Uspallata: finalizó el corte en la ruta 7 contra los proyectos mineros

En contra de lo que denominan "El segundo saqueo", la Asamblea Mendocina por el Agua Pura y la Unión de Asambleas Ciudadanas interrumpieron parcialmente el tránsito en el corredor internacional. Hubo una asamblea con representantes de La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis y de las asambleas de Mendoza. La protesta terminó sin incidentes.

A las 18, tal como había sido anunciado, comenzó a levantarse el corte de la Ruta 7 que se había iniciado esta mañana contra los emprendiminetos mineros que, según los ambientalistas organizadores de la medida de fuerza, poenen en riesgo la calidad del agua del Río Mendoza.

Ya a las 18:20, el tránsito había sido totalmente liberado y al momento del levantamiento de la medida de fuerza no se habían registrado incidentes entre los manifestantes y los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina que contró el desarrollo del suceso.

Unas 300 personas cortaron, parcialmente el tránsito en la Ruta 7 a la altura de la villa cordillerana de Uspallata, recordando el 12 de octubre y en contra de lo que las asociaciones ambientalistas denominan "El segundo saqueo".

En las últimas horas se habían sumado a la iniciativa de protesta representantes de organizaciones ambientalistas de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis, y de las asambleas mendocinas de la Capital, Tunuyán, San Carlos y de Alvear.

Antes de las 16, en el lugar donde se produjeron los cortes parciales, bajo al supervisión de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, se realizó una asamblea donde públicamente se expusieron los argumentos de la medida de fuerza y se alertó sobre los riesgos de la continaminación que puede sufrir la naciente del Río Mendoza.

"Esto es por las generaciones futuras. Que se contamine el lecho del Río Mendoza en sus nacientes gracias a los emprendiminetos mineros no sólo afecta a Uspallata ya que el río recorre a buena parte de la provincia", se escuchó desde un improvisado escenario donde los manifestantes se expresaron, principalmente, contra el emprendimiento de la minera San Jorge.

Convocados por la Unión Asamblea Ciudadana y por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, se sumaron al corte de la ruta internacional 7 manisfestantes de todo el Gran Mendoza, el Valle de Uco y  desde el sur provincial.

"El rechazo se fundamentó en tres condiciones fundamentales que cumplen las empresas mineras: secantes, contaminantes y saqueantes", informó Alder Cornásigo, de la AMPAP.

"Son secantes por la cantidad de agua que utilizan, saqueantes por los minerales que se llevan y los subsidios que reciben de los gobiernos y contaminantes por todo el daño ambiental que provocan", agregó Cornásigo.

La interrupción, que provoca una cola de vehículos que se extendió por más de 1.500 metros. Si bien el corte parcial de la arteria internacional  se mantuvo hasta las 18, cada 45 minutos de corte se produjo la liberación de la ruta por espacio de 15 minutos.
Opiniones (31)
21 de septiembre de 2017 | 08:04
32
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ni los países desarrollados son mineros, ni los países mineros son desarrollados. En arg. el decreto 735/04 firmado por NK ha consumado la fuga de guita más monumental de toda la historia, al permitir que las empresas mineras se lleven todas las ganancias sin pagar ningún impuesto de los que pagamos el resto de los ciudadanos. Con respecto al comentario que minimiza el alcance de la ley 7722, le informo que la CSJN ha convalidado la legislación provincial que regula la actividad minera dentro de los parámetros ambientales fijados por la ley nacional 25675 (que es posterior a la ley minera y por lo tanto se solapa en todo lo que se le oponga), dicha ley autoriza a provincias y municipios a legislar en materia ambiental incluso con mayor rigurosidad que el ámbito nacional. Con toda la jurisprudencia que hay en favor de la protección ambiental (Caso Llancanelo, Villavicencio, Chañares Herrados, Minera Papalardo, Sierra Pintada, Laguna del Diamante, etc, etc...) la CSJM se las va a tener que rebuscar fiero para fallar a favor de los mineros, en el caso Angloamerican, ya intentaron y les echaron fly.
    31
  2. Yo no sé ni me preocupa porque la empresa San Jorge quiere derogar o modificar la ley que usted menciona pero sí sé que existe una ley nacional, que está por encima de cualquier ley provincial, que permite el uso del cianuro en la minería con los debidos controles de los organismos pertinentes. Es decir, que nuestros legisladores, ante los petardos y bombos que oportunamente se plantaron frente a la Legislatura (durante el gobierno del ing. Cobos) hicieron una ley para la gilada que cualquier empresa que contrate a un buen abogado puede acostar en no mucho tiempo porque, como le dije al principio, una ley provincial no puede estar en contra de una ley nacional. Por ejemplo, el intendente de la Capital no podría disponer que los autos circulen por la izquierda (como en Inglaterra) porque existe una ley provincial de tránsito que dice lo contrario. Y esto se trata de lo mismo y no es la primera vez que se legisla para la gilada. La ley provincial que permite la ligadura de trompas, práctica con la que yo estoy de acuerdo, se da de patadas con el Código Penal Argentino por cuanto éste establece que la "pérdida de una función o de un órgano" es considerada una lesión gravísima. Es decir que aunque Mendoza tenga su propia ley que autoriza la ligadura de trompas, cualquier abogado que tenga ganas hará transpirar a más de un médico que ligue las trompas amparándose en la ley provincial. Y volviendo al principio de mi respuesta, no me preocupa que la minería use cianuro porque he visto cómo lo usa, cómo lo recicla y que es imposible que genere contaminaciones a largo plazo porque se degrada en pocos días si deja de estar en las condiciones en las que se usa en los procesos mineros de lixiviación. Lea, infórmese y ni San Jorge ni los supuestos ambientalistas podrán venderle un buzón. Yo lo he hecho y por eso no le temo al cianuro pero si me asustan las posturas extremas y los fundamentalismos porque he visto cómo nos fue cuando los aplicamos en nuestra vida diaria.
    30
  3. No tengo acceso a los curriculums presentados en San Jorge ni trabajo para ellos aunque sí sé que se han presentado muchas personas, alrededor de 300, solicitando trabajo en esa empresa. Tampoco puedo, como lo hace usted, conocer los genes de los supuestos "vagos" que hay en Uspallata y que no trabajan porque no les gusta laburar. Y decididamente me parece propio de nazis catalogar a las personas por sus genes. No es saludable ni razonable y usted podría ser hipotéticamente una víctima de su propio razonamiento si algún día sus genes no le gustan a alguien. No es con agravios ni con posturas extremas o fundamentalistas como se resuelven este y todos nuestros demás problemas. Como le mencioné a otro forista, hay que discutir con altura, con respeto por la opinión del otro aunque no me guste ni la comparta y, también, informándose sobre el tema del que vamos a discutir. Y eso es algo que usted evidentemente no ha hecho porque si se hubiera tomado la molestia de leer sobre este asunto no diría las cosas que dice. Que pase un buen día.
    29
  4. Los tuyos son argumentos falaces; y parece que no querés leer o no querés entender lo que escribí. No me gustan los extremismos; ni con la minera San Jorge se termina la pobreza, ni con la defensa del medio ambiente es hambre para hoy. La pobreza no es contaminante es insultante, ofensiva. Objetividad Sr. avantimendoza, eso creo que le falta, ah y por favor baje un escalón del pedestal al que se subió y hable con menos soberbia.
    28
  5. coincido con Ud en que "...Basta de hablar en tiempo potencial, a los hechos.." es justamente lo que queremos que haga la minera san jorge que demuestre con hechos que no van a contaminar, porque lo que "dicen" también es en tiempo potencial. Saben muy bien que contaminan y secan.. : primero van a experimentar con xantatos y luego con la 7722 derogada vía libre al ácido sulfúrico para el cobre y al cianuro para el oro, entre otras cosas, total nadie los va a controlar. Ellos prometen y una promesa es en potencial. Otra cosa ... ¿por qué Usted tiene que ver las denuncias concretas...?¿quién es, alguien de medio ambiente, o de la minera? ya hubo denuncia concreta y pública de Oikos e igualmente la Minera San Jorge sale caraduramente a desmentir... !!! NO A LA MINERÍA EN USPALLATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    27
  6. algunos puntos para aclarar. Enérgico, obviamente, como cualquiera que defiende su trabajo. Violento, me parece más violento retener gente en una ruta anulando sus derechos de libre circulación. Pan para hoy y hambre...?? No es así, pero evidentemente preferís hambre para hoy, para mañana y para siempre. No se golpeen el pecho diciendo que cuidan el medio ambiente haciendo manifestaciones, se puede cuidar desde todos los ámbitos si hay voluntad, lo que te puedo asegurar es que un gran contaminante del ambiente es la pobreza, algo que los asambleístas no tienen en cuenta. Y repito, si alguien tiene alguna prueba concreta por favor denúnciela como corresponde, a los que trabajamos honestamente nos hacen un favor.
    26
  7. Mmmmmm pero qué enérgico, qué discurso agresivo....... Porqué necios o ignorantes? y bueno si tratar de cuidar el medio ambiente y que mis hijos y mis nietos puedan disfrutar el planeta como yo, es ser necia y bueno lo seré. Acá se trata de tener certezas más que dudas, la minería como cualquier industria contamina; es así , lo que tenemos que cuidar es que esa contaminación no comprometa el futuro. El ignorante sos vos, pan para hoy y hambre para mañana ( aunque sea un lugar común esta frase viene muy bien.)
    25
  8. Si tienen algo que denunciar, a la justicia y con pruebas, si no es así a cerrar la boca y dejar que la gente que quiere trabajar lo haga. Basta de hablar en tiempo potencial, a los hechos, quiero ver denuncias concretas, no de palabrerío sin fundamento. Si alguien vio algo y lo comprueba, perfecto, a la justicia y a bancarse lo que denuncian.
    24
  9. Usted pregunta que quién les dará laburo a las casi 300 personas que presentaron su currículum en la empresa?: le digo ¿por qué tiene que sacrificarse un pueblo entero por 300 vagos que si NO tienen trabajo es porque NO quieren? En Uspallata hay trabajo, sino que "ellos/as" NO duran en ninguno, y creen que esta minera les va a cambiar la naturaleza de vagancia que traen grabada en los genes, y si no vea Ud quiénes son las personas que presentaron sus papeles (ya que tiene acceso) Ej: en la construcción de una escuela trajeron a trabajar gente de afuera porque los "bonitos" del pueblo NO presentaron el curriculum... Por el trabajo de unos pocos vagos NO vamos a permitir la contaminación del ambiente para nuestros hijos! Otro punto: NO existen tantos controles: sólo hay 2 Policías Ambientales para toda Mendoza, y Ud. dice que si no sirven los controles hay que mejorarlos... USPALLATA NO ES CONEJITO DE INDIAS para que prueben con el pueblo si sirve o no el control que están haciendo: porque esta empresa propone extraer el metal con un sistema y sustancias nuevas que no se han usado en otras partes del mundo... es decir, van a ver si contamina o no. NO A LA MINERÍA EN USPALLATA!!!!!!!!!!!
    23
  10. Por los comentarios de don Soto que insiste en el tema porque lo conoce, pareciera que es el representante legal de la minera o algún pagado del grupo 2030 o algo parecido... Si la Minera San Jorge no va a usar cianuro: ¿ por qué esta empresa ha hecho presentaciones al Estado para que se deroge la Ley 7722 que les prohibe el uso de cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas? ¿Por qué argumentan que la ley es anticonstitucional si ellos no van a usar ni cianuro ni ácido sulfúrico? En la página de internet de la empresa invocan el Art.41 de la Const. Nac. que habla del derecho a un ambiente sano, pero también citan el art. 43 de la misma Const. que habla del derecho de interponer acción rápida de amparo ante todo acto que restrinja o amenace los derechos y garantías reconocidos por la misma Constitución... por eso decimos NO A LA MINERÍA EN USPALLATA!!!
    22
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'