Robo en la UTN: rompen carteles con que el Centro de Estudiantes convocaba a una asamblea

El objetivo de la asamblea era poner al tanto a todo el alumnado sobre el robo de más de medio millón de pesos que se robaron de esa casa de estudio. El Centro de Estudiantes no estaba de acuerdo con mantener el tema en secreto, tal como se había decidido en el Consejo de la UTN local.

“Nunca estuvimos de acuerdo con esa postura, pero fue lo que se decidió en una reunión del Consejo. Y como fue una votación, tuvimos que aceptar lo que decidió la mayoría. Pero desde el principio estuvimos en desacuerdo con que esto se ocultara a los alumnos”, aseguró Leonardo Bianchi, presidente del Centro de Estudiantes.

Además, en el comunicado repudiaron la rotura de todos los carteles que se habían pegado en el edificio de calle Rodríguez para anunciar una reunión de estudiantes para tratar este tema. Sin bien no hay indicios sobre quién pudo llevar a cabo ese ataque, lo concreto es que sospechan que, una vez que el robo fue conocido por todos los estudiantes, en los pasillos de la UTN se desató una interna entre quienes querían que esto siguiera oculto entre quienes decidieron pedir una rendición de cuentas.

Este es el comunicado enviado por el Centro de Estuadiantes:

Frente a los hechos ocurridos en la Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, los cuales fueron de dominio público a partir de una nota publicada en los medios masivos de comunicación de nuestra provincia, a partir de la semana próxima pasada, los estudiantes de la Regional Mendoza reunidos en Asamblea Extraordinaria del día de la fecha, manifestamos:

Hasta que la verdad no sea precisada, nos vemos sumamente afectados en nuestro honor, en nuestra honestidad intelectual y humana, como estudiantes y futuros profesionales de esta Casa de Altos Estudios

Que no es más grave ni menos grave el hecho de la cantidad o la suma de dinero faltante, sino el hecho en si mismo, como huella y marca en nuestra institución y nuestra integridad como seres sociales y profesionales involucrados con ella.

Nuestro desacuerdo con la metodología de no hacer partícipe a toda la comunidad universitaria en lo que respecta a la información de lo sucedido, favoreciendo el radio pasillo, los comentarios particulares (sean malintencionados o no), las sospechas muchas veces infundadas, todas situaciones que lejos están de acercarnos a la verdad de los hechos y de encontrar los verdaderos responsables. A la vista está el perjuicio público a la Regional toda, debido a que la gran mayoría de sus integrantes se enteraron por los medios de comunicación y no de fuentes de los propios directivos. El manejo de la cosa pública exige, y aún más en estos días de comunicaciones instantáneas, la inmediata puesta en situación de todos los hechos que ocurren en tal ámbito, sean positivos o negativos, para el más urgente abordaje del mismo y el trabajo en las posibles soluciones.

Situaciones como la ocurrida profundizan aún más la crisis que vivimos en nuestra sociedad, de confianza, de credibilidad social en lo público, en las instituciones que deben ser el ejemplo. Sabemos que la inmensa mayoría de quienes asisten todos los días a esta Facultad a trabajar o a estudiar lo hacen de forma honesta, responsable y seria, pero situaciones como la ocurrida terminan naturalizando la corrupción, el desapego de lo público, de lo común a todos, la pertenencia, el atajo, la ventaja, todos modelos culturales que nos alejan sustancialmente de la posibilidad de una sociedad mejor, más justa, solidaria e inclusiva. Los jóvenes necesitamos modelos a seguir, que tengan que ver con la honestidad, el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad, en una época signada por el individualismo y el sálvese quién pueda, con valores morales y éticos muchas veces devaluados.

Para salvaguardar el buen nombre y la integridad de todos los que asistimos diariamente a nuestra querida UTN Regional Mendoza, se hace indispensable el arribo de la forma más urgente posible a la verdad de los hechos, sin mezquindades ni favoritismos, hace falta decisión, firmeza y justicia en las resoluciones. No queremos chivos expiatorios ni fusibles en vano, queremos que se llegue al fondo de la situación para que la corrupción no tenga cabida en esta Facultad.

Creemos que los métodos de resolución de conflictos en una Casa de Altos Estudios deben recorrer, bajo todo concepto, los canales institucionales a tal fin dispuestos, como esta Asamblea, el Consejo Directivo, las autoridades de la Facultad, etc. Nunca deben recorrer los caminos de la violencia, como si hemos encontrado en estos días, cuando fueron arrancados, rotos, despedazados, los carteles con que el Centro de Estudiantes de nuestra Regional convocaba a los alumnos a esta Asamblea, hecho ocurrido entre el día Viernes a la tarde y el Sábado por la mañana. Repudiamos absolutamente hechos como este, que lejos están de aportar a la convivencia democrática y de conducir a los caminos de la superación de los problemas y conflictos ocasionados.

Y decidimos

1) El repudio absoluto y manifiesto a los hechos de corrupción ocurridos en esta Facultad, sean de cualquier índole, por cualquier motivo, hayan sido cometidos por la persona que sea, docentes, autoridades, no docentes, personal de apoyo, o estudiantes. No es atenuante de la responsabilidad ni de la gravedad de dichos hechos el pertenecer al ámbito académico, directivo o de apoyo.

2) Repudio absoluto a los hechos de violencia ocurridos en nuestra Regional, con respecto a la rotura de los carteles con que el Centro de Estudiantes convocando a la Asamblea estudiantil. Solicitar al Decano se investigue a fondo y se sancione a los responsables de este hecho.

3) Convocar a los estudiantes a una nueva Asamblea estudiantil para el día Viernes 9 de Octubre, en nuestra Facultad Regional, para continuar debatiendo las propuestas que quedaron pendientes en esta Asamblea.
Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 01:37
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El centro de estudiantes está actuando por primera vez como tal. Gente responsable y comprometida socialmente. Los felicito. En la última Asamblea eramos 18 personas y 4 eran del centro. Por supuesto que a los alumnos nos preocupan un monton de necesidades. Por eso es que se resolvió formar grupos de trabajo para relevar el edificio y armar un laboratorio de informática de uso general, del cual no disponemos.
    3
  2. Me preocupa mucho el rol que juega, el presidente del Centro de Estudiantes de justiciero o de develador de grandes secretos, que para aquellos que conocemos este ámbito sabemos que no existen secretos, lo úunico que se les pidio a los asistentes a dicha reunión fue prudencia al momento de trasmitir lo que se había informado, ya que estaba en juego el buen nombre de muchas personas. Aprovecho para llamarlo a la reflexión sobre gran secreto, ya que a la última Asamblea de alumnos fueron solamente doce personas y ocho eran miembros del centro de estudiantes, no sera que ya paso el sensacionalismo de la noticia y a los alumnos les preocupan tambien un monton de necesidades. Al respecto lo del robo es muy triste y tarde o temprano los malos actos se pagan caro.
    2
  3. Por el apoyo brindado a los alumnos de la UTN que no quieren que este hecho quede oculto. Todo lo que publican es tal cual sucede, soy mama de un alumno y se de la lucha permanente por cobrar las becas y conseguir fondos para concurrir a congresos, los mismos que les niegan esa ayuda son los que tratan de ocultar este tipo de hechos que lo unico que hace es ensuciarlos a todos por igual. Gracias nuevamente.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial