Pérez Esquivel, sorprendido de que le hayan dado Nobel de la Paz a Obama

El argentino, que recibió la misma condecoración en 1980, aseguró estar "sorprendido por el premio dado a Obama, que es el presidente del país más agresor del mundo y que impone las cosas desde el complejo industrial-militar". De todos modos, dijo que hay que esperar para hacer un balance de la gestión y sembró dudas.

El premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó hoy el galardón otorgado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por considerar que se trata del país "más agresor del mundo".

"Estoy muy sorprendido por el premio dado a Obama, que es el presidente del país más agresor del mundo y que impone las cosas desde el complejo industrial-militar, las guerras y los conflictos", enfatizó.

El dirigente de la organización de derechos humanos Servicio de Paz y Justicia reclamó el premio se "utilice al servicio de los pueblos, para superar los graves conflictos que Estados Unidos está involucrado, las guerras en Irak y Afganistán, y las graves violaciones a los derechos humanos en esos países".

Pérez Esquivel, sin embargo, pidió aguardar para hacer un balance de la gestión de Obama y sembró dudas sobre las posibilidades que tiene el primer mandatario de EEUU para manejar el poder.

"Habrá que esperar" para ver qué es lo que podrá hacer este Presidente, dijo, y opinó que el mandatario "llegó al gobierno, pero no al poder".

"Es evidente que en Estados Unidos el poder lo manejan otros sectores", apuntó.

El galardonado en 1980 por su actividad de denuncia durante la dictadura militar argentina de 1976-1983 sostuvo que espera "que esta designación le refuerce la gobernabilidad ya que hasta el momento no ha hecho casi nada de lo que se ha propuesto, lo que pone en evidencia que Obama llegó al gobierno pero no al poder".

Pérez Esquivel recordó que el mandatario norteamericano "quiso cerrar las cárceles de Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak) y no pudo, quiso reformar el sistema sanitario de su país y no pudo, pero resulta que quiere instalar siete bases militares en Colombia, lo que es una amenaza y no contribuye a la paz".

"De todas maneras, creo que Obama es una persona de buena voluntad y esperemos, démosle tiempo para ver si es coherente entre lo que dice y lo que hace", afirmó.

El Instituto Nobel de Noruega le concedió el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 02:34
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gaston Rinaldi realmente me parece que su opinion se basa pura y exclusivamente en supuestos ficticios y superficiales que expone la prensa norteamericana pseudo-progresista. OBAMA NO HA CAMBIADO NINGUN MAPA DE AGRESIONES, SOLO LO HA MAQUILLADO. Sino como se justifica que aun no quite sus tropas de Irak, aumente la cantidad de soldados en Afganistan, continue amenazando a Corea del Norte, Iran y Venezuela (ojo, no estoy a favor de ninguno de estos regimenes despoticos), planee colocar bases militares en Colombia, etcetera, etcetera, etcetera.
    2
  2. A mi lo que me sorprende es que usted siga con esa retórica inservible.Obama camió el mapa de agresiones y usted se quedo en la estúpida utopía de los tópicos de siempre. Además no se sorprenda tanto, a usted también se lo otorgaron hace años, y no sigo sorprendido, sigo estupefacto.Es cuestión de tiempo Adolfo, cura todo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes