Vándalos intentaron cortarle las piernas a escultura del Che en Rosario

Una escultura de bronce realizada en homenaje al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que se encuentra emplazada en Rosario, su ciudad natal, fue víctima de un ataque de vándalos que que intentaron cortarle las piernas con una moladora.

El episodio ocurrió el pasado fin de semana en el Parque Hipólito Irigoyen, ubicado en Laprida y 27 de febrero, donde se encuentra la escultura desde el 14 de junio de 2008, cuando se conmemoró el 80º aniversario del nacimiento del revolucionario.

"Lamentablemente ha sido vandalizada y ahora habrá que restaurarla y seguir protegiéndola. Evidentemente es alguien que no simpatiza con esta escultura en particular o tuvo intención de robo o hacer daño porque sí", señaló el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi.

A su vez, el titular de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Galiotti, precisó que la estatua tiene "un corte de unos 15 centímetros de ancho por 35 centímetros de largo a nivel de las piernas y también tiene orificios en la parte frontal y rajaduras".

La escultura del Che tiene cuatro metros de altura, pesa tres toneladas y fue hecha por el artista plástico Andrés Zerneri a partir de la donación de unas 75 mil llaves donadas por admiradores del famoso guerrillero.

"No es la primera vez que pasa, ya otra vez sufrió pintadas. Siento mucho orgullo cuando me llaman vecinos y me dicen que la van a cuidar", comentó Zerneri en declaraciones al canal de cable TN.

El escultor explicó que "el monumento tiene una estructura que hace difícil que sea derrumbada, si es que esa era la intención" de los agresores.

El artista plástico se mostró sorprendido por el elemento usado para dañar a la escultura y comentó que "si usaron una moladora, como parece que hicieron, deben haber hecho bastante ruido".

Dos semanas después de su emplazamiento, el monumento fue pintado por desconocidos, quienes dibujaron símbolos nazis en el pecho, las piernas y la base, que luego tuvieron que ser tapados.

"Es una escultura muy querida, tiene todo un simbolismo y la vamos a restaurar", aseguró Ghirardi.
Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 06:34
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los argentinos somos conocidos en el resto de latinoamerica por ser "los che". ¿Cuales son los Che mas famosos del mundo? 1. El che Guervara - 2. El Che vrolet. - 3. El Che raton - 4. El Che kespeare. Cada uno en lo suyo, los ches se destacaron (idealista, automovil, hoteleria, escritor)
    5
  2. Como humoristas se mueren de hambre las 2.
    4
  3. estos dos que opinar o mejor dicho que vomitan en este foro seguro que despues se quejan si en la sociedad hay gente que no cuida nada ,desde una escuela hasta un hospital y bueno son retrogrados con documento argentino
    3
  4. para q restaurarla? mejor q la hagan desaparecer, guerrillero del orto
    2
  5. Las piernas nada mas ? la cabeza tambien, zurdo,zurdo.....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial