Deportes

Colombia y Chile animarán un gran duelo eliminatorio

El partido entre Colombia y Chile, a jugarse el sábado en Medellín, es junto a Ecuador-Uruguay el que puede dejar eliminados y clasificados para el mundial de Sudáfrica 2010 en un mismo juego.

El partido entre Colombia y Chile, a jugarse el sábado en Medellín, es junto a Ecuador-Uruguay el que puede dejar eliminados y clasificados para el mundial de Sudáfrica 2010 en un mismo juego.

Es que si en el partido a jugarse en Quito los ecuatorianos (23 unidades) ganan y simultáneamente Argentina (22) hace lo propio con Perú (10), el seleccionado orientado por Oscar Tabárez (21) ya no tendrá chances ni de acceder al repechaje, mientras que su vencedor llegará a los 26 puntos y se habrá asegurado al menos esta última instancia.

Y si Chile (27 puntos) vence como visitante a Colombia (20), en Medellín, habrá conseguido la clasificación directa al mundial, mientras que los "cafeteros" también habrán quedado fuera de competencia.

El único que podrá terciar entonces en esta puja con los argentinos por un quinto o cuarto lugar será Venezuela (21), pero para ello será imprescindible que le gane a Paraguay (30), ya que en la última jornada se las tendrá que ver con el otro clasificado anticipadamente, Brasil (33), que en esta 17ma. jornada visitará a Bolivia (12).

Por eso, ante semejante compromiso el entrenador de Colombia, Eduardo Lara, sigue analizando distintas variantes y todavía no definió la formación titular con vistas al partido ante Chile por la penúltima fecha de las eliminatorias. 

Lara había anticipado que iba a dar a conocer la formación en la víspera, pero ante lo decisivo de este encuentro que también puede determinar su futuro al frente del equipo nacional colombiano, decidió posponer esa decisión.

"Todavía el entrenador Lara no definió el equipo titular, pero estamos trabajando muy bien", les dijo hoy a los periodistas locales el volante Adrián Ramos, uno de los jugadores que se estima estarán desde el comienzo en la media cancha de Colombia.

Además de la incertidumbre por los titulares, en las declaraciones de los jugadores colombianos se evidencia una inquietud generalizada por el duelo del sábado y un respeto mayor por el rival.

"Chile es un excelente equipo, al que no se le puede entregar la pelota porque tiene muy buenos jugadores", dijo hoy el arquero David Ospina, quien pelea la titularidad con el veterano ex Boca Juniors Oscar Córdoba, actualmente en Millonarios, de Bogotá.

"El de Chile es un seleccionado que está a punto de clasificarse, así que vendrá con todas las fuerzas para ganar, pero esperamos contrarrestarlos", apuntó el mediocampista Freddy Guarín, otro ex Boca Juniors que también puede ser titular. 

 "Son seis puntos sobre seis los que tenemos que sacar y los primeros son ante Chile, un gran seleccionado. Y hay que tratar de sobrepasarlos", expresó el delantero Hugo Rodallega, quien sería suplente del ex River Plate Radamel Falcao García y Jackson Martínez.

Rodallega dijo que Colombia debe tener fe "porque ahora es lo que se necesita más que nunca si se pretende llegar al mundial".

"Hay que ser respetuosos del juego colectivo, porque si somos pasivos le daremos libertad a Chile, que es rápido del medio hacia delante. Por eso debemos sorprenderlo para buscar el espacio en la defensa del rival", apuntó el delantero.

Esta afirmación de Rodallega va en consonancia con la propuesta ofensiva que el técnico argentino Marcelo Bielsa llevará a Colombia, con tres delanteros netos -Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González- y el volante Matías Fernández como enlace.

Así trabajó hoy el técnico argentino en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, en el sur de Santiago, antes de partir rumbo a Medellín.

Fernández fue quien trabajó con mayor intensidad para comprobar si había superado una lesión en el tobillo derecho con la cual llegó desde Portugal, donde juega en el Sporting, y la prueba resultó ampliamente satisfactoria. 

 La alternativa que Bielsa manejaba por si Fernández no respondía era Jorge Valdivia, que luego de un buen paso por Palmeiras, de Brasil, ahora juega en los Emiratos Arabes.

El partido generó tantas expectativas en Chile que hasta su presidenta, Michelle Bachelet, habló hoy de las posibilidades del seleccionado local.

"Entiendo que empatando ya estamos en Sudáfrica. Si no, en el peor de los casos, vamos al repechaje. Ese sería el peor escenario, pero estoy segura que clasificamos", dijo la mandataria.

Bachelet elogió posteriormente a Bielsa, al que calificó como "un gran entrenador que hizo muy feliz a este país, Y espero que el sábado nos haga aún más felices".

El seleccionado chileno se hospedará en el hotel Dann Carlton, donde reservó 68 habitaciones y tres pisos aislados. Para mañana el plantel tiene previsto reconocer el campo de juego del estadio Atanasio Girardot y posterior entrenarse en el Metropolitano "Ciudad de Itagüi".

El probable equipo titular chileno para el partido del sábado a las 19, de Argentina, es el siguiente: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gary Medel y Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar y Jean Beausejour; Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González. Estos once nombres pueden quedar grabados a fuego en la historia de Chile como los que consiguieron el primer pasaje a un mundial en el Siglo XXI.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:50
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic