Culpan a chicos por muerte de una nena en una hamaca

El caso por la muerte de Florencia Meza conmocionó a todo el país en 2007. La nena falleció cuando tenía sólo siete años y fue por un accidente producido en una plaza en la localidad de Derqui, en Buenos Aires.

El caso de Florencia Meza conmocionó a todo el país. Ocurrió en enero de 2007, cuando la nena de 7 años falleció al resultar aplastada por una hamaca, en un episodio ocurrido en una plaza de la localidad de Derqui. Por el hecho, la justicia acaba de considerar que no hay responsables penales y, contrariamente, sostuvo que el “accidente” fue consecuencia del accionar de otros chicos que en ese momento se colgaron de la estructura del juego.

Al juicio, sustanciado en los tribunales de San Isidro, fue juzgado el ex director de Espacios Verdes de Pilar, Eduardo Olleac, quien llegó al debate acusado de “homicidio culposo en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, delitos que tienen penas máximas de cinco y dos años años, respectivamente.

Las audiencias se realizaron en el Juzgado en lo Correccional Nº 4, a cargo del magistrado Fernando Ochoa. Cabe destacar que la familia de la nena había llegado a un acuerdo extrajudicial por resarcimiento económico, por valor de 300 mil pesos, con la comuna de Pilar. Cada uno de los padres recibió la suma de 150 mil pesos, dado que están divorciados.

Testigos clave

El viernes último, el tribunal absolvió al ex funcionario al entender que la situación fue accidental, al menos desde la perspectiva de la responsabilidad de Olleac respecto del mantenimiento del lugar. Esta decisión estuvo fundamentada en declaraciones de testigos, quienes fueron coincidentes en afirmar que varios chicos estaban trepados a la estructura de metal que sostenía la hamaca, situación que terminó derribando el juego y aplastando a la pequeña Florencia.

El tribunal eximió de responsabilidades a Olleac luego de recabar varias opiniones y escuchar la palabra de al menos dos testigos, quienes insistieron que minutos antes de producirse el hecho, en que “al menos siete chicos estaban sobre la hamaca”.

El hecho por el que se realizó el debate ocurrió cuando Florencia Magalí Meza hamacaba a su hermano Nicolás, de 10, mientras otros chicos estaban subidos a la estructura metálica que sostenía el resto de los juegos. Según definió la justicia, el travesaño del que pendían las hamacas cedió y golpeó a Florencia en su cabeza, lo que le causó la muerte en forma inmediata, pese a que los vecinos y sus familiares, domiciliados a 20 metros del lugar, corrieron para auxiliarla.

Sostén precario

Apenas ocurrió el hecho, la entonces fiscal de San Isidro María del Carmen Gigante realizó una inspección ocular en la plaza, situada en Aráoz Alfaro y Perú, donde constató la “precariedad” con la que estaba sostenida la hamaca.

La fiscal Gigante precisó que “la hamaca tenía cuatro patas de agarre, dos de las cuales estaban hundidas cinco centímetros en el suelo y las otras dos encastradas en un caño de mayor dimensión pero muy corto y corroído por el óxido y asegurado con cal”. Además, remarcó que “los peritos sacaron fácilmente con sus manos este caño, lo que demuestra su precariedad”.

El abogado

Al día siguiente del hecho, el intendente de Pilar, Humberto Zuccaro, separó a Olleac de su cargo. Según el abogado de la familia de la víctima, Roberto Damboriana, tanto él como la defensa de Olleac entendieron que el ex funcionario “no tenía responsabilidad penal” en la muerte de la nena ya que en el momento de la tragedia, sobre la estructura de la hamaca había varios chicos colgados, por lo que entendieron que la responsabilidad “es de terceros”.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:56
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial