Deportes

Como Uruguay - Argentina, pero en El Cairo

Egipto y Argelia definirás las eliminatorias africanas. Ambos equipos arrastran historicas eliminaciones dela Copa del mundo. El equipo de las pirámides necesitan ganar 2-0 para clasificarse.

El próximo miércoles los ojos de medio mundo estarán puestos en Montevideo, donde Argentina y Uruguay disputarán un clásico del fútbol con un billete para Sudáfrica como premio. El trascendental duelo entre la albiceleste y el combinado uruguayo será la antesala de lo que ocurra dentro de un mes en El Cairo. Egipto y Argelia se juegan un sólo billete para el Mundial 2010 y el desenlace del próximo 14 de noviembre puede ser dramático.

Un trágico final será el irremediable destino del partido entre 'Los Faraones' y los 'Fennecs'. Y lo será por varias razones. El que se quede fuera de la cita mundialista, sumará otros cuatro años a su larga ausencia en la cita más importante del mundo del fútbol. Desde el 86 no están los argelinos y desde el 90 no aparece Egipto. Casi nada.

En el Estadio Internacional de El Cairo convivirá rivalidad, tensión, nervios y nefastos recuerdos. A ningún aficionado de ambas selecciones se le olvidará esa tarde de 1989 en la que Egipto sacó su billete para Italia y Argelia se quedó sin Mundial. El dramatismo de la película alcanzó su clímax con la tángana que se erigió en protagonista tras el final del partido. 'Los Faraones' iban al Mundial y Argelia no. Así de cruel, así de sencillo.

Sabor amargo que se trasladó al eterno rival doce años después. Argelia no se jugaba nada, salvo el orgullo y la satisfacción de pagarle con la misma moneda a 'Los Faraones'. Los 'Fennecs' empataban en el tramo final del partido y dejaban a Egipto con las ganas de asistir al Mundial de Corea. La revancha estaba servida.

Argelia, vencedor en el primer asalto
Los antecedentes, entonces, dan una idea clara de la relevancia que adquirirá el partido, al menos en el continente africano. Los hombres de Rabah Saadane intentarán repetir la hazaña lograda en el partido de ida, en el que los 'Fennecs' ganaron con claridad a Egipto (3-1). En caso contrario, a Argelia le vale incluso con perder 1-0 o marcar dos goles y perder por dos de diferencia (4-2, 5-3...). A los de Hassan Shehata, por tanto, no les vale otra cosa que no sea ganar 2-0 o por tres goles de diferencia.

El partido, de difícil pronóstico, enfrentará a dos selecciones con una fisionomía bien distinta. Egipto es la dominadora del continente africano. No en vano, 'Los Faraones' han conquistado las dos últimas Copas de África enamorando con su fútbol vertical y de toque. Es indudable que el equipo que Shehata ponga sobre el césped de El Cairo será netamente ofensivo. Un equipo cuya base sigue siendo la plantilla del Al Ahly egipcio (Gomaa, Hassan, Fatih, Aboutrika...) y que cuenta con las armas de siempre: el olfato goleador de Zaky, la llegada de Hosny, la calidad de Zidan...

Enfrente, un equipo de garra y corazón, caracterizado por acompañar un fútbol combinativo, eléctrico y muy directo de una estupenda agresividad a la hora de defender. Rabah Saadane ha conseguido formar un equipo de garantías con jugadores que han aprendido a competir al máximo nivel internacional. Futbolistas como Belhadj (Portsmouth), Ziani (Wolfsburgo) o su capitán, Yazid Mansouri (Lorient) han hecho de los 'Fennecs' un equipo competitivo al máximo nivel. La nota distintiva la pone Karim Matmour, un delantero habilidoso que juega en el Borussia Monchengladbach y que ya dejó su sello en el primer partido ante 'Los Faraones' con un zurdazo que abrió el marcador.

Puede que en El Cairo tenga que sacrificar su talento para emplearse más en tareas defensivas. Lo normal es que, por el escenario y la situación de la tabla clasificatoria, Egipto fuera el claro dominador del choque. Lo lógico, que Argelia esperara atrás y saliera a la contra. Pero lo único realmente seguro es que dentro de un mes, todo África estará pendiente del que será otro super clásico como el Uruguay-Argentina.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:23
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic