(NO PUBLICAR PREGUNTAR A RICARDO)Aclaran que los líquidos cloacales de Alvear no se vierten en un canal de riego

Esto fue confirmado por Irrigación, desde el departamento de Policía del Agua. Informaron que el problema del deterioro de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de ese departamento “lo conocemos hace tiempo” y que “por eso hemos firmado un convenio con el EPAS”, apuntaron. Añadieron que el deterioro de la planta es producto del proceso de desinversión que motivó la intervención de Obras Sanitarias por parte del Gobierno.

La denuncia que realizó ayer una FM de General Alvear sobre el vertido de líquidos cloacales en un canal de riego en ese departamento fue echada por tierra por el titular del departamento de Policía del Agua perteneciente al Departamento General de Irrigación local, Daniel Azcárate.

Según el funcionario “yo conozco todas las plantas de potabilización y de efluentes cloacales de la provincia y puedo asegurar que el canal La Marzolina no es un canal de riego, es un canal de descarga aluvional que tampoco recorre zonas cultivadas”, sostuvo enérgicamente.

Azcárate, desde que asumió su cargo al frente del departamento de Policía del Agua hace un año, comenzó a recorrer toda la provincia, por lo que afirmó conocer “toda la provincia en materia de irrigación”.

“Nosotros firmamos un convenio con el EPAS (Ente Provincial de Aguas y Saneamiento) apenas asumí en mi cargo porque no había hasta ese momento entre el organismo que brinda la dotación de aguas –Irrigación- y el que administra los efluentes cloacales y la potabilización que es el EPAS y habían acciones disociadas que generaban interferencias entre los organismos. A raíz de ese convenio nosotros hicimos un diagnóstico de todas las plantas y el deterioro de la infraestructura de las plantas de potabilización y de tratamiento de efluentes cloacales en toda la provincia es tremendo”, contó.

En ese sentido explicó que la situación de la planta de tratamiento de efluentes en Alvear “no vierte en un canal de riego sino en un desagüe aluvional, porque el Marzolina es un canal aluvional que va hacia una zona sin cultivos del cual no se toma agua ni para riego para el consumo humano”, remarcó.

Sobre la deteriorada situación de la infraestructura de las plantas, sobre todo de la observada en Alvear, “se trabajó en forma conjunta con el EPAS y se emplazó a Obras Sanitarias –cuando aún estaba en manos privadas- a través de muchas actuaciones en distintas plantas para subsanara los problemas diagnosticados”, expresó. Y agregó: “Situaciones como esa fueron las que desencadenaron la intervención que finalmente le practicó el Gobierno de Mendoza a la empresa Obras Sanitarias”, manifestó.

“Por eso mismo es que le digo que el trabajo en conjunto que se está haciendo con el EPAS es exhaustivo y el trabajo que se está coordinando con el ingeniero Dávila –actual interventor de OSM- se está tratando de revertir el deterioro estructural mencionado. Por lo que la próxima actuación sería una clausura de ese punto de vuelco en el lugar y ver cómo hacemos con la disposición de ese volumen de líquidos. Porque se siguen generando los vertidos que producen una ciudad como Alvear”, dijo.

Considerando la preocupación que manifestaron los vecinos que se alarmaron por la noticia ventilada desde la FM Pehuenche “están en todo su derecho de así hacerlo, al igual que nosotros que desde Irrigación conocemos el inconveniente y que también estamos muy preocupados por el asunto”, añadió.

Respecto a la contestación que en su momento ofreció OSM sobre el vertido de los efluentes cloacales, Corral, recordó que “la empresa cuando aún era privada ofreció realizar un by pass a un terreno que ellos tienen aguas abajo, atravesando un campo descubierto, sin afectar a los vecinos que están haciendo la denuncia y a nosotros no nos pareció porque lo que les exigimos fue que mejoraran la planta de tratamiento de efluentes en Alvear”, señaló.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:35
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'