Deportes

Clara supremacía uruguaya en partidos decisivos

El seleccionado uruguayo marca una clara diferencia en los partidos decisivos ante Argentina, con siete instancias a su favor, entre las que se destacan las finales del Mundial de 1930 y de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

Este miércoles uruguayos y argentinos jugarán en Montevideo otro partido decisivo, aunque a los de Diego Maradona con el empate les alcanzaría para clasificarse al mundial.

En el primer mundial de mayores, Uruguay se llevó la Copa que organizó, con un 4 a 2 en el Centenario, con goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro para el local y de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile para Argentina.

Dos años antes, la ‘Celeste’ ganó la presea dorada frente a Argentina, luego de dos partidos.

El primer encuentro, jugado el 10 de junio, terminó 1 a 1, con tantos de Manuel Ferreira para los ‘albicelestes’ y Pedro Petrone para los orientales , lo que obligó a disputar tres días después un nuevo encuentro, que Uruguay ganó 2 a 1, con goles de Roberto Figueroa y Héctor Scarone, mientras que Luis Monti marcó para Argentina.

Asimismo, Uruguay le ganó tres finales de Sudamericanos a Argentina, a las que se les suman sendos empates 0 a 0: en la edición de 1916, en la cancha de Racing, que consagró a los orientales en el primer partido oficial entre ambos seleccionados y en la de 1924, en Montevideo.

Si bien Argentina ganó 1 a 0 el torneo de 1921 con gol de Julio Libonatti, Uruguay se quedó con las finales de 1923, 1935 y 1942.
El seleccionado ‘albiceleste’ ganó el primer partido del historial: fue 6 a 0 el 20 de julio de 1902, con goles de Carlos Dickinson, Germán Arimalo, Edgard Morgan, Carlos Carve Urioste en contra, Juan Anderson y Jorge Gibson Brown.

Uruguay también eliminó al equipo de Carlos Bilardo en las semifinales de la Copa América que Argentina organizó en 1987, al derrotarlo 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi.

En favor de Argentina, se recuerda el 1 a 0 por los octavos de final del mundial de México 1986, con gol de Pedro Pasculli.
Además, el seleccionado argentino ganó la final del Sudamericano de 1945, en Santiago de Chile, con un gol memorable de Rinaldo Martino a Roque Gastón Máspoli.

Hubo hasta el momento sólo siete encuentros por Eliminatorias, con ventaja para Argentina, con tres victorias, tres empates y una derrota.
El seleccionado ‘albiceleste’ sólo perdió en Montevideo en la última presentación, 1 a 0 el 12 de octubre de 2005, en la clasificación a Alemania 2006, con tanto de Alvaro Recoba.

Hubo también un encuentro polémico, el correspondiente a las eliminatorias del mundial de Japón-Corea 2002, en el que Argentina, uno de los máximos exponentes futbolísticos del momento y ya clasificada, bajó el pie del acelerador y terminó empatando 1 a 1 en el Centenario, punto que le permitió acceder al repechaje contra Australia y, posteriormente, a la Copa del Mundo.

Aún parece percibirse el malhumor del por entonces entrenador de Argentina, Marcelo Bielsa, por la sugestiva floja performance de su equipo y los ruegos en pleno campo de juego de los futbolistas uruguayos para que sus históricos rivales aflojasen la mano.

Además, el clásico rioplatense incluyó la disputa de trofeos no oficiales como las Copas Lipton y Newton, con partidos en Buenos Aires y Montevideo.

Argentina ganó 3 a 2 el 18 de julio de 1975, en Montevideo por la Copa Newton, en el que fue el primer éxito ‘albiceleste’ después de 19 años en el estadio Centenario.
Norberto Alonso y Jorge Valdano en dos ocasiones marcaron los goles de Argentina, mientras que Fernando Morena anotó los dos de Uruguay.

 
 
Volver a Portada  
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:49
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016