Deportes

Juan Barbas comenzó en Racing con todas las pilas

Uno de los símbolos de Racing inició hoy su actividad de entrenador del plantel en reemplazo del renunciante Ricardo Caruso Lombardi.
"Mi único compromiso es con la gente y los dirigentes, que son los que confiaron en mí. En lo anímico están bien confiados y contentos, aunque sufrieron muchísimo la ida de Ricardo porque lo querían y estaban cómodos con él", puntualizó.
Barbas comentó que su antecesor "dejó una buena imagen" en el club e incluso habló con él y le dio un par de indicaciones respecto al equipo.

Juan Alberto Barbas inició hoy su tarea como director técnico de Racing, en reemplazo del renunciante Ricardo Caruso Lombardi, y admitió que su continuidad en el cargo estará atada a los resultados que el equipo consiga en las próximas fechas.

“Yo sé cuáles son las reglas de juego aquí. Estoy para darle una mano a la dirigencia, al club, en un momento delicado. Pero mi continuidad va a depender de los resultados” dijo el ex mediocampista de la Selección en charla con Télam.

Barbas venía desempeñándose en el club como entrenador del selectivo de inferiores y de la reserva, y recibió la responsabilidad de dirigir a la primera de Racing debido a la renuncia de Caruso Lombardi, quien apenas pudo conseguir cuatro puntos en las primeras ocho fechas del torneo Apertura.

“A los dirigentes de Racing no les podía decir que no, cuando me hablaron para dirigir a la primera. Y acá no hay condicionamientos, si los resultados no acompañan, volveré a mi trabajo en inferiores, eso también lo tengo claro” dijo.

Y también mencionó que “ellos tienen la absoluta tranquilidad y libertad para hablar con otros técnicos, que puedan venir a cumplir este trabajo en el futuro. Esas cosas se hablaron en su momento, y están muy claras”.

Sobre su continuidad, especificó que “si ganamos el primer partido, estaré el segundo, y si nos va bien, habrá un tercero. Yo vengo a colaborar con Racing, en un momento difícil, nada más”.

Y sostuvo que “los dirigentes me dijeron que la idea original es que me quede hasta diciembre, pero para que eso se concrete, tenemos que obtener buenos resultados, porque así se manejan las cosas hoy en día en el fútbol”.

El nuevo entrenador de Racing (al que los dirigentes evitan definir como un técnico “interino”) fue presentado antes de la práctica al plantel por el propio Rodolfo Molina, titular del club.

En el vestuario, Molina se dirigió al grupo y dijo “Barbas es el nuevo técnico” y pasó revista a su extensa trayectoria como jugador (nació en las inferiores del club, fue campeón mundial juvenil 1979, jugó en la Selección Mayor y en Europa) y pidió la colaboración de los jugadores para salir de este mal momento del equipo.

En segundo término, el que tomó la palabra fue el propio Barbas, quien luego contó que “les dije a los jugadores que la gente y nosotros, estamos esperando mucho de ellos. Y que de esta situación se sale trabajando, no hay otra”.

Barbas también contó que “les dije a los jugadores si alguien quería hablar, si alguno tenía algo para decir, pero no tuve respuestas e inmediatamente nos pusimos a trabajar”.

Igual, se sabe que a algunos jugadores no les cayó bien la decisión de Barbas de reincorporar al plantel de primera a 11 jugadores que entrenaban con la reserva y que no eran tenidos en cuenta por el cuerpo técnico anterior.

Con este panorama, esta mañana, en la cancha auxiliar de Avellaneda, trabajaron 42 jugadores, y todavía falta que vuelva de Paraguay Marcos Cáceres, que fue convocado por su Selección para las últimas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas.

“Los jugadores saben que están todos en las mismas condiciones. Que yo los voy a ver a todos y con el correr de la semana tomaré la decisión de definir quiénes jugarán el sábado, frente a Argentinos Juniors” dijo el técnico en charla con Télam.

Por ese motivo, se proyectan cambios de fondo en la formación, algo que involucraría el esquema táctico, los nombres y hasta un puesto clave como el de arquero, pues Jorge De Olivera, Pablo Santillo y el propio José Martínez Gullotta tienen chances de jugar en la próxima fecha.

Si bien hay evidentes diferencias entre el perfil y el estilo de conducción de Barbas y Caruso Lombardi, el nuevo entrenador prefirió buscar por el lado de las coincidencias, para evitarse las polémicas.

“A Caruso también le gusta que los equipos vayan al frente, que puedan ser protagonistas y peleen cosas importantes, pero los resultados no se le dieron en el comienzo de este campeonato” sentenció Barbas.

Y no dudó en señalar que “Caruso hizo un trabajo extraordinario en Racing. Sólo tengo palabras de elogios para él, como técnico y como persona. En el tiempo que trabajamos juntos, tuvimos una relación muy cordial”.

Aunque otro momento, aclaró que “yo soy de perfil bajo, lo fui siempre, jugando en Racing, en la Selección o siendo director técnico de inferiores. Ese es mi estilo y no lo voy a cambiar ahora porque me toque dirigir en primera”.

Más distendido, Barbas luego admitió que si bien se siente cómodo trabajando con juveniles y viendo la proyección que ellos pueden lograr como futbolistas, dijo que en el fondo guardaba el anhelo de algún día dirigir la primera de Racing.

“¿Quién no sueña con dirigir a Racing? Era un deseo personal que tenía, un sueño, y ahora lo estoy cumpliendo, gracias a la oportunidad que me dieron los dirigentes. Pero tengo los pies sobre la tierra y sé cuál es el cuadro de situación en el que me toca tomar el cargo” mencionó.

También explicó que “uno no puede elegir los momentos para llegar a una función. Las cosas se dieron así, y tengo que poner el hombro, para ayudar a Racing, el que club que me dio todo, pues yo me hice conocido en el mundo del fútbol gracias a haber surgido de esta institución”.

“Acá no voy a ser hipócrita. Sé que mi función va a ser un interinato o no de acuerdo a los resultados” sostuvo Barbas, quien esta semana seguirá de cerca el desempeño de cuatro juveniles (Luis Fariña, Valentín Viola, Nicolás Sainz y Gonzalo Pérez), quienes podrían ser tenidos en cuenta para el choque del sábado con Argentinos Juniors.

Desde lo emocional, contó que “mi primer día al frente de este plantel me hizo sentir lo mismo que la primera vez que fui citado como jugador para la Selección Argentina. Estoy feliz, orgulloso y con muchas ganas de hacer bien mi trabajo”.

“Con los dirigentes hablamos claro. Acá no hay plazos. Si me va bien, me quedo en la primera, y si no conseguimos resultados positivos, volveré a mi tarea con las inferiores y con la reserva, donde también me sentía muy cómodo. Yo soy empleado de Racing” explicó.

En su primer entrenamiento al frente del equipo, Barbas hoy trabajó con su cuerpo técnico completo, compuesto por Miguel Wirtz (ayudante de campo), Pablo Mansilla y Juan Jung (preparadores fìsicos) y Gustavo Piñero (entrenador del arqueros).

Y la actividad del plantel de Racing continuará mañana, desde las 10, en Avellaneda, donde se concretará el primer ensayo táctico de cara al partido del próximo sábado (a las 18.10, en La Paternal) frente a Argentinos Juniors.
¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|17:35
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016