Rechazan demanda por un policía herido durante un tiroteo

La Justicia rechazó un reclamo de un efectivo de la Policía Federal Argentina quien solicitó una indemnización por una herida que sufrió durante un tiroteo mantenido con unos delincuentes. El tribunal que analizó la demanda entendió que el cabo estaba cumpliendo con su trabajo.

La Cámara en lo Civil y Comercial rechazó una demanda por daños y perjuicios formulada por un cabo de la Policía Federal, quien sufrió heridas al intentar detener a dos delincuentes que amenazaban al chofer de un transporte, informaron hoy fuentes judiciales.
  
Así lo resolvió la Sala II del Tribunal, con la firma de los camaristas Alfredo Gusman, Eduardo Vocos Consa y Ricardo Guarinoni, quienes aplicaron jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en donde sólo reconocen el derecho del damnificado a un haber de retiro de naturaleza provisional.
  
La demanda surgió a raíz del suceso que tuvo lugar el 21 de enero de 1997 cuando Rubén Guevara, quien viajaba a bordo de un "charter" desde Quilmes a la Seccional 5ta de la Policía Federal, intentó evitar el robo que cometían dos delincuentes contra el conductor del vehículo.
  
Tras un enfrentamiento armado, los delincuentes se dieron a la fuga, y el cabo Guevara tuvo que ser trasladado al hospital Churruca Visca en "gravísimo estado".
  
Si bien fue dado de alta a los pocos días, luego fue pasado a retiro, con derecho a cobrar jubilación, puesto no podía seguir prestando servicio, según explica el fallo.
  
Guevara inició una demanda contra el Ministerio del Interior, y en primera instancia la justicia le dio la razón obligando a indemnizarlo con 125.000 pesos en concepto de incapacidad, daño moral y gastos de tratamiento psicológico.
  
Ahora, la Sala II revocó el fallo, y fundamentó vía jurisprudencia de la Corte, en cuanto a los casos "Aragón" y "Lestón", de diciembre de 2007, en donde se negó el derecho a resarcimiento al personal de las Fuerzas Armadas o de Seguridad que se lesionara como consecuencia del desempeño de sus funciones.
  
En esos antecedentes, la Corte fijó que "ningún afectado en y por actos de servicio tiene aptitud jurídica para reclamar el resarcimiento, a no ser que su lesión o minusvalía tengan origen en un acto típicamente accidental".
Opiniones (0)
23 de Junio de 2017|17:33
1
ERROR
23 de Junio de 2017|17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres