Ex gendarme está procesado por tener 887 kilos de cocaína

San Juan. El ex gendarme sanjuanino Jorge Martín Dubiel fue procesado en Salta por los 787 kilos de cocaína secuestrados en julio pasado en dos departamentos de esa provincia. Dubiel supuestamente era un cabecilla o nexo de la banda, la muestra está que esa droga apareció en sus dos vehículos. También dictaron prisión preventiva a otros dos narcos que lo acompañaban.

Dubiel, de 47 años, tiene una casa en calle Gral. Paz. en la capital sanjuanina. Es el mismo que en diciembre del 2008 inauguró con su esposa Eliza Graciela Fichtner, y la presencia de algunos funcionarios, su salón de eventos llamado "Posta Chacritas" en 9 de Julio. El periodista salteño Sebastián Rodríguez, que investigó la vida de Dubiel en el Norte del país, comentó que se le adjudica un locutorio, una panadería y otros negocios en Salta, además de una casa, como también un comercio en Jujuy y otro propiedad en Córdoba. Siempre se sospechó de sus ingresos para hacer tantas inversiones. De hecho fue investigado por enriquecimiento ilícito en esa provincia -donde trabajó como gendarme- y otros hechos de corrupción. En 2001 le dieron el retiro cuando era segundo comandante de Gendarmería, según versiones. En la actual causa se menciona que su único ingreso eran 1.100 pesos, dijo un periodista de El Tribuno.

Dubiel exhibía una credencial como segundo comandante de Gendarmería. Esto mismo hizo el 16 de julio pasado, cuando unos policías lo interceptaron en un camino del departamento salteño de Apolinario Saravia a bordo de una camioneta Chevrolet S-10 con dos acompañantes. Los uniformados los detuvieron después de que un agente vió sobrevolar una avioneta y los movimientos extraños de ese vehículo en la zona. Creyeron que era narcos. Y no se equivocaron. Dubiel y sus cómplices, Marco Antonio Cardozo y Juan Lazarte, llevaban 280 envoltorios con cocaína que llegaron a pesar 290,94 kilos. Desde entonces quedaron presos.

El 22 de ese mes, mediante un llamado anónimo, avisaron de que un furgón Peugeot Express de Dubiel cargado de droga estaba abandonado hace días en una estación de servicio de la ciudad salteña de Metán. Era cierto, el vehículo era del ex gendarme y tenía 492 ladrillos que pesaron 496,18 kilos de cocaína.

Los dos secuestros, con 787 kilos de droga, involucraron principalmente a Jorge Martín Dubiel porque eran sus vehículos. Por eso es que esta semana, el juez federal salteño Julio Leonardo Bavio lo procesó con prisión preventiva por contrabando y transporte de droga agravado por la pluralidad de sujetos intervinientes, que tiene pena de entre 6 y 35 años de cárcel, según El Nuevo Diario de Salta. A Cardozo y Lazarte los procesaron por el mismo delito, pero por un solo hecho.

Fuente Diario de Cuyo
Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 04:42
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 04:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN GENDARME!!!!! Y DESPUES SE HACEN LOS HONRADOS SECUESTRANDO BOMBACHAS A LOS TURISTAS. QUE VERGUENZA.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho