Residuos patogénicos: las empresas respondieron inquietudes de legisladores

Hubo disputa por la revisión de precios semestrales. La UTE que ganó la licitación garantizó estándares altos de calidad ambiental y sanidad. Los costos suben, pero el servicio será integral y más seguro que en la actualidad.Dicen que en Mendoza la gestión de residuos patogénicos es "gravísima".

La UTE que integran la local Tysa y la española Lamcef, que se encargará de recolectar, transportar y tratar los residuos patogénicos y farmacológicos de Mendoza, presentó ayer su proyecto integral ante las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Ambiente, Urbanismo y Vivienda; y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El sistema, que fue adjudicado a uno solo de los oferentes, tal como indicacan los pliegos de la licitación que se lanzó durante el gobierno de Julio Cobos, y que fue adjudicada durante la presente administración; viene precedido de una fuerte polémica, por los nuevos costos que acarreará el servicio. 

Representantes de la UTE adjudicada dijeron que esos costos están plenamente justificados, "por la nueva cultura ambiental y de sanidad intra e interhospitalaria" que significa el nuevo proceso, que evitará la disposición ilegal de estos desechos peligrosos para la salud pública. El negocio, que actualmente mueve unos 500.000 pesos al mes, pasará a significar unos tres millones de pesos mensuales. Los residuos, en tanto, serán recolectados, transportados, y tratados con un sistema de inyección de vapor y horno pirolítico; por la misma firma relacionada a Enrique Pescarmona.

Juan Mare, presidente de Tysa, fue quien respondió la mayoría de las preguntas de los diputados. Y le contestó a la cobista Amalia Monserrat, quien había cuestionado el sistema de revisión de precio establecido en el contrato, que significa -básicamente- rec onocerle a la UTE los costos inflacionarios. "No tenemos ningún problema siempre y cuando nos reconozcan los aumentos de los costos y se garantice la intagibilidad de la renta de la empresa", dijo, ante el planteo de la revisión semestral y compartida entre una audotoría contratada por la empresa, y el Estado.

Mare acudió a la cita parlamentaria acompañado por Javier Nazar, gerente comercial de Tysa, Iván Carlos Luna, Ismael Jadur, gerente de Impsa, Eugenio Pérez, gerente técnico de Lamcef y Felipe Urbano, gerente general de Lamcef.

Detalles del servicio

La presentación inició pasadas las 17 ante 10 de los 36 diputados que podrían haber asistido para conocer los detalles del inminente servicio de recolección y tratamiento de residuos patogénicos en Mendoza.

En un momento de la reunión hubo 11 legisladores, pero hubo una diputada justicialista (Silvia Cardozo) que llegó una hora tarde. 20 minutos después de haber entrado en el Salón Azul –donde se produjo la audiencia con los empresarios argentinos y españoles- se retiró, sin olvidar estampar su firma en el libro de asistencia, sin haber realizado preguntas.

Mare arrancó la exposición destacando que los niños que se dedican con sus familias al tradicional cirujeo “serán los principales beneficiados” por el nuevo sistema. Y destacó que lo propuesto involucra a “tecnología de punta y servicios ambientales de última generación”.

En ese sentido explicó que para el tratamiento de los residuos se utilizará una autoclave, para los residuos patogénicos y “tecnología de autodestrucción” en el caso de los residuos farmacológicos.

“Este es un sistema integral y global, porque llega a todos los puntos de la provincia y además se puede controlar la trazabilidad de los residuos”, destacó. Esto quiere decir que a través de cada residuo se podrá identificar a quien lo genera, evitando violaciones al sistema, o deposiciones incorrectas como las actuales. Hay que recordar que días atrás fueron detectados depósitos clandestinos de este tipo de residuos en Puente de Hierro, Guaymallén.

Respecto a la autoclave, Mare manifestó que el tratamiento de los residuos se concretará mediante ciclos de vapor a presión y que junto al vacío de aire se producirá la eliminación “tanto de bacterias como de virus”.

También explicó que la planta de tratamiento se localizará en Capdevilla y el depósito de los residuos en El Borbollón.

Consultado sobre la posibilidad de que el sistema no funcione, Mare respondió que habrá un sistema de respaldo “tipo back up”. Y acotó: “Si la autoclave no funciona utilizaremos el hormo pirolítico y sino está la cámara de frío”, sostuvo.

Sobre el tratamiento de los líquidos lixiviciados, amplió que “todos irán por una colectora hacia una cámara principal y de ahí a un proceso de tratamiento para producir agua de riego, porque como tenemos la planta en una zona árida queremos que tenga una vista agradable”, apuntó.

Explicó que para la prestación del servicio de recolección “habrá ocho rutas en toda la provincia” y que “algunas tendrán casi mil kilómetros de distancia y otras casi unos 700 kilómetros”.

Sobre las fuentes de trabajo, anunció que se generarán 50 puestos de trabajo por lo que “tendrán prioridad quienes poseen experiencia en el rubro”.

“Estamos dispuestos a absorber a quienes están vinculados a los transportistas. El asunto es que nos interesa tener a los más experimentados debido a la peligrosidad que reviste este tipo de recolección de residuos”, completó. Además, los trabajadores del transporte son quienes conocen bien la logística de este tipo de negocio.

Solicitado sobre los puntos alejados donde se puedan generar esos tipos de residuos, Mare, desafió: “Si tenemos que ir al Aconcagua lo haremos, lo mismo si los residuos están en los Altos Limpios o en Las Loycas”, aseguró.

