Protestan por un documental de Pino Solanas que ataca la minería

El diputado electo Fernando "Pino" Solanas fue repudiado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca. El cineasta estuvo en esa provincia para presentar un documental contra la minería. Con pancartas y camisetas, los alumnos se manifestaron a favor de esta actividad.

Autoridades provinciales, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca cuestionaron hoy la visita del diputado electo Fernando "Pino" Solanas, quien viajó a la provincia para presentar su documental contra la minería, donde denuncia la "depredación" de los recursos naturales de la Argentina.
  
Los primeros en lanzar críticas fueron los estudiantes, a quienes, denunciaron, se les negó el ingreso a la conferencia de prensa que el cineasta ofreció en un hotel céntrico de la capital provincial.
  
Los jóvenes concurrieron con pancartas y camisetas que defendían la minería como "una actividad económica genuina y generadora de puestos de trabajo, y su intención era debatir con el legislador electo, pero fueron desalojados del lugar", según indicaron representaciones estudiantiles de la provincia.
  
El director de Minería de la provincia, José Luis Molina, sostuvo que la presencia de "Pino" Solanas, es "un fenómeno mediático" y señaló que, "más allá de algunos conceptos sobre la preservación del medio ambiente, el documental (Tierra Sublevada: Oro Impuro) es una serie de falacias que no le hace bien a la actividad".
  
Además, enfatizó que el film "miente" y trata de capitalizar ante la ciudadanía un conjunto de cosas falsas, al aclarar, por ejemplo, que "no se usa cianuro" en Alumbrera, como señala el documental.
  
En representación de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, su presidente, Alfredo Marchioli, enmarcó la presencia de Solanas en Catamarca en una "movida política" y lo acusó de "tener un total desconocimiento de la actividad minera, tanto en materia ambiental como de los beneficios económicos de la actividad".
  
A través de Radio Ancasti, Marchioli invitó formalmente a Solanas a visitar el interior provincial "para que no hable falacias sobre esta actividad que es nuestra forma de vida".
  
Por su parte, Pino Solanas sostuvo que "Tierra Sublevada", que tendrá dos partes independientes entre sí: "Oro Impuro" y "Oro Negro", se trata de "un viaje hacia la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación".
  
"En los 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente", criticó el cineasta y dirigente político.
  
Con "Oro Impuro" Solanas recorrió el noroeste argentino y buscó reflejar la "reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación".
  
"Oro Impuro" fue rodada en las provincias de Catamarca, San Juan, la Rioja, Tucumán y Salta. Se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo.
  
Por su parte, los docentes del Departamento Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, expresaron su "total desacuerdo" con las declaraciones de Solanas.
  
A través de un comunicado, señalaron: "No debemos soportar conductas de personas extrañas que sin un mínimo conocimiento del tema, nos quieren indicar el camino correcto para manejar nuestros recursos minerales".
  
Señalaron que todos deben interiorizarse de la "problemática minera escuchando a los verdaderos actores de la minería y no a personas que sólo buscan réditos personales, buscando sobresalir con actitudes que no condicen con personas de bien".
  
El docente de la UNCA de la carrera de Geología Eduardo Peralta aseguró que Solanas habla y aconseja acerca de "contaminación minera" en Catamarca como si fuese experto en el tema, pero si el cineasta "mencionara el Riachuelo o el Río Reconquista sus argumentos serían más atendibles".
  
El docente pidió, además, precisiones al electo diputado por Proyecto Sur sobre su denuncia de que la minería provoca "metales cancerígenos disueltos en el agua".
  
"¿Cuáles? ¿Cuántas muestras tomo? ¿Cuántos análisis hizo? ¿Que tenores y de qué encontró?", preguntó Peralta.
Opiniones (9)
21 de septiembre de 2017 | 23:52
10
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA NOTA DICE QUE LOS DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA DEFIENDEN A LA BARRICK GOLD. CATAMARCA CON SU CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES Y SU POBREZA POLITICA Y SOCIAL TENDRIAN QUE SER LOS OBJETIVOS DE ESTOS LLAMADOS "UNIVERSITARIOS".
    9
  2. Ya lo he dicho en otras oportunidades. "Zapatero a tus zapatos". Yo como geòlogo, respeto al Sr. Solanas, pero el como cineasta no me respeta como geòlogo. Segùn los ambientalistas deberìan prohibirese las carreras que tengan que ver con la minerìa ya que estan formando asesinos. Realmente creo que no se dan cuenta que le estàn haciendo el juego a los que quieren que sòlo seamos un paìs agropecuario y nada màs. Toda actividad humana es contaminante. ¿Porquè los ambientalistas no hablan de todas las industrias que son contaminantes? ¿Ellos dejan de usar la PC, el auto, los celulares, etc., etc.? No lo creo, sin embargo estos son mucho màs contaminantes que una explotaciòn minera correctamente realizada.
    8
  3. Ahora el porteño cree que sabe del "interior" y sale como super heroe sin considerar que la mayor depredacion del interior son justamente los PORTEÑOS que se quedan con casi el 50% de la mineria que se hace en el interior. Y para eso manda a reprimir estudiantes del interior. POr eso apoyo la Ley K de Medios, para que el interior NO opine, solo los Porteños y ahora Porteños K.
    7
  4. Alguien se acordará que Pino Solanas votó a favor de todas y cada una de las leyes mineras de los 90?. No, seguro que creerán que es un desinteresado cineasta que nos viene a salvar a nosotros los indios del interior. Basta de chantas. Con respecto a la violencia, esto es una muestra más de que estos ambientalistas son activistas fanatizados muy peligrosos, violentos, patoteros, que se escudan en la protección del ambiente, cuando en realidad están haciendo política e insertando su ideología trokista con la cobardía de no animarse a decir cuales son sus verdaderas intenciones. Y la sociedad les cree. Pero nada es eterno Don Pino
    6
  5. le salió el tiro por la culata. A este señor que como opinante minero, le salen regulares películas, esta mentira le duró poco tiempo. Se olvidó que las mentiras tienen patas cortas, y el muy ingenuo se metió en un tema que no debía. Pinito, seguí haciendo películas de cuarta, que te va a ir mejor que opinando de lo que no sabés.
    5
  6. Que te garpen la Facu, está bien. Pero que te amordaces la boca o digas lo que ellos quieren, es como votar por el que te indicó quien te pagó el chori... Defienden la actividad de las empresas mineras metalíferas, aquéllos que: - Obtienen rédito económico inmediato de su explotación. - Obtienen rédito económico potencial y/o indirecto de su explotación. En ese caso está la UNCA... o quisiera estar, porque es parte de una carrera de "carreras" que se llevan fondos mineros donde la más beneficiada es la UNTucumán. En la propia página de YMAD en UTE varias, se aclara: http://www.alumbrera.com.ar/art-010-a.asp A su vez, se solicita al Consejo Superior de la UNSE (U. N. de Santiago del Estero) rechace los fondos percibidos. http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/143390/Locales/Piden_UNSE_rechazar_fondos_Alumbrera.html Y varias Facultades ya manifestaron el rechazo a la "caridad de migajas" que ofrecen las megamineras. http://www.renace.net/spip.php?article164 http://argentina.indymedia.org/news/2009/07/684039.php http://www.imass.com.ar/despachos.asp?cod_des=52060 Y etc. La alegoría a Riachuelo o Río Reconquista son falaces. ¿Es necesario decir que en algunos lugares se está mejor porque en otros se está peor? (Y también es objetable). Bien podría dedicarse a investigarlo Peralta, tiene fondos que Alumbran para tal fin. Fíjense el error tipo "acto fallido" del editor en el último párrafo donde transcribiría los dichos de Peralta: "(...) ¿Cuántas muestras tomo?" donde debiera decir: "¿Cuántas muestras tomó?". Indirectamente, el tipo está preguntando cómo hace para investigar el los acuíferos mencionados y ganarse el mérito del Pino...
    4
  7. para cuando la CONSTITUCION DEL 49 ? la conocen los nuevos periodistas digitales ?
    3
  8. Así que quienes estén de acuerdo con desarrollar la minería no pueden asistir o presenciar sus exposiciones sobre el tema? ¿No será porque lo podrían poner en apuros ante su falta de conocimientos sobre el tema? Yo sería un caradura si quisiera explicarle a usted cómo se hace cine. Hágame el favor de no ser caradura usted.
    2
  9. No se olviden que Catamarca es una provincia muy peronista, en la variante menemista, aunque, claro, Pino Solanas también es peronista. Bueno, en fin, eso es el peronismo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'