El cumple más rico: hoy es el día del dulce de leche

Argentina es el país donde más se consume y junto con el mate, las empanadas y el asado, forma parte del patrimonio cultural gastronómico nacional. En sus distintas formas es amado por chicos y grandes que no pueden resistirse a su exquisito sabor.

Hoy es el cumpleaños del dulce de leche, uno de los alimentos más ricos y elegidos en el país. Argentina es el país donde más se consume y junto al mate, las empanadas y el asado, forma parte del patrimonio cultural gastronómico nacional.

El dulce de leche se puede comer en sus distintas formas, como familiar, repostero, heladero y puede elaborarse con leche de vaca, ovejas, cabras y búfalas, informó el Centro Argentino de Promoción de Leche y Afines, a través de Télam.

El nacimiento de éste riquísimo alimento elegido por grandes y chicos, tiene varios orígenes, el más conocido dice que en nuestro país, en una estancia de la provincia de Buenos Aires se encontraba una criada mulata de Juan Manuel de Rosas, preparando la lechada para hacer unos mates, quien estaba por llegar para firmar el Pacto de Paz, con el general Juan Lavalle.

Al darse cuenta de que en el catre de Rosas se encontraba Lavalle descansando, salió a pedir ayuda y abandonó la olla, con leche y azúcar, en la hornalla encendida y al hervir se convirtió en dulce de leche, en el año 1829.

Algunos relatos cuentan que en Chile, el general José de San Martín lo degustó, en su estadía tras su gesta libertadora y que pronto el dulce se trasladó a Mendoza y luego a Buenos Aires.

En Francia dicen que el hallazgo, que fue accidental, ocurrió en la campaña Napoleónica y que los veteranos enrolados en el corso, recibían a diario una ración de leche azucarada caliente.

Un cocinero que preparaba la mezcla abandonó la olla con leche en la hornalla y al hervir se transformó en dulce de leche y el cocinero entró en la historia francesa como su invetnor en 1815.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 00:53
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MARAVILLOSO DULCE DE LECHE, FELIZ CUMPLEAÑOS, GRACIAS POR HACER FELICES A MILLONES DE NIÑOS Y ADULTOS. TE AMAMOS DESDE SIEMPRE, DELICIOSO DULCE DE LECHE. GRACIAS POR ENDULZAR NUESTRAS VIDAS.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes