Ya casi no quedan cupos en las escuelas privadas para el ingreso a Primer grado

Como sucede cada año, desde mediados del mes julio casi terminaron inscripciones para el ingreso a EGB1. Sólo quedan algunos cupos para casos especiales. Señalan a las restricciones edilicias y las necesidades financieras como principales causas. En el ámbito estatal, las inscripciones son en diciembre.

A causa de un amplio abanico de posibilidades en Salitas de 4 y Jardín en instituciones privadas que sólo ofrecen esa escolaridad, las inscripciones para el ingreso a Primer grado se transforman cada año en un fuerte dolor de cabeza para los nuevos padres que deben darle escolaridad a sus hijos.

Y, decimos nuevos padres porque quienes ya tienen otros hijos en edad escolar tienen asegurado en el mismo establecimiento un cupo para el ingreso de los más chicos a EGB1, al igual que la garantía de banco con que cuentan los hijos de docentes.

Por ello, es que cada año las inscripciones prácticamente finalizan en el mes de julio, apenas se abren, y transforman el ingreso a Primer grado en un embudo difícil de sortear.

Desde la Asociación de Colegios Privados, Arnaldo Sánchez admite que “todos los cursos están casi completos para el año que viene. Sólo en algunos casos aún quedan lugares pero generalmente corresponden al 10% que se reserva para casos especiales”.

“Medianamente, cada establecimiento va trabajando con su capacidad edilicia, proyectando de un año a otro la posibilidad de abrir nuevos cursos, aunque se encuentran con las limitaciones financieras para poder hacerlo”, reconoce Sánchez.

Por su parte, a nivel estatal las inscripciones se abren durante el mes de diciembre y desde la Dirección de Nivel Inicial y Primaria admiten que “se hace prácticamente imposible reservar ese cupo del 10% que guardan los privados, ya que la cantidad de chicos en los primeros grados debe ser menor que en los superiores, para garantizar una enseñanza un poco más personalizada, y también se encuentran con las restricciones de espacio”.

La responsable de esa área de la Dirección General de Escuelas, Rosi Muñoz, adelantó que las inscripciones en el ámbito público serán: el 16 de diciembre, para hermanos de alumnos de cada establecimiento, y el 17, abierta para todos los aspirantes.

Con respecto a los alumnos de jardines anexos a una escuela, Muños aseguró que se promocionan en forma directa, en tanto “también tienen prioridad los chicos de jardines que hayan articulado durante el año con la escuela más próxima”.

A su vez, la funcionaria resaltó que aunque “se recomienda a los padres que inscriban a sus chicos en escuelas cercanas a su domicilio, para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad educativa, no existen prohibiciones ni limitaciones geográficas a la hora de inscribirse en la escuela que el padre considere sea la mejor para su hijo”.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 09:27
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESE ES EL PROBLEMA SI EL GOBIERNO NO USARA EL PAGO DE IMPUESTOS DE TODO EL POBRERIO PARA MANTENER ABIERTAS ESTAS ESCUELAS LAS PUBLICAS NO SERIAN DE CUARTA, QUE ES A LA QUE ASISTEN LOS HIJOS DE LOS QUE PAGAN LOS IMPUESTOS. EL GOBIERNO DEBE DE DEJAR DE MANTENER ESTAS ESCUELA, ARRIBA LA ESCUELA PUBLICA SI QUIEREN SER PRIVADAS QUE COBREN Y SE MANTENGAN SOLAS COMO CUALQUIER EMPRESA PRIVADA.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes