Cuidacoches: décimo día de huelga de hambre, a la espera de respuestas

La protesta que llevan adelante los tarjeteros capitalinos, frente a la Legislatura, cumple hoy diez días consecutivos y aún no se han oído propuestas de solución al conflicto desde la administración municipal conducida por Víctor Fayad. Desde el Concejo Deliberante, proponen modificaciones a la ordenanza que da al intendente la potestad de fijar tarifas y calles de aplicación del sistema.

La problemática de los cuidacoches parece no importarle a la administración municipal de la Capital mendocina, ya que tras diez días de huelga de hambre de los tarjeteros aún no ha emitido pronunciamiento al respecto del conflicto como tampoco ha respondido a los pedidos de informes recibidos desde el Concejo Deliberante.

El principal reclamo de quienes tiene la tarea de aplicar el sistema y exigir el pago del usuario del estacionamiento medido en las calles del Microcentro radica en la precaria relación laboral que mantienen con el municipio tras una desvirtuación de un vínculo que nació bajo el rótulo de “plan social”.

Es que en la actualidad, quien pretenda trabajar como cuidacoche no sólo debe disponer del dinero que corresponda al 50 por ciento de las tarjetas con que salga a la calle sino que debe pagarlas de antemano y cada día debe comprar un mínimo de 50. Además, debe cumplir estrictamente el horario que establece la Municipalidad para el estacionamiento medido, permanecer durante toda esa extensión horaria en la cuadra que le fue asignada y vestirse con el uniforme que se le provee. El incumplimiento a cualquiera de estos puntos desemboca en suspensiones, inicialmente, y hasta en un despido.

Puntualmente, estas características de la relación son las que alertan a los concejales miembros de la Comisión de Tránsito para solicitar a la Municipalidad que explique, más allá de estas obligaciones de los trabajadores, cuáles son sus derechos.

Esta solicitud no ha encontrado respuesta, como sucede también con las requisitorias periodísticas, ya que Alejandro Gallego, secretario de Hacienda municipal, ha faltado ya a dos convocatorias del Concejo y ya se le cursó una tercera invitación, para el próximo miércoles.

A su vez, e impulsada por el concejal demócrata Luis Duarte, está en planes de tratamiento deliberativo la modificación a las ordenanzas que establecen que el Poder Ejecutivo municipal es quien determina, en forma unilateral, las tarifas a aplicar y las calles y sectores donde se aplica el sistema de estacionamiento medido, proponiendo que estos aspectos sean objeto de análisis por el cuerpo deliberativo previo a su autorización o aplicación.

Desde la Legislatura provincial, en tanto, el diputado Ricardo Puga, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, reconoció que ese organismo “no puede actuar de oficio en estos casos, ya que debemos respetar el principio de autonomía de las Municipalidades y hasta tanto no haya un dictamen, luego de acciones legales o administrativas, que desconozca los derechos de los trabajadores, no podemos actuar”.

“De todas maneras, está claro que tanto en este caso como en la mayoría de los contratos del Estado, se incumplen las leyes laborales y establecen contratos basura”, puntualizó el legislador.

Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 17:44
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CUIDAR COCHES ES UN LABURO SERIO..????? SI CUANDO TE CHOREAN EL AUTO O TE LO LLEVAN ESTOS MUCHACHOS DESAPARECEN...; MAÑANA HAGO HUELGA DE HAMBRE PORQUE RIEGO TODOS LOS DIAS MI JARDIN COSA QUE DEBERIA HACER LA MUNICIPALIDAD...!!! POR FAVOR... !! SEAMOS UNA PROVINCIA SERIA!!! Y AHORA LO UNICO QUE FALTA ES QUE SALGAN A CORTAR RUTAS ESTOS SEÑORES, QUE VIVEN DE LA TETA DEL ESTADO Y NO CONOCEN OTRA FORMA DE VIVIR.
    4
  2. SON EN EL 99.99 % DE LOS CUIDACOHES, UNOS TURROS. VOS ESTACIONAS Y TE METEN TARJETAS USADAS, QUE DESPUES TE LA COBRAR NUEVAMENTE. SE CUIDAN CUANDO PASAN LOS MUNICIPALES Y DESPUES NUEVAMENTE UTILIZAN LA TARJETAS USADAS.-
    3
  3. Y TAMBIEN POR QUE NO SACAN A LOS DEL PERSA Q VIVEN JUGANDO A LAS CARTAS POR PLATA TOMANDO CERVEZA,HACEN ASADOS EN LA CALLE DUERMEN LA SIESTA Y LA MONA EN PLENA CALLE,SUS VICIOS TAMBIEN LO VENDEN Y LO ADQUIEREN AHI QUE QUEREMOS , NO VAN A TRABAJAR VAN SON VAGOS EN CUBIERTOS USAN LA VENTA AMBULANTES PARA CUBRIR LO QUE REALMENTE ES SU OBJETIVO ,LA MAYORIA SON MANITOS LARGAS SE ADUEÑAN DE LO AJENO Y LAMENTO QUE ULTIMAMENTE SE ESTAN ADUEÑANDO DEL CENTRO Y POR QUE NO LOS SACAN Y SI HACEN QUILOMBO ,PRESOS,NO PUEDE SER QUE LA GENTE SE TENGA QUE PRIVAR DE SALIR A PASEAR AL CENTRO.
    2
  4. Déjense de joder muchachos... mirá los nenes que salen sentados en la foto, podrían trabajar de cualquier otra cosa (finca, fábrica, taller), son jóvenes y sanos. Lo de las tarjetas lo podría hacer perfectamente alguien con capacidades especiales que no podría conseguir trabajo en otro lado, o algún jubilado en situación económica complicada. Están protestando porque les encanta "la fácil"... qué tan jodido es estar sentado todo el día en la Plaza Independencia poniendo tarjetitas en los autos... muchachos, si quieren vivir mejor, hay que esforzarse!!! Por qué no reclaman que les enseñen algún oficio, que los capaciten, que los eduquen... no, todos reclaman, más platita de arriba, menos laburo, casita gratis.... QUÉ PAÍS GENEROSO!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'