Mercedes Sosa tendrá una despedida "sencilla y emotiva" en Mendoza

Así lo precisó Pocho Sosa, el encargado de organizar la ceremonia que se realizará el lunes 19 de octubre en el canal Cacique Guaymallén, en donde se esparcirán las cenizas de la cantora. También adelantó que el Gobierno provincial prevé la colocación de una placa y la realización un festival homenaje en los próximos 60 días.

Así lo deseó ella: que sus cenizas fueran esparcidas en tres rincones de la vasta Argentina. Mercedes Sosa eligió quedarse en Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, provincias que fueron "su lugar en el mundo" en su intensa vida. Aquí, el encargado de cumplir esta voluntad es Pocho Sosa.

El artista y amigo de "La Negra", y quien tiene "el honor" de organizar junto a la familia de la cantora esta despedida, precisó detalles sobre la ceremonia que tendrá lugar el lunes 19 de octubre en el Canal Cacique Guaymallén (fecha que en principio estaba pensada para el domingo 18 de octubre).

"El domingo es el Día de la Madre y Fabián no estaba en condiciones de hacerlo en semejante día; prefirió pasarlo para el lunes. Pensamos, además, que el domingo nos podría desbordar la gente”, señaló Pocho Sosa a MDZ, vía telefónica.

Como en una peña

“Este era su deseo. Ella quería que todos los mendocinos y sus artistas amados estuvieran presentes. Están todos convocados”, destacó el artista y aclaró, una vez más, el sentido de la ceremonia: “Con Fabián no queríamos que esto se transformara en un show. Tampoco, que tuviera alguna cuestión política de por medio”.

Respecto de esta  última condición, Sosa hizo una salvedad: “los políticos pueden ir como ciudadanos”, aseguró y repitió: “Están todos invitados”.

La despedida comenzará a las 17.30, en la Plaza Pedro del Castillo, detrás del Museo del Área Fundacional. "Será breve", estimó el folclorista.

"Yo daré la bienvenida, Jorge Sosa leerá una poesía escrita desde el corazón y el Padre Aldo Godino, de la parroquia San Nicolás, y que es cantor, guitarrero y bailarín bendecirá las cenizas”, apuntó Sosa.

Como en una gran peña, no faltarán las canciones. "Cantaremos algunas cosas a garganta pelada, sin escenario ni sonido. Y no hay canciones prefijadas, iremos cantando los que nos nazca de adentro”, comentó el músico.

Aunque las canciones irán brotando ni acuerdos previos, el mendocino –un gran conocedor de las preferencias musicales de la cantora- señaló algunas de los temas que podrían encender el aire mendocino, el próximo lunes.

Entre las posibles se encuentran “Lunita tucumana” (“la canción que se presta para despedirla”, según Sosa); dos que a la artista “le encantaban”: “Cochero e’ plaza” y “Calle angosta”; y algunos temas del cancionero cuyano.

Alrededor de las 18.30, la urna será trasladada a la costanera para esparcir las cenizas en el canal Cacique Guaymallén. Previo a ello, las voces le darán un último abrazo a la artista con “Zamba del riego”, escrita por Armando Tejada Gómez y Oscar Matus.

“Será una ceremonia sencilla pero muy emotiva. La idea es que se viva una 'alegría emotiva' y si se da para fiesta, que sea fiesta; 'La Negra' va a estar feliz", destacó Sosa y adelantó que entre quienes asistan se encontrarán "dos personajes muy importantes que participaron de la vida de Mercedes en Mendoza, a fines de los '50: el 'Negro' Ávalos, un hermano de Tejada Gómez, y el 'Negro' Castillo, un mecenas de la época".

A ellos, claro, se sumarán el pueblo mendocino y los miembros de la comunidad artística local.

Un festival homenaje y una placa

Sosa también comentó que en los próximos meses, el Gobierno provincial tiene previsto realizar un festival homenaje en el que participarían la mayoría de los músicos de Mendoza, y la colocación de una placa recordatoria en el canal.

"El gobernador Celso Jaque se comprometió a realizar un homenaje en unos 60 días ,aproximadamente”, señaló Sosa y añadió que “estamos proyectando que cada comuna envíe un representante a subirse al escenario. Fundamentalmente, de los lugares en donde 'La Negra' estuvo: Rivadavia, Tunuyán y Guaymallén”.

Aunque estas ideas todavía no salen del plano de las conversaciones, Sosa aseguró que el festival se hará sí o sí. “Que no quepan dudas de que le vamos a hacer este homenaje, porque ella amaba esta tierra y a sus artistas. Acá comenzó su vida artística”, afirmó.

Y añadió que además del concierto, el Gobierno evalúa la posibilidad de colocar una placa en el Cacique Guaymallén. "Otra cosa que hablamos con el gobernador es colocar una placa en el canal que señale que ahí fueron arrojadas las cenizas de Mercedes Sosa".

"Este será un hecho histórico y que va a penetrar en el corazón de los mendocinos", concluyó.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 14:23
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'