Deportes

Uruguay venció a Ecuador y define con Argentina

Gracias a un agónico gol de Forlán, la Celeste mantiene sus chances de ir al Mundial y lo definirá el próximo miércoles ante Argentina. Por su parte, Ecuador se juega todo en Santiago ante Chile.

La selección ecuatoriana de fútbol cayó hoy por 2-1, en Quito, ante Uruguay, con un gol de tiro penal de Diego Forlán en el último minuto, un resultado que dejó al conjunto local al borde de la eliminación y catapultó a su rival al quinto lugar de la tabla de la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial 2010.

El partido terminó envuelto en la polémica: si bien la falta existió, en la jugada previa hubo una mano de Sebastián Eguren en el área "charrúa" que si era sancionada por el árbitro Fagundes podría haber cambiado todo el panorama.

Tras en esta jornada de "incentivos" y presiones, pero fue un error arbitral el que rompió los esquemas en el partido clave de la fecha de Eliminatorias hacia Sudáfrica 2010. Dos penales no cobrados para Ecuador y uno para Uruguay, además del que Fagundes sí pitó al último momento posible del juego.

El miércoles, en la última fecha de las eliminatorias, Ecuador (23 puntos) necesita ganar en Chile, mientras Argentina, con 25 puntos y Uruguay, 24, definirán entre sí el último pasaporte directo que queda disponible.

Los ecuatorianos empezaron el partido con fuerza y se lanzaron al frente. Apenas cuando se jugaba un minuto, Valencia cayó en el área, tras una veloz combinación con Reasco. Ecuador proponía, pero faltaba la precisión en el último toque.

Los "charrúas", por su parte, no se dejaron estar y empezaron a avanzar con el talento de Forlán y Suárez que, en un par de ocasiones tuvieron el gol, pero Elizaga estuvo atento y muy preciso frente a los envites rivales.

La primera parte del encuentro fue emocionante, con un fútbol muy ofensivo de ambos bandos. Solamente por momentos las acciones se vieron cortadas abruptamente por entradas fuertes, especialmente sobre Benítez, quien sufrió la fuerza de los centrales uruguayos.

Hacia el final del primer tiempo, Uruguay se refugió en su cancha, mientras Ecuador seguía intentando hacerle daño. La opción más clara llegó con un potente remate de media distancia del volante Castillo, que puso en aprietos al buen portero visitante.

Uruguay planteó un segundo tiempo cerrado y controlado. No obstante, cerca de los 60 minutos, Suárez cayó en el área ecuatoriana, en un contragolpe rápido, tras una entrada tardía de Hurtado. Los celestes reclamaron tiro penal. El árbitro dejó seguir y la tranquilidad regresó a Quito.

El técnico Vizuete realizó cambios ofensivos y, a los 68 minutos, el recién ingresado Montero recibió por izquierda un pase de Ayoví, se coló por la banda y levantó el centro mortal para que Valencia remate de cabeza, casi solo, ante Muslera.

Pero la célebre "garra charrúa" se hizo presente, apenas un minuto más tarde, cuando Forlán cruzó perfectamente un balón para que Suárez la mandara a guardar.

En el último minuto de juego llegó la polémica. Tras un tiro penal no cobrado por mano de Eguren en el área, una nueva desconcentración de la defensa local culminó en una falta del arquero Elizaga a Cavani. En esa oportunidad, Fagundes sancionó el penal, que Forlán cambió por gol. En medio de la polémica, quedó una sombra de duda.

En Imágenes