Acusaciones cruzadas por errores en la liquidación de salarios docentes

Desde la Dirección General de Escuelas apuntan al Ministerio de Hacienda y hasta a los propios directivos escolares, por informar mal las novedades de cada mes para la liquidación de sueldos. En Hacienda, por su parte, señalan que los fondos son depositados correctamente. Esta vez los errores fueron cometidos sobre el pago de la antigüedad. Los docentes, en el medio.

Una vez más, la liquidación de sueldos se colocó en el centro de la escena y disparó el enojo de los docentes nucleados en SUTE. Como ocurre históricamente con los salarios docentes, nunca queda claro cuál es el sueldo correspondiente, ya que muy difícilmente y aunque con diferencias mínimas, se perciba el mismo salario de un mes a otro.

Esta vez los errores fueron cometidos sobre el pago de los ítems correspondientes a la antigüedad en el cargo, tal como sucedió hace un par de semanas, el 15 de septiembre, cuando debía abonarse un retroactivo de asignaciones familiares, por planilla suplementaria, y se detectó además la ausencia de un adicional para la compra de útiles escolares.

Desde la Dirección General de Escuelas deslindaron responsabilidades hacia el Ministerio de Hacienda y sobre los propios directivos de las escuelas por informar mal las novedades tales como las asistencias, los hijos a cargo y las horas trabajadas.

En aquella ocasión, y luego de una ruidosa manifestación con un megáfono y papelitos en frente de las oficinas donde los haberes son liquidados, los docentes lograron que una autoridad los atendiera.

Según Carlos González, jefe de Administración de la DGE, desde esa oficina sólo se mandan las novedades que deben enviar los colegios, pero las liquidaciones las hace concretamente Hacienda con el mal logrado sistema Meta 4.

Los registros de la cartera del ministro Adrián Cerroni indican que por resolución número 52 los fondos fueron depositados en las cuentas bancarias, pero los docentes denunciaron que muchos no los recibieron.

Ante los dimes y diretes, el funcionario llamó a Hacienda y confirmó la información. Cuando el enojo llegó a su pico máximo, González agregó que "desde que asumí en mayo hemos hecho una fuerte intervención, porque las planillas ya no se hacen a mano, y las liquidaciones no son perfectas, todavía estoy corrigiendo errores del 2006".

Y cerró la discusión ofreciendo que todos aquellos que tengan errores en su liquidación presenten su reclamo ante la oficina de Liquidaciones, para darles una respuesta sobre los faltantes.

Cristina Raso, secretaria gremial del SUTE, "dijo que necesitamos que existan responsables de estos errores, porque aunque la DGE dice que hizo el depósito, hay muchos manchones de docentes, como en Guaymallén, los adicionales no fueron abonados como corresponde, incumpliendo lo que comprometen en la mesa paritaria".

Por su parte, González se comprometió a recorrer las escuelas para explicar a los maestros y directivos qué indica la legislación en torno a la antigüedad, la zona y el pago de asignaciones familiares.

Las malas liquidaciones tienen varios capítulos en la historia de la administración gubernamental. El más grueso fue en diciembre del 2008, bajo la gestión de Iris Lima, cuando una denuncia también del gremio descubrió que había docentes que cobraron sueldos de 30 mil pesos. Estos errores todavía están siendo investigados por la Fiscalía de Estado.
Opiniones (2)
17 de diciembre de 2017 | 22:45
3
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde febrero de 2008 , cuando se hicieron cargo de la gestión las actuales autoridades, las liquidaciones son de terror. Cuando no descuentan el incentivo, descuentan la antogüedad, lo más común es que se metan con los hijos mayores quince años (en la DGE no pagan los salrios después de esa edad, si los chicos no siguen estudiando, a diferencia de todo el espectro privado que paga el salario hasta los 18 sin distinción). Los hijos de más de 15 han sido descontados este año en tres ocasiones sin explicaciones. Sólo jorobarse y esperar que con suerte te lo devuelvan al mes siguiente. No siempre es así. A mucha gente no se lo devuelven aún. El SUTE cómplice como siempre. Un delegado departamental dijo con toda frescura que en Liquidaciones le dijeron que tenían un sofhware para hacer descuento al azar cuando no les alcanzaba la plata para pagar a todas las escuelas. El SUTE cómplice siempre. Yo cobré desde 1979 en que comencé a trabajar sin problemas con todas las gestiones, desde que está este gobierno nunca se sabe que vas a cobrar a fin de mes. Todo es culpa del Meta 4, meta en los bolsillos paupérrimos de los docentes las cuatro manos, por son cuadrumanos ¿no?
    2
  2. Con explicaciones no se soluciona nada, que le va a explicar a los damnificados, pone a estudiar vos y tu jefe Lopez Puelles, lo que tienen que hacer es poner gente capaz en el Liquidaciones, Salarios, personal con estudio y que sepa manejar una computadora.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho