Penitenciario denunciado por "traficar" el examen para ocupar cargos jerárquicos

Es un oficial con más de 25 años de servicio. Era el responsable de armar la prueba que se iba a tomar el viernes que viene. Pero se descubrió que facilitó las preguntas y las respuestas a uno de los postulantes. En las próximas horas sería separado de su cargo y denunciado penalmente. Por el momento, se han suspendido todos los concursos para cubrir 60 cupos vacantes.

Un alto funcionario del Servicio Penitenciario de la provincia fue denunciado en la Inspección General de Seguridad para fraguar uno de los exámenes que se le iban a tomar a los postulantes de cargos jerárquicos dentro de ese organismo.

“Es un oficial con un cargo importante, que hace más de 25 años que está en servicio y que era el encargado de armar el examen, donde se iban a evaluar contenidos generales, específicos, y se iba a dar un caso para que los aspirantes a los cargos pudieron solucionarlo”, explico el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Godoy Lemos, quien prefirió no dar el nombre de la persona involucrada.

Desde enero de este año, con la sanción de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario mendocino, el acceso a ciertos cargos dentro de los establecimientos penitenciarios es por concurso. En total, eran 60 los cupos que debían cubrirse, y entre miércoles y viernes de esta semana debían tomarse las evaluaciones.

Sin embargo, unos días antes, se supo que uno de los responsables de armar las pruebas había decidido facilitar el listado de preguntas y respuestas a uno de los postulantes. Lejos de sacar ventaja de esta situación para acceder fácilmente al cargo, el hombre –que buscar ocupar un lugar de jerarquía en la cárcel de Almafuerte- comentó lo sucedido a un compañero y decidieron advertir esta situación al director de ese centro penitenciario, Sebastián Sarmiento.

Por el momento, todos los exámenes fueron suspendidos, hasta que se confirme si se trató de un hecho aislado y si existía una red dedicada a esta suerte de tráfico de influencia.
 
“Con esta actitud, se ha bastardeado al Servicio Penitenciario”, aclaró Godoy Lemos, quien advirtió que decidieron anunciar lo que había pasado para resaltar el gesto de los denunciantes y para dejar al descubierto un hecho de corrupción.
Opiniones (7)
16 de diciembre de 2017 | 15:14
8
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Servicio Penitenciario se ha bastardeado desde hace tiempo Godoy Lemos, todos uds lo bastardean, manga de inutiles... La cantidad de problemas que estan teniendo con los penitenciarios y nadie sabe como resolverlos?!?! Si mal no recuerdo la semana pasada hubo otra denuncia respecto a los penitenciarios hubicados a dedo, que no cumplian con los años de servicio ni las condiciones para subir de categoria y que NO he visto todavia respuesta valida por parte del Gobierno. A ver muchachos si se ponen a trabajar bien que justamente Seguridad esta bajo el ojo critico de todos los ciudadanos.
    7
  2. Muchachos, alguna buena noticia por favor. Pórtense bien, den el ejemplo, gánense el respeto y admiración de la sociedad. Los necesitamos
    6
  3. Es una verguenza para todos los penitenciarios que existan tipos como estos, que manchan a todo el servicio. Lo mejor que puede hacer es renunciar.
    5
  4. Godoy Lemos... con esta notita estás devolviendo los "favores" que te hicieron la semana pasada, cuando un grupo de penitenciarios contó a la prensa que ascendiste a tu secretaria, a tu chófer y a un grupo de gente más sin carrera penitenciaria????????? qué feo.... eso en mi barrio se llama mala leche.
    4
  5. Godoy Lemos... con esta notita estás devolviendo los "favores" que te hicieron la semana pasada, cuando un grupo de penitenciarios contó a la prensa que ascendiste a tu secretaria, a tu chófer y a un grupo de gente más sin carrera penitenciaria????????? qué feo.... eso en mi barrio se llama mala leche.
    3
  6. CON ESTO GODOY LEMOS TRATA DE TAPAR LO INUTIL QUE ES, YA QUE NO FUE CAPAZ DE ASESOR AL INUTIL MAYOR AJQUE PARA QUE NO DIJERA PELOTUDECES CON LA CASTRACION. CON ESTO CREE QUE TAPA SU INUTILIDAD, EN TODOS LOS CONCURSOS POR CARGOS SE RIFAN EXAMENES A QUIENENS ESTAN SIGNADOS PARA ENTRAR, COMO SI FUERA NOVEDAD. GODOY IGUAL SOS UN CALIENTA SILLAS Y CHUPA SUELDOS INUTIL.
    2
  7. AQUI EN ESPAÑA, LOS EXAMENES U OPOSICIONES, LO ORGANIZA UN TRIBUNAL, QUE AL MENOS LO FORMAN, COMO MINIMO 5 PERSONAS, Y HACEN PREGUNTAS TIPO TEST, DE CADA PREGUNTA TE PONEN 4 PROBABLES RESPUESTAS, Y DE CADA 4 PREGUNTAS QUE FALLES TE QUITAN UNA BUENA ACERTADA, ASI QUE OJO DONDE PONES LA CRUCECITA. Y OJO TE DAN 60 MINUTOS PARA CONTESTAR 65 PREGUNTAS. CADA MIEMBRO DEL TRIBUNAL, ENTREGA LAS PREGUNTAS EL DIA ANTES, Y POR LO ANTES, SE IMPRIMEN LAS PREGUNTAS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS. LA HOJA DEL EXAMEN, CUANDO SE HA TERMINADO SE ENTREGA LA HOJA, Y SE CORTA LA CABECERA, EN DONDE VAN TUS DATOS PERSONALES, EN LA PARTE DE ARRIBA, Y LA HOJA GRANDE CON EL EXAMEN, SE PASA POR UN ORDENADOR, Y CUANDO YA ESTAN LAS CALIFICACIONES, SE VUELVEN, HA JUNTAR LA CABECERA DEL EXAMEN CON TUS DATOS, CON LA HOJA DEL EXAMEN CON LA NOTA. Y SE PUBLICA EN 72 HORAS. Y PARA ELLO LES PASO ESTE LINK INTERESANTE. http://www.laverdad.es/murcia/20091012/region/examen-paciencia-20091012.html ESPERO QUE NO CAIGA ESTA NOTA EN EL VACIO.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho