Mujeres víctimas de violencia: muere una cada tres días en la Argentina

La asociación civil "Casa del Encuentro" sostiene en su documento denominado "Feminicidio", que en el pasado año se registraron 207 casos fatales por violencia de género. Un informe de Amnistía Internacional da cifras que preocupan.

Una mujer muere cada tres días como consecuencia de la violencia de género en el país, según un relevamiento realizado por Amnistía Internacional, aunque se estima que el número de casos fatales es superior a esa cifra.

"Este feroz inventario coloca a los crímenes de género entre los más frecuentes, instala a la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos de extrema gravedad y demanda acciones urgentes por parte del Estado", consignan desde Amnistía Internacional.

Un estudio de la organización humanitaria reveló que durante 2008 "se produjo la muerte de al menos 120 mujeres a manos de un miembro de su entorno familiar o de una pareja o de ex pareja", según publicó hoy Diario Popular.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina, Rafael Branca, advirtió que "la sociedad estaría escandalizada si las cifras reales de mujeres que mueren en episodios de violencia pudieran conocerse con mayor precisión".

El experto destacó que "se debe hacer hincapié en las que no se convierten en víctimas fatales, pero quedan ahí" .

"Son las que entran y salen de un hospital con lesiones, las que no van a trabajar porque tienen un ojo morado, las que no se atreven a contar por años la humillación que padecen, las que o se
animan a salir a la calle", precisó.

En tanto, la asociación civil "Casa del Encuentro" sostiene en su documento "Feminicidio", que en el pasado año se registraron 207 casos fatales por violencia de género.

"Los números quizá estén muy por debajo de la realidad, ya que lo habitual es que se notifiquen menos casos de violencia contra las mujeres de los que se dan. En parte se explica en que las
víctimas no informan de ello por vergüenza o porque temen que la reacción sea de escepticismo, de incredulidad o de más violencia", aseguran desde la organización de los Derechos Humanos en su informe "Violencia doméstica, un problema de Estado".

Los especialistas destacan que la forma en que la violencia de género atrapa a las víctimas reconoce tres ciclos, que por las experiencias, constituyen un esquema básico.

La primera fase: Acumulación de tensiones; el agresor demuestra una creciente hostilidad, traducida en ataques verbales y control excesivo.

Segunda fase: Episodio agudo. Las tensiones estallan y la violencia va desde un empujón hasta el suicidio o el homicidio; la víctima se paraliza, está aterrorizada y aislada.

Tercera fase: "Luna de miel"; el agresor se arrepiente, seduce, promete cambiar, lo que aumenta la confusión de la víctima; si no se corta ese ciclo, se vuelve a la primera fase con mayor
intensidad y peligro.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 10:56
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está bueno esto de darle ideas a don Jaque para que vaya tirando una o dos semanitas más, mientras la provincia se incendia, con un planteo como : "Habría que cortarle los brazos a los golpeadores... voy a elevar esto a la Legislatujra". Ya tuvimos la farsa de la epidemia gripal , ganó un tiempito con el absurdo de la castración , ahora podemos desde MDZ iluminarlo al Sr. con este temita candente y de absoluta prioridad para la estabilidad de los mendocinos y vamos abonando el "si pasa pasa" ( unica plataforma de gobierno jaquista ) ¡¡vamos nomás!!! ''Circo!! ( porque "pan", no hay)
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México