Relacionado a la cobranza del servicio, garantizó que “toda la cobranza se realizará por parte de la empresa”, dijo considerando las 3 toneladas de residuos que produce el Estado y las casi 7 toneladas que producen los generadores particulares.

Del precio, que generó polémica cuando fue conocida la adjudicación, amplió que “eso –los $ 11- contempla todo, la bolsa, el precinto de cierre y la caja”, garantizó.

Luego, ante la prensa, Mare negó que por la puesta en marcha del nuevo servicio se vayan a perder unos 600 puestos de trabajo.

Las preguntas

El demócrata Diego Arenas, casi al final del trabajo de las comisiones, preguntó sobre la forma en que las empresas piensa controlar la recolección de los residuos.

Video: Mare niega que se perderán 600 puestos de trabajo



En la sala estuvieron Amalia Monserrat (Confe), Gabriela Sánchez, presidenta de la comisión de LAC, Alberto Recabarren, presidente de la de Salud, Lidia Martínez, Antonio Spezia y Mario Casteller. Además estuvieron Mireya Díaz y Diego Arenas. Cardozo figura en el libro de asistencias pero no estuvo más de 20 minutos. Volvió al finalizar la reunión, cuando ya la prensa hacía su trabajo con los privados y los parlamentarios, y deslizó que tenía un problema en una pierna.

(Video: En un momento la diputada Cardozo se levanta, amaga correr una sillas y se acerca hasta el libro de asistencias donde estampa su firma y se retira.)

Durante el trabajo que realizaron las comisiones legislativas, la diputada Monserrat (Confe) presidenta de la comisión de Ambiente, puso el foco en la revisión y futura actualización de los precios por el servicio de recolección que será realizado por la UTE binacional.

“Lo que figura en el contrato de concesión es lo referido a la redeterminación de precios o sea cómo se van actualizar los precios. Esto es muy importante, porque hoy dicen $ 11 por kilo. A los seis meses se van a revisar los precios porque son precios de hace dos años. Ahora, si hoy estamos cuestionando 11, no vaya a ser que a los seis meses estemos hablando de 13, 14 ó 15”, destacó.

La legisladora local cuestionó lo que establece el actual contrato de concesión que benefició a la empresa ibérica y a la perteneciente el Grupo Pescarmona: “El contrato habla de una auditoria externa donde van a ir viendo ítem por ítem todos los precios. Lo que a mí no me pareció en el contrato es que el auditor externo lo coloque la empresa y lo pague la empresa”, analizó. Y agregó: “Esto es una responsabilidad del Estado y tendrá que ser a través de una universidad o de alguien independiente o bien donde tenga absoluta participación el Estado en este contrato”, explicó. Luego, se supo que la idea es la de actualizar los precios cada vez que la inflación supere el 10 por ciento.

Requerida por MDZ la diputada cobista sobre si el reclamo será sólo una expresión de deseo o una posibilidad concreta contestó: “No, no, va a ser posible de lo contrario me voy a oponer en este aspecto porque se cómo estamos con los servicios públicos. Acá tienen que haber verdaderos controles, no solamente en los precios sino también en el proceso. Esto si se hace bien, de acuerdo al Decreto 2108 del 2005 que realmente es casi un manual de procedimiento se va poder controlar. Es como todo, si uno es serio puede llegar a controlar bien, pero esto es lo que tenemos que hablar con la Secretaría de Ambiente, si ellos van a modificar esto en el contrato para que ese auditor no sea pagado por la empresa y verdaderamente sea externo”, expresó.

Al respecto, los empresarios manifestaron que no tienen ningún problema en compartir las auditorías con el Estado, siempre que se reconozcan los costos inflacionarios.

Al final, Mare se explayó sobre la diferencia de precio entre el sistema actual, y el definitivo:

-¿En qué sustentan la diferencia de costos entre el actual sistema y el que ustedes propusieron?

-El problema de la falta de gestión de los residuos patogénicos en Mendoza es gravísimo. Hay residuos que se disponen en basurales a cielo abierto, con todos los peligros que esto acarrea para la gente, especialmente para quienes viven del cirujeo. Los más perjudicados son los niños y las madres. Lo que tratamos de hacer con este proyecto es darle una solución integral a este residuo, desde la generación hasta la disposición final. El proyecto es global porque abarca toda la geografía provincial, y además abarca a los farmacológicos. Usaremos la esterilización por vapor, y la termodestrucción con un horno pirolítico. La inversión será de 17 millones de pesos. Hoy no se trata ningún residuo. Se recolectan parcialmente y se deponen en un terreno que está casi colapsado. Nos queda tiempo sólo para construir la planta del nuevo proyecto, una vez que se firme el contrato. Con este proyecto los generadores cumplirán la ley, y estaremos a los niveles más avanzados del mundo. Hemos llegado solos a la apertura del sobre 2 de la oferta. Esto quiere decir que hemos presentado las mejores condiciones para la provincia de Mendoza, la mejor oferta, con la mejor tecnología, cumpliendo con los pliegos de la licitación, al mejor precio posible, y garantizando la sanidad de la población. Esto va a generar un mayor cuidado del ambiente.

Para conocer el proyecto que fue presentado en Diputados por las emprsas Tysa y Lamcef hacé clik aquí. (4.8 MB)

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:36
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'