Deportes

Eliminatorias: Sudamérica juega a la ruleta rusa

Millones de hinchas del fútbol en Sudamérica sentirán en estos días el pulso acelerado ante la definición más apasionante en la historia de las eliminatorias de la región, una verdadera ruleta rusa que dejará a dos países clasificados al Mundial de Sudáfrica 2010 y a otro a la espera del repechaje.

Las expectativas son inmensas y los miedos directamente proporcionales. Con Brasil y Paraguay relajados y con el pasaporte en mano, otras seis selecciones -Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, según su orden en la tabla- definirán su futuro en dos jornadas no apta para cardíacos, el sábado y el miércoles.

Se trata de un hecho inédito: desde la implementación del sistema de "todos contra todos", en la antesala del Mundial de Francia 98, jamás hubo tanto en juego en las eliminatorias sudamericanas en el mismísimo tramo final. A lo sumo, se definía quién se quedaba con el último cupo o quién se aferraba a la última esperanza de la repesca.

Pero esta vez, la irregularidad de muchos y el crecimiento de algunos, provocó un cambio de escenario. Claramente, la mayor sorpresa está dada por Argentina, en el pasado reciente siempre clasificada con holgura y ahora en la cuerda floja.

Con 22 puntos y tres derrotas al hilo, la desorientada selección de Diego Maradona está quinta, hoy por hoy con derecho a dirimir un cupo con algún equipo de la Concacaf. Si vence en Buenos Aires, como la lógica manda, a la ya eliminada y colista Perú (10), las chances de la "albiceleste" de sacar el pasaje crecerán exponencialmente.

Sobre todo si Ecuador, que está por delante de ella con 23 puntos, supera a Uruguay (20) en Quito. Así, los "celestes" recibirían a Lionel Messi y compañía, el miércoles, sin posibilides de nada.

Un empate o una victoria del conjunto de Tabarez en la altura ecuatoriana recalentaría aún más la definición, y el tercer pasaporte mundialista consecutivo de los dirigidos por Sixto Vizuete quedaría en riesgo.

En la última fecha Ecuador debe viajar a Santiago, pero antes Chile (27) buscará en Medellín abrochar su casi seguro retorno a la elite mundial tras 12 años de ausencia. El técnico Marcelo Bielsa ha revolucionado a la "roja", pero falta la prueba más difícil: que a su equipo no le tiemble la mano frente a una Colombia (20) sin gol y con poco crédito, pero con nombres que no permiten darla por difunta.

No muy lejos de la "ciudad de la eterna primavera", como se conoce a Medellín, Venezuela (21) buscará en Puerto Ordaz florecer definitivamente. Si derrota al monolítico pero también vistoso Paraguay, que jugará sin presiones, la "vinotinto" mantendrá sus chances vivas hasta el miércoles, cuando visite a Brasil en Campo Grande.

El domingo, en un duelo con poco más que el orgullo en juego, Brasil (33) visitará a Bolivia (12). En la altura de La Paz, y probablemente con un equipo mixto, el técnico Dunga buscará prolongar su feliz racha invicta (19 partidos) al frente de la "verdeamarilla", erigida ya en gran candidata al título en el primer Mundial en suelo africano.

La Conmebol dispuso que los partidos en que hay algo -mucho- en juego, comiencen en idéntico horario. Así, ninguno de los equipos involucrados tendrá ventaja y la tensión alcanzará un pico máximo.

Eso sí, de todas formas, las suspicacias y versiones sobre incentivos y sobornos siguen a la orden del día, y las polémicas y quizá, sospechas, perdurarán por largo tiempo, una vez la suerte quede finalmente echada para los seis países que, por ahora, sueñan y sufren.

Programa de partidos:

Fecha 17:

Sábado 10:

En Quito: Ecuador - Uruguay En Puerto Ordaz: Venezuela - Paraguay En Medellín: Colombia - Chile En Buenos Aires: Argentina - Perú

Domingo 11:

En La Paz: Bolivia - Brasil

Fecha 18:

Miércoles 14:

En Lima: Perú - Bolivia En Asunción: Paraguay - Colombia En Campo Grande: Brasil - Venezuela En Santiago: Chile - Ecuador En Montevideo: Uruguay - Argentina

Tabla de posiciones:

J G E P GOLES PUNTOS

1. Brasil 16 9 6 1 32-9 33 * 2. Paraguay 16 9 3 4 22-13 30 * 3. Chile 16 8 3 5 27-18 27 4. Ecuador 16 6 5 5 21-23 23 5. Argentina 16 6 4 6 20-19 22 6. Uruguay 16 5 6 5 26-18 21 7. Venezuela 16 6 3 7 22-27 21 8. Colombia 16 5 5 6 10-14 20 9. Bolivia 16 3 3 10 20-34 12 10. Perú 16 2 4 10 9-32 10

Nota: * Equipos ya clasificados al Mundial 2010
En Imágenes