe pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:58
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'