Los sobreseen porque no determinan a quién pertenecía la cocaína

Las dos personas habían sido sorprendidas por la Policía de Buenos Aires al haber detectado una actitud sospechosa. Al momento de la aprehensión arrojaron la droga detrás de un árbol. La Justicia no determinó a quién pertenecía la cocaína por lo que debió dejarlos en libertad.

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento de dos personas a las que se les imputó haber tenido en su poder 51 envoltorios de cocaína, por considerar que no pudo individualizarse quién de ellos era el tenedor de la sustancia, que fue arrojada momentos antes de ser detenidos por la policía.
  
"Los delitos de tenencia, como tipificación de peligro abstracto, exigen una rigurosa conexión fáctica de disponibilidad entre el sujeto y la cosa, sin la cual no resulta posible formular un juicio de reproche", señalaron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
  
Así ratificaron los sobreseimientos a favor de Augusto Cristian Rucker y Carlos Manuel Hernández, dictados en primera instancia por el juzgado federal Nº 5.
  
El hecho tuvo lugar el 18 de septiembre de 2008, cuando efectivos de la Comisaría 48a. notaron la presencia de ambos jóvenes en una moto en inmediaciones de la intersección de avenida Paseo Colón y Humberto 1ro, de esta Ciudad.
  
Al notar la presencia de la Policía, ambos jóvenes se acercaron a un árbol en donde "efectuaron movimientos con sus manos", y luego que los efectivos se identificaran como tales, cada uno comenzó a caminar en distintas direcciones, "arrojando al suelo uno de ellos, no pudiéndose precisar cuál", dos paquetes que en su interior contenían 51 envoltorios de clorhidrato de cocaína.
  
Al ser sobreseídos en primera instancia, el fiscal federal Patricio Evers apeló la medida al considerar que la droga en poder de los imputados distaba de ser para su propio consumo.
  
Pero la Cámara consideró que "al momento de los hechos, el personal policial interviniente no pudo zanjar con exactitud quién de los imputados arrojó el envoltorio al suelo, y tampoco se pudo individualizar aquel que fuera tenedor de la sustancia secuestrada"
  
"No advirtiéndose de las constancias incorporadas a la causa quien de los sujetos tenía y posteriormente arrojó la sustancia estupefaciente secuestrada, extremo que impide afirmar que alguno de los imputados fuera tenedor de ella y sin posibilidad de determinarlo, no es posible mantener imputación alguna", concluyeron.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 17:44
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México