Amplio apoyo civil para la ley de control del tabaco

La norma se debate por estos días en el Congreso de la Nación y respeta los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud, como los ambientes públicos cien por ciento libres de humo. Por ello, más de 150 organizaciones de la sociedad civil del país hicieron llegar su aval a los legisladores que impulsan este tema. Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no ha ratificado el Convenio de Control de Tabaco.

Más de 150 organismos nacionales de distintos países y diferentes organizaciones internacionales y nacionales de salud ratificaron su apoyo a la ley de control de tabaco, que se debate en el Congreso Nacional, y solicitaron a los legisladores que ratifiquen el Convenio Marco de Control de Tabaco.

Estas organizaciones, por iniciativa de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), se dirigieron a los diputados y senadores nacionales para hacerles llegar su apoyo al proyecto de ley de control de tabaco que se encuentra esperando tratamiento en la comisión de presupuesto, luego de haber obtenido un dictamen favorable en las comisiones de salud y adicciones, en las últimas semanas.

Los legisladores nacionales recibieron más de 150 cartas firmadas por reconocidas personalidades y organizaciones de control de tabaco y salud del mundo de más de 35 países.

En ellas, celebran que el Congreso esté a punto de aprobar una ley de control de tabaco que es respetuosa de los estándares en la materia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que incluye entre las principales medidas el establecimiento de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en lugares públicos y laborales, restricción amplia de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco y advertencias sanitarias con pictograma en los paquetes de cigarrillos. 

A su vez, solicitaron a los legisladores que, tomando en sus manos la responsabilidad de saldar una deuda histórica del Estado argentino, ratifiquen el Convenio Marco de Control de Tabaco, tratado firmado por Argentina en 2003 que aún no ha sido ratificado.

Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, se mostró muy satisfecha por la repercusión de la convocatoria ya que Argentina "está permanentemente monitoreada en el mundo del control del tabaco por ser uno de los pocos países de América Latina y del mundo que aún no ratificó el Convenio Marco de Control de Tabaco".

"Esto nos coloca en una situación de exclusión internacional en un tema central de salud pública. Durante los últimos 30 años, todo proyecto de ley de control de tabaco ha perdido estado parlamentario debido a las fuertes presiones económicas de la industria tabacalera, que han ganado por encima de la salud", dijo Schoj.

Además, destacó que "es muy importante que organizaciones y organismos de más de 35 países se hayan pronunciado a favor de que este proyecto de ley sea tratado sin modificaciones y pronto sea debatido en el recinto".

"Argentina necesita políticas más efectivas para luchar contra la epidemia de tabaquismo que se cobra 40.000 vidas por año en nuestro país. Esta ley va en ese camino", añadió.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 00:47
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 00:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California