El INADI impulsa un proyecto para cambiar la denominación del 12 de octubre

La titular del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo aseguró que la propuesta fue presentada al Ejecutivo. La iniciativa es que sea rebautizado como el "Día de la Diversidad Cultural". "Queremos poner los hechos históricos en su lugar", enfatizó María Lubertino.

En diálogo con radio Del Plata la titular del INADI, María José Lubertino, dijo que la propuesta también fue elevada al Ejecutivo y que pretenden realizar "un debate por este día".

"Hemos tenido una buena recepción de las editoriales escolares, y veremos un cambio importante en los textos del 2010", adelantó la titular del INADI.

Sobre el trato cotidiano con los aborígenes, dijo que "hoy en día todavía tenemos que parar desalojos" y que "aún sigue habiendo rechazo y discriminación en la cotidianeidad".

Las comunidades indígenas del país se sumaron al reclamo, ya que el concepto de Día de la Raza refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjuicio de sus antepasados.

"Si bien para algunos el cambio de denominación del 12 de Octubre es un acto simbólico, para los pueblos originarios significa mucho porque es un reconocimiento ante la injusticia y el genocidio que se cometió", dijo el delegado del Inadi, Julio Accavallo.

La iniciativa tiene expreso respaldo, entre otros, del dirigente tehuelche Luis Pincén; la qom (toba) Mónica Charole, el kolla Bernabé Montellanos y el mapuche Matías Melillán, según detalló la coordinadora del Programa Pueblos Originarios de la organización, Mariela Flores.

En la ciudad de Rosario, asociaciones indígenas efectuaron el viernes un acto en rechazo al Día de la Raza, que tuvo una declaración de apoyo del Concejo Deliberante, a propuesta del legislador socialista Edgardo Falcón.

En tanto, en aldeas guaraníes de Misiones se conmemoró ayer el "Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América".

Lo mismo ocurrió en comunidades indígenas de La Pampa, donde los festejos se centraron en la Estación del Ferrocarril de Santa Rosa, donde el Consejo de Comunidades Ranqueles de La Pampa y otras asociaciones sociales realizaron distintas actividades culturales y una radio abierta, según publicó Los Andes.

En ese marco, armaron "un cuestionamiento de cómo fue concretada la colonización, la conquista y la campaña al desierto, sin retroceder 500 años sino desde el hoy".

En la página del Ministerio del Interior, el 12 de octubre queda estipulado como feriado pero no aparece el nombre de la conmemoración, a diferencia de los demás festejos.

Fuentes: Telam e Infobae

Opiniones (3)
16 de agosto de 2017 | 10:44
4
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las atrocidades perpetradas por los españoles a los indígenas parece nadie quiere hablar y en complicidad con la iglesia ya que todo aquel que no se sometiera al rey o a la iglesia era lanzado a la hoguera Muerte , saqueo , esclavitud , castigo de que se jacta españa (con minúscula) Conquista: de America Mató a 18 millones de indigenas aprox Holocausto: Mato a 6 millones.
    3
  2. CON MARIA PREOCUPADA POR COSAS TAN IMPORTANTE COMO EL NOMBRE QUE LE DAMOS Y PONEMOS EN EL ALMANAQUE A UN DIA FERIADO ESTA NOCHE VOY A PODER DORMIR TRANQUILO SABIENDO QUE ALGUIEN ESTA PENSANDO EN COSAS TAN IMPORTANTE PARA LOS ARGENTINOS. YO LE PREGUNTO A ESTA SEÑORA NO ES DISCRIMINACION PERMITIR QUE LE ROBEN SI QUE LE ROBEN SU TIERRA A LOS VERDADEROS HEREDEROS DE ESTE PAIS, LOS INDIGENAS, NO ES DISCRIMINACION VER NIÑOS PIDIENDO O ROBAN PARA PODER COMER, ANSIANOS SIN UN REMEDIO PARA PODER VIVIR, PERSONAS TRABAJANDO EN NEGRO, POBRE ESTA MI ARGENTINA, QUE TE HEMOS HECHO ELIGIENDO A ESTOS PERSONAJES TERRORIFICOS. ESPERO QUE ALGUN DIA NOS PERDONES.
    2
  3. Propongo que sea una jornada de integración con los chicos con rasgos y de raza indígena. Y que los hispanistas , dejen que sus hijas jóvenes de colegios católicos pasen todo el doce de octubre con estos chicos. Estos son los chicos descendieientes de tobas, matacos, coyas, aymaras y huarpes. Ellos existen en nuestra provincia en los barrios marginales o mal llamados conflictivos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville