Murió Nicolás Sawls, el sobrino de Nanclares que había sido baleado

El joven de 22 años recibió un disparo el domingo cuando salió en defensa de su vecino en Las Heras. La herida habría provocado que el joven chocara contra un árbol cuando salió a perseguir a la banda de agresores. La víctima estaba internada en el Hospital Central y ayer en la tarde ya presentaba muerte encefálica.

La muerte de Nicolás Sawls fue confirmada esta mañana después de que durante 12 horas no presentara signos vitales. El sobrino de Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte, había recibido un disparo el domingo a la madrugada cuando se enfrentó a unos sujetos que habían agredido a su vecino en el barrio Mariano Moreno de Las Heras.

Sawls salió tras los seis jóvenes, que estaban repartidos en tres motos, que habían agredido a su vecino Matías Garbuglio en su casa por una discusión que se generó en el boliche Omero de El Challao. Aparentemente, en esa persecución los motociclistas dispararon hacia el VW Gol que conducía el sobrino de Nanclares. Uno de esos tiros que habría impactado en la nuca hizo que el joven chocara contra un árbol.

Los graves traumatismos a causa del accidente sumado al impacto hicieron que Sawl fuera intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central y luego, inducido a un coma farmacológico que tuvo su fin ayer a las 18 cuando comprobaron que en el joven ya no presentaba respuesta. A partir de allí se supuso que el paciente había tenido muerte encefálica, situación que fue confirmada esta mañana.

“Desde las 18 quedó sin el efecto de las drogas sedantes y la evaluación clínica demostró muerte encefálica”, explicó José Ascar, director del Hospital Central. El médico agregó cómo fueron los pasos a seguir: “Se esperó seis horas, que pide la Ley 24793, y a las 24 se hizo un electroencefalograma que certifica la muerte. Nuevamente, se esperaron seis horas más como lo exige la ley para una nueva reevaluación y un nuevo electro y a las 6 de la mañana los criterios de muerte se mantenían”.

Tras la confirmación de los médicos, Ascar explicó que se habló con la familia Sawls Nanclares y hubo un tiempo de deliberación por si se decidía donar los órganos de Nicolás al Incucai. Pero los familiares decidieron que no y se procedió a aplicar el “Protocolo de muerte en terapia intensiva” y “una vez  que el paciente tuvo el paro cardíaco, se lo envió al Cuerpo Médico Forense para que se haga la necropsia formal”, detalló el director del hospital.

La necropsia será fundamental para determinar cómo se originó la lesión que le provocó la muerte a Sawls ya que las tomografías sólo indicaron la presencia de esquirlas en el cuerpo del joven y lo que sería el orificio de entrada de una bala. Sin embargo, cómo se señaló en su momento, el objetivo de los médicos fue evacuar el hematoma durante la cirugía ya que si el proyectil estaba alojado en la base de la nuca, era conveniente no explorar en una zona tan delicada.

Después de esa cirugía del domingo, la familia del joven sabía que se estaban transitando 72 horas críticas y, por tal motivo, dijeron que preferían no enfocarse en cómo ocurrieron los hechos sino en la salud de Nicolás, quien no presentó mejoría alguna según lo confirmó Ascar: “No se observó una mejoría. La lesión era grave y sabíamos que el pronóstico era malo”.

En tanto, la causa judicial cuya investigación está cargo del fiscal especial Daniel Carniello sigue avanzando y hoy dos nuevos sospechosos pasarían ante una rueda de reconocimiento. Otros dos jóvenes ya habían sido detenidos e imputados por tentativa de homicidio, calificación que se agravará ahora con la muerte de la víctima.

Una vecina de Nicolás y lectora de este diario, al igual que los otros habitantes del barrio Mariano Moreno, aún no pueden creer el episodio que se desató el domingo. Muchos se despertaron con los resonantes tiros y el tumulto se generó en las calles, pero todos coinciden, lo que esta mujer puso en palabras propias en comunicación con MDZ.

“Lamentablemente, sólo Nicolás Sawls debe saber que sintió cuando vio que agredían con armas de fuego a su amigo Matías, amigo de toda la vida. Debe haber sentido impotencia de ver que lo podrían haber matado, por eso sin pensar decidió salir detrás de ellos. Ahora es él quien se debate entre la vida y la muerte”, señaló días atrás una vecina sobre el joven que hoy falleció.
Opiniones (9)
22 de agosto de 2017 | 07:32
10
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puede ser que pasen estas cosas...una persona genial...que nunca tenia problemas con nadie por defender a un amigo merecia esto?..JUSTICIA!... Gente maligna..que no son conciente de lo que hicieron?.. Nicolas siempre te recordaremos...fuiste una gran persona..!y siempre te llevaremos en lo mas profundo de nuestro corazon..! Con respecto al que dijo "se hizo el heroe"? no no...solo defendio a un ser muy importante en su vida..!..ok?.. El siempre fue de muy buen corazon..y como dicen:los buenos nos vamos primero..! que en paz descanse nicolas..y que bienvenido sea al reino del señor!!
    9
  2. Toda la fuerza para la familia Zawells, lamentablemente nueva víctima de la locura que se está viviendo en Mendoza y toda Argentina .Hasta cuándo van a seguir siendo blandos ???? Acá nos vendría bien "tolerancia cero" por supuesto entrenando muy bien a los policías. Un gran abrazo a Eduardo padre y Eduardito.
    8
  3. TE DAS CUENTA CIURCA TUS INEPTITUD LA TERMINAN PAGANDO INOCENTES
    7
  4. NICO: TODO EL MARIANO MORENO ll TE LLORA, QUE EL SEÑOR TE RECIBA EN SU GLORIA, NUNCA TE OLVIDAREMOS, POR QUE AQUI TE VIMOS CRECER, JUGAR A LA PELOTA ANDAR EN BICI, AQUI ESTAN TUS AMIGOS DE TODA LA VIDA QUE SIEMPRE PERO SIEMPRE TE LLEVARAN EN LO MAS PROFUNDO DE SUS CORAZONES.
    6
  5. Una Vidajoven y productiva cercenada en manos de delincuentes inescrupulosos. Alguien dijo antes, creo que desdeelmas alla, que para qué se metió, es que Nicolás estaba hecho de buena madera. Ni siquiera pensó en las consecuencias. Querido Nicolás, tu familia y tus amigos te van a sentir toda la vida, pero el Creador te vá a recibir con las manos abiertas, muy contento de tenerte a su lado. Jesús enseñó que no hay acto de Amor más grande que dar la Vida por el Amigo. Ojalá sirvas de ejemplo a muchos otros, en especial a tu tío Jorge Nanclares, que sigue dudando si hacerles algo a los violadores, o solo engordarlos y prepararlos durante un tiempo en la cárcel para que sigan violando en las calles.
    5
  6. Así siguen matando a gente inocente. Total ellos tienen derechos humanos. Los muertos no, para qué?
    4
  7. ALGUIEN DIJO "SE HIZO EL HEROE", NO, SI TODOS FUESEMOS SOLIDARIOS Y TODOS NOS INVOLUCRAMOS HABRIA MENOS IMPUNIDAD. ESTE CHICO DIO CON SU VIDA EL EJEMPLO DE BUEN CIUDADANO. UN ABRAZO A LA FAMILIA
    3
  8. Para que se hace el eroe. Ahora sabe lo que es dejar libre a esos h d p y sufrirlo en carne propia. Ojala que esto no le pase a nadie mas. Ni siquiera al Juez mas delincuente. Mi sentido pesame a la Flia.
    2
  9. ANTES QUE NADA , CONSUELO PARA LA FAMILIA. OTRA POBRE VICTIMA DE LA INSEGURIDAD.Y EL MAPA DEL DELITO?
    1
En Imágenes